Bashkirova nació en 1958 en Moscú. Cortesía de Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bashkirova nació en 1958 en Moscú. Cortesía de Orquesta Filarmónica de Bogotá.

"La música de cámara es necesaria para el alma": Elena Bashkirova

Para celebrar el 50 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la pianista rusa se presentará este viernes 20 y sábado 21 de octubre en la capital colombiana.

2017/10/20

Por Susana Rico

Basta con mirar las manos de Elena Bashkirova para comprobar que tiene manos de pianista. En Colombia, pocos saben que la música corre por sus venas y que su nombre es el símbolo de una herencia de genialidad. Bashkirova es hija del célebre músico y profesor ruso, Dmitri Bashkirov, esposa del director de orquesta y músico Daniel Barenboim y madre de uno de los violinistas más grandes de nuestro tiempo, Michael Barenboim.

Luego de un par de exitosas presentaciones en Medellínla maestra del piano se presentará en concierto por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el director alemán Henrik Schaefer este viernes 20 y sábado 21 de octubre en la capital colombiana. ”En Suramérica hay un público muy culto y atento. Esta es mi tercera visita a Colombia y he encontrado que ha habido una evolución en los asistentes, ahora se acercan más a estos espacios culturales”, afirmó la pianista.

El repertorio de esta ocasión está compuesto por Concierto para piano Nº 3 en Mi mayor de Bela Bartók, la Obertura Leonora Nº 3, Op 72b de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía Nº 3 en Fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms. “Las piezas que interpretaré en esta ocasión porque son obras que podrían resultar interesantes para la orquesta y para el público. Por otro lado, los escogimos porque no siempre se deben mostrar a los mismos artistas. Hay excelentes compositores y músicos que también merecen un reconocimiento. El concierto de Bartok es uno de mis favoritos, puede abrir la puerta a futuros conciertos con sus obras en este país”.

Dentro de los logros más importantes paraBashkirova se encuentra la creación del Festival de Música de Cámara de Jerusalén y una réplica del mismo en Berlín, la ciudad en la que reside. "Es una sensación indescriptible. Más allá de ofrecer conciertos, es una forma de acercarse a una sociedad muy difícil que necesita ese tipo de espacios. Para los músicos invitados la satisfacción es inmensa porque es un acercamiento total a un público que lo necesita", relató la pianista y directora.

En comparación con la música actual, Barishkova afirma que lo más importante es no perder la calidad "Actualmente se escribe excelente música de cámara. Es importante que se interprete música clásica y música contemporánea. Ahora bien, los músicos actuales muchas veces interpretan sin dinámica, disminuyendo la calidad del concierto y el impacto que tenga para los asistentes".

“La música de cámara en necesaria para el alma. Incluso es el alma de la música. Este es un género creado para que el público no solamente escuche de manera atenta los sonidos de las composiciones, sino para que poco a poco se integre a la orquesta a medida que avanza la interpretación. Este es un diálogo entre músicos y el público. La música de cámara además está diseñada para espacios pequeños aunque en grandes escenarios también se escuche de forma maravillosa”, concluyó la artista.

Elena Bashkirova se presentará el viernes 20 de octubre en el Teatro Colsubsidio a las 7:30 pm y el sábado 21 de octubre en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional a las 4:00 pm. Las entradas se consiguen en las taquillas de los teatros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.