Foto: tomado de su twitter oficial Foto: tomado de su twitter oficial

Demasiado pronto: un homenaje a Celso Piña, el rebelde del acordeón

El acordeonista autodidacta fusionó con su acordeón ritmos de cumbia con hip hop y muchas otras vertientes para crear un sonido propio desde su natal Monterrey para el mundo. La familia del músico confirmó su muerte, a causa de un fulminante infarto.

2019/08/21

Por Alejandro Pérez

A mi vida entró tarde Celso Piña, y no dejará de doler no haberlo visto y gozado en vivo haciendo lo que mejor hacía: arrollar y atrapar con un acordeón de sonido único y una tromba de banda soportándolo y apoyándolo. 

Sucedió con una particular canción, Cumbia sobre el río, que comparto abajo. En alianza con Pato Machete, de Control Machete, se fajó un himno que siempre, sin excepción, me subió el ánimo y me puso a bailar. Piña tenía su propio ‘tumbado‘. Eso lo hacía tan particular: uno forjado en su propio interés y en su propia enseñanza. Se educó en las maneras del instrumento por su cuenta, y, como suele suceder, esto derivó en un estilo imposible de replicar.

Ahora, la noticia de su muerte entristece. Su familia confirmó que, tras un fulminante infarto, el músico falleció en un hospital en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. "Papá, te amo con todo mi corazón, fuiste y serás siempre el mejor del mundo, no tengo palabras para expresar, no sabes cuanta falta me vas a hacer", publicó en Facebook su hija, Cecilia Piña Ortiz.

Se le veía aún bastante activo, de gira, tocando, algo que sin duda era su vida y disfrutaba hacer. Aquí una biografía del gran músico que, desde Monterrey, se hizo su propio camino y sonido y hoy murió en su propia tierra, según también confirmó la periodista Denisse Maerker.

Demasiado pronto, a los 66 años dijo adiós. Su acordeón, sin embargo, seguirá sonando.

Aquí su universo en spotify.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.