Digitalism, dúo compuesto por Ismail 'Isi' Tüfekçi y Jens Moelle, crea desde Hamburgo y regresa a Colombia en la noche de Halloween. Foto: cortesía Páramo Digitalism, dúo compuesto por Ismail 'Isi' Tüfekçi y Jens Moelle, crea desde Hamburgo y regresa a Colombia en la noche de Halloween. Foto: cortesía Páramo

"Otros toman una fotografía para recordar algo, nosotros lo recreamos con música"

Parte vital de 'Comunión', la fiesta electrónica del 31 de octubre en Bogotá, Digitalism prenderá el ambiente junto con Underworld, Nastia, y locales como N.Hardem+Las Hermanas y Ha$lopablito. Jens Moelle, la mitad más melódica del dúo, habló con ARCADIA de su historia, su método y un sonido forjado por bandas sonoras y videojuegos.

2019/10/29

Por Alejandro Pérez

Digitalism ya ha visitado Colombia, ya ha recibido su afecto, y regresar es algo que no piensan dos veces. Por eso, quizá, esta noche de brujas el dúo electrónico de Hamburgo promete algo especial, un espectáculo "editado" especialmente para Colombia (que explica el EDIT en el cartel). Ismail ‘Isi‘ Tüfekçi y Jens Moelle desplegarán sus clásicos, compartirán sus nuevos sonidos, y sumarán los músicos necesarios para sumar fuerza a su espectáculo Live.

Al respecto, hablamos con Jens Moelle, que repasó con ARCADIA sus pasos, su método, el génesis de su sonido y de sus espectáculos. Esto dijo:

Jens, para empezar, mire hacia atrás y comparta los momentos que más recuerda en su camino con Digitalism.

Recuerdo bien el primer disco que lanzamos. Cuando empezamos, el vinilo era aún algo muy importante, y es algo costoso de hacer. Para nuestro primero disco no queríamos mp3, lo queríamos en vinilo, y la gente comenzó a tocarlo y fue fantástico. El vinilo dura para siempre, no es un archivo en un computador. Si lo raspas con su dedo casi que puedes ver el sonido. Por eso envían vinilos al espacio, porque puedes reproducirlos unos cuantos miles de años después, si no está lleno de polvo. En fin, ese fue un gran momento, cuando le dijimos ‘Hola‘ al mundo. Hasta ese instante solo teníamos lo que tocábamos en nuestro dj set, y nadie más podía tocarlo.

Otro momento emocionante fue cuando nos escuchamos en la radio por primera vez. No sé bien cuándo fue, quizá en 2006, o 2007, escuchamos la canción ‘Pogo‘ en ruta a un toque que teníamos en Bélgica.

Y, así no sea uno de los grandes momentos, pero sí muy interesante, fue nuestro primer show en vivo, en un festival en Francia, hace unos 14 años. Estábamos muy emocionados y muy ansiosos a la vez, y todo fue extraño esa noche. No sabíamos bien qué hacer, teníamos media hora y sumamos un guitarrista a la experiencia. Fue un show divertido, muchos amigos fueron a vernos y nos apoyaron, pero solo estuvimos felices una vez todo terminó, fue loco. Curiosamente, eso nos llevó a convertirnos de una manera en una banda en vivo, y desde entonces solo ha crecido. Ya no podríamos hacerlo sin nuestro show en vivo y los músicos, son parte integral de Digitalism. Seguro hay más momentos, pero esos me vienen a la cabeza.

Ya que mencionó el espectáculo, hablemos de él. Vienen a Comunión, una fiesta a las afueras de Bogotá en la noche de Halloween, cuéntenos qué puede esperar el público de su espectáculo.

Tenemos mucha música nueva, y estamos emocionados de mostrar algo nuevo. La última vez que los visitamos -creo que fue un dj set hace unos años, no el Live show que llevamos hace unos años-. Será muy divertido, el cartel de artistas está tremendo (nos emociona mucho ver a Underworld también). 

Yo estaré en el micrófono, propondremos gran material visual. Siempre trabajamos duro en el show para que no sea lo mismo, por lo que lo llamamos EDIT, esta vez. Eso obedece a que es algo especial para Colombia, que haremos allá y nunca más. Solo vengan y vivan una gran fiesta con nosotros. Somos afortunados de tocar una vez más en Bogotá, y Colombia siempre nos ha tratado como amigos.

