El concierto utiliza el formato de la 'big band' para interpretar los temas del animé. Foto: Cortesía Idartes. El concierto utiliza el formato de la 'big band' para interpretar los temas del animé. Foto: Cortesía Idartes.

Concierto en homenaje a Yoko Kanno: jazz, animé y talento caleño

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán le abre sus puertas este jueves 27 a una propuesta a todas luces original. Una 'big band' caleña interpretará la banda sonora de Cowboy Bebop, el clásico noventero del animé.

2019/06/18

Por Sergio Rosas

En 1998 salieron al aire los primeros capítulos de Cowboy Bebop, un animé japonés creado por Shinichiro Watanabe. Aunque la serie fue cancelada a mitad de camino, en muy poco tiempo se convirtió en un clásico de la animación japonesa por muchas razones, entre ellas la variedad de sus temas: reflexiones existenciales en un futuro distópico; cazarrecompensas inteligentes y sarcásticos; viajes en la nave Bebop por un sistema solar donde la mayor parte de la población vive por fuera del planeta Tierra.

Pero hay otro elemento que muchos fans de la serie rescatan y elogian con fuerza y convicción: la calidad de la banda sonora. La creadora, Yoko Kanno, ha dedicado buena parte de su vida a componer música para animés. Gracias a un viaje que hizo por Estados Unidos, de costa a costa, se impregnó en los años ochenta de toda la movida del jazz para consolidar el estilo de sus composiciones. Por eso mismo, por ser una artista ecléctica y atrevida, Watanabe le propuso componer la música para ese animé mitad espacial mitad western que se traía entre manos.

Le puede interesarManu Chao relanzará su disco ‘Clandestino‘ con nuevas canciones. Aquí un adelanto

Justamente, esa banda sonora fue escuchada por millones de espectadores en todo el mundo en los años 2000, cuando los 26 capítulos de Cowboy Bebop salieron de Japón y llegaron a las pantallas de los televisores. En Colombia, la serie se transmitió por el canal Locomotion y gracias a los servicios de streaming mucha más gente ha podido revivir los viajes espaciales de Spike y Jet. Casi dos décadas después de la transmisión del animé, muchos fanáticos podrán escuchar 20 canciones de la icónica banda sonora.

La idea la tuvo Christian Vivas, publicista caleño de 37 años que vió el animé justo cuando llegó a Colombia y desde entonces quedó enganchado a la banda sonora. Vivas le dijo a ARCADIA que “la banda sonora de este animé se queda grabada en la memoria porque cada canción fue compuesta por Kanno para un momento o personaje específico. Eso permite que la experiencia sea muy emocional para los espectadores: la canción los transporta a un momento específico de la serie, que puede ser trascendental o intenso”.

Vivas estuvo fuera de Colombia hace unos años pero hace un tiempo se radicó definitivamente en Cali, donde ha tenido la oportunidad de frecuentar varios círculos musicales. En especial, es cercano al grupo de músicos del maestro Jaime Henao a quienes suele escuchar con frecuencia. “En uno de los ensayos se me ocurrió: ¿y si estos músicos tan talentosos se le midieran a tocar la banda sonora? Una cosa llevó a la otra y comenzamos a montar el repertorio”.

A Christian le sorprendió la emoción con la que los músicos se tomaron la tarea. Tuvieron que estudiar canciones que para muchos eran desconocidas y a un ritmo bastante alto. No les importó: muchos de ellos, que nunca habían visto el animé, comprendieron rápidamente que Yoko Kanno se había tomado su trabajo en serio y que había hecho una obra musical que mezcla el jazz, el blues y hasta la ópera.

“Con el primer concierto que hicimos en Cali, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, fue lo mismo”, explica Christian. “Algunos asistentes no habían visto un solo episodio de la serie, pero fueron por la música, por ver a una big band en vivo interpretando un repertorio exigente”.

El grupo que se va a presentar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán suma 26 músicos en escena y un buen número de instrumentos: piano de cola, batería, guitarra, bajo, saxofones, trombones y trompetas. Incluso hay un tenor de ópera para interpretar una de las canciones curadas por Christian.

Le sugerimosCaifanes en Bogotá: el eterno ritual que explota

Porque, claro: el objetivo principal del concierto gira en torno a la música, algo que ayuda a darle otra mirada a las animaciones japonesas. Todavía, los fans de anime son vistos en algunos casos como parte de un nicho especializado y desconectado de otras formas de arte usualmente relacionadas con occidente. Cowboy Bebop le da la vuelta al estereotipo y a lo largo de dos décadas ha formado un público que aprecia sonidos tan occidentales como el blues o el jazz al tiempo que elabora una narrativa centrada en temas existenciales que también han explorado animes como Death Note.  

Por eso, porque la música es el centro del homenaje, el concierto del 27 de junio también tendrá proyección de imágenes representativas de la serie, pero su función será la de acompañar a la música sin opacarla. “Esto no es un videoconcierto. Yo seleccioné unas imágenes que aparecerán en el momento exacto de la canción precisa, pero todos los reflectores estarán sobre la banda, la verdadera protagonista”, precisa Christian.

Para los fanáticos de la serie, la experiencia puede ser catalogada, sin ánimo de exagerar, como excepcional. Yoko Kanno, junto a su banda, interpretó en vivo las canciones de Cowboy Bebop solamente una vez, en 2003. El concierto no duró más de 30 minutos y nunca más volvió a presentar ese repertorio en vivo.

Le recomendamosDel rap a la fiesta masiva: así sonaron Crudo Means Raw y Doble Porción en Bogotá

En el mundo entero se presentan conciertos para interpretar bandas sonoras mundialmente conocidas como las de Harry Potter o El señor de los anillos. Ahora, este homenaje pone bajo el reflector el talento de Yoko Kanno, la vigencia de Cowboy Bebop y el talento de 26 músicos caleños.

Cowboy Bebop en vivo: un tributo a Yoko Kanno se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el jueves 27 de junio a las 8:00 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.