| 11/1/2019 4:06:00 PM

“Queremos que el álbum aliente ahora que nadie sabe para dónde vamos”: Omar Silva

El grupo de reggae Cultura Profética, invitado al Estéreo Picnic 2020, lanzó este viernes 'Sobrevolando', su esperado sexto álbum de estudio. ARCADIA habló con su guitarrista, Omar Silva, sobre la actividad y evolución de la banda en los últimos años.

Cultura Profética estará en el Estéreo Picnic 2020. Foto: @alexdiazphotography Cultura Profética estará en el Estéreo Picnic 2020. Foto: @alexdiazphotography Foto: Alex Díaz

Caracoles, el sencillo previo al lanzamiento del álbum, logró más de 6 millones de reproducciones en Youtube en menos de dos meses. ¿Esperaban esa acogida?

Estamos muy felices por el éxito de Caracoles. De alguna manera lo habíamos anticipado, porque sabíamos que había ansiedad alrededor de la salida de material nuevo. Nosotros tampoco veíamos la hora de hacer este álbum, más allá de que hemos sacado varios sencillos en los últimos años. Caracoles, como anticipación directa del lanzamiento, la sacó del estadio. Confundió sobre lo que viene en Sobrevolando, y generó curiosidad alrededor de los géneros que integramos en el nuevo disco.

¿Por qué cree que Cultura Profética sigue generando esta expectativa luego de 23 años de carrera?

Aunque hace más de una década no presentamos un álbum de estudio, nunca dejamos de sacar sencillos, y seguimos tocando en festivales y haciendo nuestras giras. Eso nos permite seguir en el radar. Sin embargo, le doy mucho crédito a lo diferente que suena Caracoles en comparación con lo que hemos hecho antes. Lanzar esta canción como sencillo fue malicioso y arriesgado, pero con la gran acogida nos llenamos de seguridad. El álbum tiene 14 temas a la misma altura de Caracoles. Estoy convencido de que es el mejor disco de nuestra carrera. Hacerlo representó un gran reto, y por eso tardamos tiempo. Estaba enloqueciendo mientras esperaba que salga, porque quería mostrar el gran trabajo que hicimos. No somos los mismos que hicimos La Dulzura, en 2010.


Omar Silva, guitarrista de Cultura Profética. Foto: @alexdiazphotography

¿Qué ha cambiado en estos años?

En este lapso, la experiencia más edificante que vivimos los integrantes de Cultura Profética fue la paternidad. La energía que genera ser padre impregna todo el álbum. Algunas canciones hablan directamente sobre el tema, aunque en todo el álbum se percibe que hablamos desde el ejemplo que queremos dar. Además, la paternidad es un tema del que poco se escucha. Hay muchos relatos sobre la maternidad, así que vimos la posibilidad de hacer un buen aporte al repertorio musical latinoamericano al hablar desde este rol que hemos enfrentado como hombres. No es lo mismo tener hijos que ser padre, y nosotros hemos estado presentes en la crianza. También fue una de las razones por las que tardó en salir el nuevo disco, pero en este tiempo se dio todo para que Sobrevolando se convierta, considero, en un clásico instantáneo del género.

¿Cómo describiría la propuesta de Cultura Profética en este nuevo álbum?

Hace poco le mostré las canciones a un viejo amigo. Mientras las escuchaba, me decía “esto tiene un poco del álbum Diario, está un poco de Canción de Alerta… ese tema suena como dulzura”. Y sí, definitivamente es una interpretación atinada, porque si se suma toda la discografía de Cultura Profética, el resultado será Sobrevolando. Es complicado analizar a una banda a partir de un solo disco pero diría que definitivamente, la gente va a escuchar un nuevo sonido de Cultura. En la mezcla le apostamos por lo analógico, dejando a un lado el Pro tools y otras técnicas digitales. Nos rodeamos de nuevos ingenieros de sonido que nos propusieron ideas de producción que no conocíamos. Con todos estos ingredientes se ha cocinado algo muy especial, que seguramente deje a muchos boquiabiertos, incluso en la esfera artística. El nivel al que le apuntó Cultura Profética es muy alto, y yo mismo, que conozco el álbum de pies a cabeza, escucho algunos temas nuevamente y tengo que tomar aire. Creo que la mezcla, los arreglos y los contenidos líricos de Sobrevolando lo van a hacer un referente musical en el futuro.

¿Qué cree que va a generar Sobrevolando en sus seguidores?

Queremos que el álbum sirva de aliento en tiempos complicados. Estamos en un mundo loco, en el que nadie sabe para dónde vamos. Nos gobierna gente que no tiene idea de los problemas que tenemos delante. Ante tanta dificultad, espero que Sobrevolando ayude a soportar momentos difíciles.

¿Tienen todo listo para tocar Sobrevolando en sus próximas giras por Latinoamérica y el Estéreo Picnic?

Lo que queda de 2019 es poco, y queremos dejar que el público absorba el disco y la nueva propuesta de Cultura, ya que puede que tome tiempo encontrar todos los detalles que dejamos escondidos allí. Nosotros también necesitamos tiempo, porque el nivel musical del disco es muy alto y es un reto interpretar estas canciones fuera del estudio. Hace tiempo conocemos muchas de las canciones, pero ahora tenemos que hacer un show en tarima, y eso nos tomará tiempo. Me da orgullo, porque nos empujamos al precipicio al salir de nuestra zona segura. Este año cerraremos en México y en Chile con el material anterior, pero haremos una gira en 2020 en la Colombia tendrá un lugar especial.

¿Cómo  los ha recibido el público en Colombia?

Colombia es un mercado que nos ha sorprendido, está en los primeros lugares de recibimiento de la gente, y por eso, hacemos tres o cuatro visitas anuales. Hay una relación íntima con el país, y queremos volver a la tarima de Rock al parque, codo a codo con grandes artistas del continente. Eventualmente queremos hacer una gira por cada ciudad. hemos ido por festivales, pero ahora, con nuevo material, podemos hacer un show de nosotros, no de una hora, como en los festivales, sino de dos horas, e incluso más. Nunca hemos tocado en Cartagena, y eso tiene que resolverse.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.