Aerophon Crew. Cortesía de los artistas. Aerophon Crew. Cortesía de los artistas.

El grafiti rap es el principal legado de Aerophon

Les pedimos a raperos colombianos que reflexionaran sobre el aporte al hip hop nacional del grupo capitalino, con diez años de experiencia, a propósito del anuncio de su separación y su concierto este sábado 23 de marzo.

2019/03/22

Por Santiago Cembrano

Se conocieron desde el colegio, el Robert F. Kennedy, en Engativá, Bogotá. Los unieron el rap y el grafiti desde niños y, también, fueron el rap y el grafiti lo que los hizo hombres. Así Ruzto y Takuma –más adelante llegaría Toro Morato, tecladista, y DJs en distintas etapas como Saks o Ecks– empezaron con Aerophon Crew, y en 2008 publicaron Apn Beatz (aunque su debut oficial fue Al Amanecer, en 2010). De esta forma empezó la carrera de una agrupación para la que el hip hop empezó como una fuga, una alternativa a lo que sucedía en su entorno y a la vez su forma de interactuar con él, y que se consolidó como una profesión que los ha llevado a publicar seis álbumes que los han consagrado como uno de los actos más importantes de la historia del rap colombiano.

Un oyente desprevenido podría recordarlos por temas como “Mi Familia” del álbum Expreso Aerophon (2012) o “Gaminart”, su colaboración con Crack Family. Pero Aerophon es mucho más que sus hits. Su estilo, desde el inicio, abrió una posibilidad distinta para el rap bogotano y colombiano. Mientras la mayoría de las propuestas eran agresivas y ceñidas a un relato explícito de las vicisitudes barriales, Frank y Jef supieron abordar la vida, la familia y el rap desde una perspectiva más amable y reflexiva. Su musicalidad también los distinguió, y el trabajo de Ruzto como beatmaker, desde entonces hasta ahora, lo ha consolidado como uno de los mejores del país. Pero su principal aporte, probablemente, fue que el grafiti pintaba todas sus letras y su nombre mismo, lo que abrió una puerta de identidad para toda una generación de raperos, skaters y grafiteros que buscaban un estilo distinto de música al que entonces predominaba.

El año pasado cumplieron 10 años de trabajo y presentaron Horizonte, su sexto álbum, uno maduro musical y narrativamente. Con colaboraciones con Alcolirykoz, Rap Bang Club, Argüello y Juan Pablo Vega, mostraron su lado más rapero y también una faceta más versátil que apuntaba, quizá, a otros públicos. Por eso sorprendió a la escena del rap colombiano cuando, hace unas semanas, Ruzto anunció vía Facebook que se iba a dedicar a sus proyectos personales este año. Si bien aclaró que no es un final sino un respiro necesario –ni una despedida sino una oportunidad para recargar energías– llama la atención lo explícito del anuncio, así como el tiempo pretérito en el que habla de los diez año que dedicó a Aerophon. En años anteriores, cuando cada uno había trabajado sus proyectos en solitario, no habían tenido lugar este tipo de anuncios.

Le puede interesar: Alcolirykoz: la disciplina de los vagos

Este sábado 23 de marzo Aerophon presentará en concierto su álbum Horizonte, por lo que quisimos aprovechar para preguntarle a distintos raperos colombianos sobre su vínculo con Aerophon, y qué piensan que le aportó el grupo capitalino al rap nacional.

Jamblock Jr.

Respeto bastante a Aerophon. Su propuesta musical es distinta a la línea de rap que yo escucho, pero mil respetos siempre por trabajarle fuerte a lo que amamos. Me gusta mucho el trabajo de Ruzto como productor, brutales beats. Si cada uno quiere trabajar individual un tiempo es totalmente respetable, como MCs es un proceso que debemos afrontar en alguna medida. Aerophon sin duda si le ha aportado al rap de la ciudad. De hecho, las primeras letras enfocadas en temáticas de grafiti estricto las escuche en Aerophon. Puedo decir que, en mi humilde opinión, su propuesta predominó en más de una cancha.

