RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Como su ritmo no hay dos

El bajista cubano Israel López, más conocido como Cachao, viene a Colombia a presentarse en la décima edición del Festival de Jazz de Barranquilla, BarranquiJazz, que tendrá lugar desde el 13 de septiembre. Otras cuatro ciudades de Colombia se prenden con festivales de jazz.

2010/02/09

Por Juan Carlos Valencia Rincón

Cachao nació en La Habana en 1918. Fue un niño prodigio que ingresó muy temprano al conservatorio y poco tiempo después ya estaba trabajando con la Orquesta Filarmónica de La Habana. Junto con su hermano Orestes, también músico, se especializó en la composición de danzones; ha compuesto más de tres mil a lo largo de su carrera. Hacia 1939, creó un nuevo estilo musical que retomaba la diversidad de la tradición cubana aumentando la velocidad del ritmo. Ese estilo se hizo famoso en el mundo entero con el nombre de mambo, pero terminó asociado con otro de sus exponentes: Dámaso Pérez Prado. Tras el triunfo de la revolución castrista, Cachao se fue de Cuba y se estableció en Nueva York, donde se convirtió en una de las grandes figuras del jazz latino y se presentó en importantes salas de concierto y clubes como el Palladium. Pero con el surgimiento de la salsa, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, Cachao perdió visibilidad. Se radicó entonces en Miami y sólo hasta los años noventa las cosas mejoraron. En 1993, el actor y director de cine Andy García le patrocinó una sesión de grabación con músicos como Paquito D’Rivera, Alfredo “Chocolate” Armenteros y Rolando Laserie. García aprovechó la ocasión para filmar un documental sobre él: Cachao, como su ritmo no hay dos. La película y el disco fueron un éxito, y, gracias a ellos, Cachao ganó el premio Billboard como mejor nuevo artista en 1994. Este “nuevo” artista tenía 76 años de edad. Desde entonces, su nombre ha vuelto a adquirir el matiz de leyenda. Arcadia conversó con él desde Miami.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.