Esteman. Cortesía: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Un concierto medio navideño con Esteman

El músico bogotano se presenta el sábado 16 de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un programa que combina su álbum más reciente con canciones de Navidad.

2017/12/14

Por Ana Gutiérrez

El Teatro Julio Mario Santodomingo le está apostando a otra cara de la Navidad con Esteman. A las 8:00 pm del sábado 16 de diciembre, el artista bogotano se presenta, junto a los integrantes Esteband y más de 40 músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, en un concierto que mezcla canciones navideñas con las de Caótica Belleza. Ese es el título del álbum más reciente de Esteman, cuya gira también cierra con la puesta en escena del sábado. Es una idea innovadora, dándole un giro a las piezas de Esteman y, también, a algunos clásicos navideños. (Para más información, haga clic aquí).

Hablamos con Esteban Mateus Williamson, mejor conocido como Esteman, antes del evento.

¿Qué puede esperar el público del concierto? ¿Qué tan “navideño” o de fin de año va a ser?

Este es un concierto de cierre de año, pero también de cierre de este segundo disco, Caótica belleza. De hecho cuando lo lanzamos lo hicimos también en el Teatro Mayor. Pero esta vez estaremos acompañados de la Filarmónica y todos estos músicos apoyándonos no solo en canciones este disco sino también de Primer Acto. Entonces va a ser un concierto muy dinámico, que también incluye algunos clásicos navideños, no villancicos y asi, sino algunas canciones que escogí como Hallelujah de Leonard Cohen, Last Christmas de George Michael, una que se llama Baby It‘s Cold Outside y Farolito de Gloria Estefan. Entonces hay de Navidad pero sobre todo será un concierto de canciones interpretadas con la Filarmónica, guardando la esencia de nuestras piezas.

Quiero celebrar esta época con el lado navideño pero también comprender toda la naturaleza de Caótica belleza, que es un álbum con muchas caras, que habla de diversos temas. Está la idea de la unión, de aceptarse a uno mismo, de respetar el lugar de donde venimos y donde vivimos, todo eso. Comunicar ese mensaje en Navidad es importante.

Caótica belleza es un disco bastante exitoso, fue nominado a dos Latin Grammy. ¿Cómo fue el proceso de hacerlo?

Duramos un año y medio en el proceso de construirlo y de hacerlo. Al igual que el primer álbum y el que estoy trabajando ahorita, Caótica belleza tiene muchas colaboraciones de personas. Hay tres duetos: con Natalia Lafourcade, con Carla Morrison y con Li Saumet de Bomba Estéreo. Pero la idea de este álbum era poder ir más allá de esas cosas que fui encontrando en el proceso de compartir escenarios con otros artistas y de viajar mucho. Entonces es un álbum en el que pude desarrollar diferentes caras de Esteman: uno más sarcástico, uno más romántico, uno más crítico y así. Pude ir a otras raíces, mirar canciones mucho más caribeñas, otras mucho más andinas, o folclóricas y otras del mundo opuesto. Por eso también se llama Caótica Belleza por esta multiplicidad de personalidades.

Tiene lo que ha sido mi esencia como artista y me deja todo mostrar que esto no es un proyecto que tiene una cabeza solamente sino que tiene un tema de muchas colaboraciones detras. No solo las que hice con estas cantantes sino que a nivel de arreglos, de producción.

Y, ¿cómo ha evolucionado frente al público?

Ha sido increible. Es un proyecto que ha tenido un crecimiento total desde que lanzamos la primera canción. Hoy en dia hay más movimiento en la música y en una nueva generación de gente, esto puede llegar a un público masivo o un público que era de nicho pero se ha ido agrandando muchísimo en diferentes países. Esto me ha llevado México, a Lollapalooza en Chile, a Nueva York. He querido construir también una carrera sólida en vivo. Es algo muy importante, no solamente tener producciones en Spotify o Youtube, sino también tener conciertos y que Esteband pueda formarse como una banda que tenga un sello de presentarse en vivo. También Colombia está en el tema de creación musical, ahorita está mandando la parada y es chévere ver esto desde diferente ámbitos.

Ya que hemos hablado de cerrar ciclos, porque se acaba el año y la gira de Caótica Belleza, ¿qué sigue?

Ya estoy trabajando en el próximo álbum. El nuevo sencillo sale, aproximadamente, en marzo. He estado también en un proceso de tomar estas cosas que siempre he tenido como artista que quiero llevar más allá. Quiero hacer un statement de lo que soy como artista y hablar de diferentes temas mucho más personales. Por otro lado, es un disco muy bailable. Lo que he hecho es tomar géneros africanos, caribeños y urbanos y llevarlos a mi estilo. Estoy trabajando con un equipo de muchos ejes diferentes, he escrito muchas canciones con mucha gente de diferente países en los que he estado, y se están juntando para hacer un disco con una propuesta mucho más en la calle, mucho más diciente de Esteman.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación