Desde 2017, Sir Simon Rattle ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres | Fotografía: Oliver Helbig Desde 2017, Sir Simon Rattle ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres | Fotografía: Oliver Helbig

El director Sir Simon Rattle en 10 conciertos

Repasamos la carrera del director británico como antesala de su presentación con la Orquesta Sinfónica de Londres en el Teatro Mayor de Bogotá.

2019/05/09

Por RevistaArcadia.com

Como sucesor del director italiano Claudio Abbado, Simon Rattle fue el director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que para muchos expertos fue la más prestigiosa del mundo durante quince años (2002-2017). Allí consolidó su figura como un conductor temerario, que no duda en proponer nuevos acercamientos a los grandes clásicos de la música occidental. Esto lo ha llevado a ahondar en una gran variedad de compositores de diferentes épocas: desde el barroco (con instrumentos de época, como en el caso de la Orchestra of the Age of Enlightenment), pasando por grandes fíguras del romanticismo como Schumann, hasta la interpretación de compositores contemporáneos como Tom Tykwer y Johannes Maria Staud.

Ahora que el director Británico estará en Bogotá junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, que dirige desde el 2017 —presentando un repertorio que incluye la Sinfonia da requiem del compositor británico Benjamin Britten y la Sinfonía n° 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler—, repasamos diferentes puntos de su carrera para ilustrar por qué, segun la revista Gramphone, es uno de los cincuenta mejores directores de orquesta de todos los tiempos.

Le puede interesar: ¿Qué hace un director de orquesta?

La consagración de la primavera de Igor Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de Londres (2017)

Pocos días después de empezar sus funciones como director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres, cuya casa es el Barbican Center, ícono de la arquitectura brutalista, Rattle se encargó de dirigir a los músicos para interpretar La consagración de la primavera. Esta composición de 1913, del ruso Igor Stravinsky, hace alusión a los rituales de primavera ancestrales que se llevaban a cabo en el Noreste de Europa hace siglos.

Sinfonía n.º 8 de Anton Bruckner con la Australian World Orchestra (2015)

Como director invitado, Rattle presentó la octava sinfonía del compositor y organista austriaco Anton Bruckner. La interpretación tuvo lugar en la icónica Casa de la Ópera de Sídney.

Sinfonía n.º 1 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional de Venezuela (2003)

En el Festival de Salzburgo de 2013, Rattle dirigió a 208 niños, entre 8 y 14 años, que hacían parte de la Orquesta Sinfonica Infantil Nacional de Venezuela para presentar la primera sinfonía de uno de sus compositores predilectos: Gustav Mahler.

Sinfonía n.º5 de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Viena (2001)

El 20 de octubre de 2001, bajo la dirección de Rattle, la Orquesta Filarmónica de Viena interpretó una de las sinfonías más reconocibles para el público general: la Quinta Sinfonía de Beethoven. Además, para la ocasión, se interpretó Danza eslava n.º3 de Antonín Dvorák. 

Le púede interesar: Mis 10 álbumes de música clásica

La condenación de Fausto de Héctor Berlioz con la Orquesta Sinfónica de Londres (2017)

Este pieza de gran intensidad, que refleja el interés del compositor francés por la figura inmortalizada por Goethe, es un híbrido entre oratorio y ópera, que incluye extractos que oscilan entre marchas militares y momentos de corte religioso. Esta fue una de las primeras interpretaciones de Rattle con la Orquesta Sinfónica de Londres desde que se posicionó como director musical de dicha orquesta.

Sinfonia da Requiem de Benjamin Britten con la Orquesta Sinfónica de Birmingham (1987)

Con esta obra, escrita en 1940 por su coterráneo, Benjamin Britte, Rattle se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Birmingham en la sala de conciertos de Tokyo Bunka Kaikan el 6 junio de 1987. 

Sinfonía n. 7 de Jean Sibelius con la Orquesta Real Danesa

Con la que es considerada la orquesta más antigua del mundo, la Orquesta Real Danesa, Rattle tuvo la oportunidad de conducir la última sinfonía que publicó el compositor y violinista finldandés Jean Sibelius.

Sinfonía n. 91 de Joseph Haydn con la Bavarian Radio Symphony Orchestra (2012)

La Sinfonía n. 91 de uno de los grandes representantes del periodo clásico, el austriaco Joseph Haydn, fue interpretada por la Bavarian Radio Symphony Orchestra bajo la dirección de Rattle en 2012.

La Suite escita (op. 20) de Sergei Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Birmingham (1992)

Esta suite orquestal del entonces ‘enfant terrible‘ de la música, Sergei Prokofiev, sucitó un gran revuelo en el momento de su estreno en San Petersburgo, en ese entonces Petrogrado, a principios del siglo XX. En 1992, Rattle dirigió a la Orquesta Sinfónica de Birmingham a lo largo de los cuatro movimientos que constituyen la pieza.

Sinfonía n. 4 en re menor de Robert Schumann con la Orchestra of the Age of Enlightenment (2003)

La versión de 1841 de la cuarta sinfonía de uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, Robert Schumann, fue interpretada por la Orchestra of the Age of Enlightenment en el Concertgebouw de Amsterdam el 7 de diciembre de 2003.

Le puede interesar: Schumann el músico que se inspiró en la literatura

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.