| 8/15/2019 9:32:00 AM

El mestizaje sonoro de Nidia Góngora y Quantic llegará al Petronio

La cantora timbiquireña y el productor inglés han tenido uno de los proyectos musicales más celebrados de diálogo entre los sonidos tradicionales del Pacífico y la música electrónica. El 15 de agosto llegarán al Cali Music Hall, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Carátula de 'Curao' (2017), de Nidia Góngora y Quantic. Carátula de 'Curao' (2017), de Nidia Góngora y Quantic.

Esta década ha visto florecer fluidas rutas trasatlánticas entre Colombia y los centros urbanos de Europa y los Estados Unidos a través del diálogo entre ritmos, tradiciones sonoras y proyectos de intercambio cultural. Con la mirada puesta sobre los aires, instrumentos y herencias ancestrales del Caribe y el Pacífico colombiano, productores internacionales y músicos del mundo se han encontrado con músicos locales para que de ese contacto brille algo nuevo. Y así ha sido: entre el vértigo urbano y la selva se ha cocinado un nuevo paisaje sonoro que sigue robusteciéndose.

El de Nidia Góngora y Will Holland (a.k.a. Quantic) ha sido uno los proyectos más celebrados de esos mestizajes sonoros. El rigor antropológico y la curiosidad creativa de Holland ha sabido encontrar en la fuerza de Góngora y su arraigo territorial un espacio bullente hacia la exploración y la experimentación. El lanzamiento de “Muévelo Negro / Ñanguita”, la colaboración que juntó hace cinco años por primera vez a la cantora y líder timbiquireña y al productor e investigador musical inglés, cultivó una audiencia fervorosa y los encumbró como uno de los encuentros fundamentales de ese nuevo caldo de cultivo.

En 2017, Quantic y Góngora concretaron su primer disco de larga duración, Curao (2017). Allí, la contundente voz de Nidia, cargada de la potencia simbólica y temática de la tradición musical del Pacífico colombiano, así como el grosor de la música de marimba, se encuentran con los arreglos electrónicos de Holland (entre el dub o el downtempo) en dieciocho composiciones que hibridan la ancestralidad afropacífica y sonidos contemporáneos.

Góngora, una de las líderes más frenteras y apreciadas por la comunidad negra en Cali, estará presentándose junto a Quantic en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez como parte de la itinerancia de Mestizo, un proyecto de promoción y exploración de colaboraciones musicales entre el Reino Unido y Colombia del British Council. Estarán acompañados, además, por Freddy Colorado y Chambimbe, representantes de la nueva y vieja escuela de la música del Pacífico, en el Cali Music Hall (Calle 16 Norte # 8N - 42)

La cita es el jueves 15 de agosto a las 9:00 de la noche. Haga clic aquí para comprar entradas para el evento.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.