El Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de América Latina. Foto: Daniel Jaramillo Arango El Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de América Latina. Foto: Daniel Jaramillo Arango

De ‘Kilele’ a ‘Mi Buenaventura’: ocho himnos del Petronio Álvarez

Por el furor emocional que despiertan año tras año, así como por su recurrencia, algunas canciones se han vuelto ya verdaderos himnos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Aquí una selección.

2019/08/16

Por RevistaArcadia.com

Este artículo hace parte del cubrimiento especial de ARCADIA, en alianza con Cali Creativa, del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Cali.

Por el furor emocional que despiertan año tras año, así como por su recurrencia, algunas canciones se han vuelto ya verdaderos himnos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Y es así: a pesar de la incontable cantidad de músicos que han pisado sus tarimas en sus más de 23 años de existencia, hay ciertas melodías que no dejan de sonar, que se siguen adaptando, reinterpretando y coreando a viva voz: un repertorio ineludible.

Estos sonidos e historias, que ya son parte medular del bullente flujo de tradición y cultura del Pacífico colombiano que se pone en escena en Cali todos los años, han establecido una memoria involuntaria, casi inconsciente, de su identidad musical. Los compases de ciertas canciones cargan en ellos un hondo sentido de comunión, de continuidad de la tradición y de sedimentación profunda de sus memorias sonoras e identitarias.

Generación tras generación, Petronio tras Petronio, algunos relatos y algunos bailes nunca dejan de darle fuego al kilele.

Cotejando una selección del fundador del Petronio, Germán Patiño Ossa, con algunas voces dentro del Quilombo en su edición 2019 y un juicioso trabajo de investigación de la periodista Daniela Larrahondo Campo en El Espectador (que consultó a maestros en la música de la región como Hugo Candelario, Zully Murillo, Gualajo, Wilson Viveros, Igor Moreno y Ernesto Esteban González), elaboramos esta lista de siete “himnos” fundamentales del Petronio.

 Éntrenle:

La vamo‘ a tumbar

Compositor: Octavio Panesso

Intérprete: Grupo Saboreo

Kilele

Compositor: Folclor de Biro Biro

Intérprete: Grupo Bahía

Birimbí

Compositor: Neivo de Jesús Moreno

Intérprete: Grupo Bahía

 

Mi Buenaventura

Compositor: Petronio Álvarez

Intérpretes: Peregoyo y su combo Vacaná

 

La arrechera

Compositor: Octavio Panesso

Intérprete: Grupo Saboreo

 

Quítate de mi escalera

Compositor: Folclor

Intérprete: Grupo Socavón de Timbiquí

 

La memoria de Justino

Compositora: Inés Granja

Intérprete: Grupo Socavón de Timbiquí

San Antonio

Compositor: Folclor

Intérpretes: Grupo Bahía

¿Qué otros clásicos del Petronio recuerda? Cuéntenos en Facebook y Twitter.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.