Cuéntenos del proceso creativo entre ustedes dos. Llevan años, y no siempre es fácil pasar tanto tiempo con alguien, sea viviendo o sea creando: ¿cómo funciona la química después de los años?

Nos vemos todos los días, exceptuando cuando uno de los dos se toma una vacación. Llevamos mucho tiempo en esto, y siempre hay subidas y bajadas cuando ves a alguien siempre. Por eso hay que trabajar en ello, respetar al otro y hemos logrado llegar a un punto en el que ya sabemos cómo piensa el otro, a veces incluso en qué dirección quiere ir, así que nos guiamos por el respeto. 

Además crecimos juntos en esto, y a la hora de crear usualmente lanzamos un montón de ideas. Entre más, mejor, y podemos combinar, o dejamos algunas en la nevera y luego la retomamos. Hay tanto que hacemos que a veces se complica escoger. Siempre tenemos muchas ideas que luego editamos. Otros lo hacen al revés, nosotros trabajamos de una manera sustractiva, de lo mucho que tenemos vamos editando y cortando. 

En el estudio, es 50/50, en las ideas, y juntos decidimos qué hacer con las ideas que aportamos. La verdad, disfrutamos mucho ese proceso y no lo haríamos todos los días y todavía si no fuera así. 

¡Afortunados vosotros! 

Sí, pero toma disciplina y un poco de suerte, porque no siempre se conoce a gente con la que uno se la lleva bien y puede trabajar. 

Están terminando un disco nuevo, ¿cómo lo describiría? ¿Lo tocarán en Bogotá?

Habrá de todo, así que sí, habrá del nuevo material. En el estudio hemos estado bien ocupados, y recién nos mudamos del estudio "bunker" de siempre a uno en nuestra ciudad, Hamburgo, una vieja bodega cerquita del puerto. Tiene ventana, algo que en el bunker no había.

Ya hemos lanzado cosas, de hecho (EPs como Zdar C1U6, Un1t y Chapter 1), y nos está gustando muchísimo. Es muy ‘digitalism‘, y no sé si suene pasado o no, pero por su característica se reconoce que somos nosotros: muy colorido, muy melódico, con partes melancólicas. Es decir, digno del sonido que hemos forjado. Nos enorgullece esto que venimos haciendo y nos emociona compartirlo. Estén pendientes de las redes sociales para saber fechas y lanzamientos. 

Sabiendo que son alemanes, sumo que Kraftwerk hace parte de sus influencias, pero, ¿es el caso? Si no, qué grupos o influencias recuerdan que los llevaron a tocar.

Kraftwerk nos inspiró de manera indirecta, porque sin ellos mucha de la música que nos gusta no hubiera siquiera existido. Pero creo que, para nosotros, las mayores influencias han venido de una mezcla entre bandas sonoras y bandas sonoras de videojuegos de los 80‘s y 90‘s con las que crecimos. Y eso explica esa naturaleza ‘bandasonórica‘ de nuestra música, tratamos de reconstruir eso de alguna manera, porque mientras otros toman una fotografía para recordar algo, nosotros lo recreamos con nuestra música, casi que se puede ver nuestra música. Y de ahí cada quién saca sus conclusiones. 

Por otro lado, tomamos el camino de la electrónica pues era lo que podíamos hacer cuando empezamos. No había dinero para armar una banda, comprar instrumentos, pero con computadores y nuestro gusto por el pop, el house, incluso el trance de los 90, asumimos la electrónica como la manera de hacer nuestra propia música. Y por eso nos llamamos como nos llamamos, desde el inicio todo fue digital. Con el tiempo aprendimos más cosas sobre producción, y si bien podríamos estar haciendo música con otros instrumentos, nos quedamos con lo nuestro, los samplers, los sintetizadores, y esta manera de expresarnos. 

¿Qué películas y videojuegos les dejaron huella?

Sobre todo, fue la música. Somos grandes seguidores de Ennio Morricone, con todos los Western, también de muchos clásicos de John Williams. Con respecto a videojuegos, muchos de la vieja computadora Amiga(Commodore), uno de mis favoritos era Outrun. Si escuchas algo, te imaginas algo, te organizas una atmósfera... Son solo ejemplos, pero explican nuestro sonido. 

Para aquellos que jamás los han escuchado, ¿qué canciones recomienda?

Escuchen Pogo... 

...escuchen Circles, del segundo álbum...

y escuchen Blitz...

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.