Germán Pinilla, Carlos Reyes, y Leo Parra, entre los destacados talleristas. Germán Pinilla, Carlos Reyes, y Leo Parra, entre los destacados talleristas.

Esta semana, con ‘Blues en Bogotá’, el género se toma la capital

Del 20 al 24 de agosto, en el Teatro Villa Mayor, ‘Blues en Bogotá’ ofrece conciertos y talleres con los músicos más estudiosos y destacados del dolido y glorioso género en el país.

2019/08/20

El blues nace a capella en medio de la melancolía de afroamericanos que trabajaban como mano de obra esclava, sin recibir un incentivo a cambio y sí miles de degradantes amenazas y maltratos. 

Con el pasar de los años, al clamor de voz se fueron integrando el banjo, la guitarra (acústica y eléctrica), la armónica, el bajo o el contrabajo, la batería, el piano o el órgano Hammond, que en distintas combinaciones le dieron forma y alma a este género. Uno fascinante que, con el tiempo, le concedería vida al rock, jazz, al hip hop y al pop.

El género desarrolló distintas categorías: blues africano, británico, clásico femenino, eléctrico, hablado, rock, boogie rock y balada blues, que llegaron a diferentes partes del mundo, y no fue diferente en Colombia, principalmente en Cali, Medellín, Bogotá.

Precisamente en la capital se rendirá homenaje al blues, dando el espacio y la oportunidad para que nuevas generaciones se enamoren de este género musical que entremezcla llanto y risa, dolor y gloria.

El festival Blues en Bogotá reune del 20 al 24 de agosto a los más importantes exponentes de este género musical, la entrada es gratuita. Se ofrecerán talleres de música, conciertos didácticos y conciertos full band. Dictarán talleres autoridades como: Germán Pinilla, armónica entre armónicas en Colombia; Leo Parra, leyenda de la guitarra en el rock y el blues; y Carlos Reyes, el más importante impulsor del blues del país. No hace falta tener conocimientos previos de los instrumentos o del género, los talleres apuntan a hablarle a gente que se quiera acercar, pero también a sumar algo a la gente que sepa. 

Los conciertos vienen en diferentes formatos. Los habrá didácticos, como ‘El blues a través del tiempo’ y ‘Blues de la preguerra’ para quienes ir atrás y entender por qué los Rolling Stones, Elvis Presley y Amy Winehouse se lo deben todo al blues. 

También habrá conciertos con la Full Band del viernes 23, porque nada transmite el blues como su puesta en escena y su música en vivo.

Además, Blues en Bogotá incorpora a los bares que han incentivado la difusión del género. En un recorrido, cada noche se abrirá un espacio diferente para el blues: El Anónimo, Flores de Valeria, Orleans House y Trementina.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.