Nicolás y Los Fumadores, Camila Moreno, Apache y Los Wembler’s de Iquitos son cuatro de las agrupaciones que harán parte de la edición número 11 del Festival Centro. Nicolás y Los Fumadores, Camila Moreno, Apache y Los Wembler’s de Iquitos son cuatro de las agrupaciones que harán parte de la edición número 11 del Festival Centro.

Festival Centro: así será su edición 2020

Los sonidos de esta edición del Festival Centro, que va del 23 al 26 de enero, van desde la cumbia amazónica peruana y el rock melancólico bogotano, hasta fusiones con ritmos africanos y caribeños, indie y hip hop. Al componente musical se suman sus franjas académica e infantil.

2020/01/14

Como ya es tradición, el Festival Centro inaugurará la agenda de festivales musicales de Bogotá. Esta semana se destaparon las cartas de lo que traerá su decimoprimera versión, que se celebrará del 23 al 26 de enero en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Siguiendo su objetivo de ser una plataforma de visibilización de artistas emergentes, locales e internacionales, y de robustecer la oferta cultural del centro de la ciudad, en el 2020 el festival pondrá en escena trece actos a lo largo de cuatro días. Los sonidos de la programación de artistas recorre desde la cumbia amazónica peruana y el rock melancólico bogotano, hasta fusiones con ritmos africanos y caribeños, indie y hip hop.

Además, desde el jueves 23 habrá una franja académica diseñada por la Universidad Ean, que abordará temas como la curaduría musical, la producción de eventos y el emprendimiento en industrias creativas y culturales. Paula Silva, gerente del programa de artes y economía creativa del British Council del Reino Unido, los músicos César López, Camila Moreno y Nicolás Correa, y los periodistas musicales Ignacio Mayorga, Gonzalo Rodríguez y Alejandro Pérez, son algunos de los invitados a los paneles. (Haga clic aquí para ver la programación del componente académico)

Vea abajo las bandas que conforman el cartel del Festival Centro 2020:

Nicolás y Los Fumadores

La banda de rock triste bogotana dará inicio al Festival Centro 2020 el próximo jueves 23 de enero en el Muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Entre el humor y la melancolía, y después de su anterior gran año (que incluyó su primera presentación en el Festival Estéreo Picnic y ser teloneros de Zoé), Nicolás y Los Fumadores se ha convertido en uno de los grupos de culto dentro de los jóvenes del circuito independiente capitalino.

La BOA

Se conforma como orquesta en el año 2013 y a partir de su primer EP, Afrobeat & Caribe, inicia un camino en el que han experimentado a partir de sonidos de las culturas del occidente africano, así como de las costas colombianas, de las Antillas y del gran Caribe.

La Muchacha

Dentro de la música de esta cantante manizalita se pueden reconocer sus raíces latinoamericanas y el fuerte arraigo a la tradición cantautora de este continente, con especial devoción hacia la mítica y fundacional figura de Violeta Parra, pero sin desligarse de ritmos colombianos y de la rica tradición oral de su territorio de origen.

TSH Sudaca

Una de las propuestas más robustas del hip hop bogotano, con tres álbumes en estudio, un gran recorrido en los principales escenarios del país y una serie de reconocimientos en los últimos años.

Estrellas del Caribe

Grupo tradicional conformado a mediados de los setenta por Leonel Torres y varios amigos del pueblo que se reúnen y crecen en torno al picó y la música de origen africano que llega a Palenque.

La Pacifican Power

La unión de diez de los músicos más representativos del Pacífico colombiano. Como ellos mismos se describen, este supergrupo de estrellas de la música tradicional y fusión afropacífica es una “reunión de amigos, disfrute y gozadera”.

Rubio

El experimento artístico y proyecto personal de la reconocida baterista, productora y frontwoman chilena Francisca Straube, nace a principios de 2015 y mezcla pop, hip hop, electrónica, ambient y elementos de música étnica.

Mateo Kingman

Criado en la Amazonía, entre Ecuador y Perú, pertenece a una nueva generación de músicos latinoamericanos que mezcla letras profundas y esenciales con una produccio´n vanguardista, ecléctica, que explora con sintetizadores, beats y melodi´as de rai´z.

Son Rompe Pera

El más reciente proyecto de los hermanos Gama, que llevan años manteniendo vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia.

Los Patita de Perro

Una de las apuestas de la franja infantil. Los derechos de los niños, el cuidado del planeta, las relaciones entre padres e hijos y todas las experiencias que los niños viven son los temas de los conciertos esta banda de rock mexicano para los más pequeños.

Los Wembler’s de Iquitos

La legendaria banda de Iquitos, capital amazónica de Perú, es pionera de la cumbia amazónica. Los cinco hermanos Sánchez, que componen la banda, tuvieron un papel esencial en el movimiento chicha en Perú en los años 1970.

Apache

Uno de los más grandes exponentes del hip hop venezolano en Latinoamérica. Sus letras hablan de la realidad social de su país y su barrio, en sus temas presentado como “Las Minas City”. En 2000 inició su carrera artística como integrante de la agrupación venezolana 4to Poder y en 2006 comenzó su proyecto como solista con el disco Sin afinar mucho.

Camila Moreno

Una de las principales artistas femeninas de su país y uno de los shows en vivo más potentes de su generación. Su disco debut, Almismotiempo, fue nominado en los Latin Grammy 2009 en la categoría de mejor canción alternativa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.