TSH Sudaca

El aporte de Aerophon es que lograron algo muy interesante. No son los precursores originales, pero sí le dieron un espacio amplio a esa fusión de grafiti rap que le dio un norte diferente al rap en Bogotá. Todos los otros raperos apuntaban a otros lados, pero Aerophon creó una escena que unificó parches de grafiteros y skaters muy pelados, que son hoy la generación que está haciendo y yendo a los toques. N. Hardem, Indio en general, nosotros. Lo que ellos dieron como aporte fue darle identidad a ese grafiti rap que sumó a lo que estaba sucediendo. Igual entiendo que de esa unión de Aerophon, que era rap más tradicional, salió la necesidad de Ruzto de hacer muchas más cosas. De producir, tocar con otros instrumentos, componer solo, hacer sus beat tapes. El resultado de Aerophon también es que deja a un Ruzto mucho más maduro y completo para la escena del rap, con el que yo y otras personas queremos compartir y hacer música.

XarXupleX (de Delirium Tremenz y Mëlmak 69)

Aerophon Crew hace parte de esa camada de grupos capitalinos que se dedicaron a hablar de otras temáticas, a darse la oportunidad de entender el rap y de explicar la vida desde otra perspectiva. Siempre han tenido un mensaje positivo que entregar, han sido los buenos consejeros del rap hablando de sus familias y experiencias personales. Rapean desde niños y se hicieron hombres en el rap. Llevaban la bandera del rap amable y dejaron clarito que con buen mensaje también se podía llegar. Les tengo un cariño especial. Eran la competencia directa, en buen sentido, de mi grupo Delirium Tremenz. Éramos los grupos que queríamos rapear distinto y de otras cosas de la vida. Hemos vivido peleas y conciertos. Son un grupo importantísimo por lo que han logrado y por lo que han enseñado con sus canciones.

Gambeta (de Alcolirykoz)

Siempre los he respetado y los llevo en la buena. Cuando Aerophon empezó, casi a la par de AZ, representaban en Bogotá lo que nosotros acá en Medellín. Así surgió la canción de “La Noche”, porque cuando nos conocimos hablamos de que representábamos lo mismo. Era un junte que la gente pedía y que nosotros queríamos hacer porque nos identificábamos. Aerophon es el grupo que le dio vida a una generación en Bogotá, de grafiteros, de rap, de nuevas letras, nuevas temáticas, nuevos beats. Eso fue Aerophon. Cuando surgió, fue el grupo que se echó el rap al hombro en una época más bien fría del rap en Bogotá, Aerophon llegó a decir que eran la alternativa, la opción. Pa mi fue el grupo que hizo que las canciones con letras más familiares o tranquilas, sin pelear con nadie, fueran importantes. Aerophon le dio una identidad al rap de Bogotá. Surgió cuando Bogotá más lo necesitaba. Si uno hace una lista de los grupos que le han dado reputación al rap de Bogotá, Aerophon está entre los primeros. Desde Aerophon muchas cosas cambiaron.  

N. Hardem

Cuando escuché Aerophon por primera vez tendría 15 años. En ese momento, de lo que me llegaba no había otro parche que abordara el grafiti, la temática de la calle a la que soy más sensible. Me gustaba la forma, pero aparte de eso, solo el hecho de que lo hicieran representaba muchísimo. Eran beats de factura, raps de factura. Ese fue uno de los primeros referentes que me marcó del rap de Bogotá, y que se sentía como puramente bogotano. Empezaron con una generación distinta a lo que sonaba en ese momento, con otro enfoque. Aerophon es un pilar del rap nacional. Hizo la diferencia en Bogotá en su momento y les dio a pelados como yo en su momento escuchar y hablar de otras cosas en la calle.

Le puede interesar: Una profecía underground: ‘Rhodesia‘, de N. Hardem y Las Hermanas

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.