De izquierda a derecha: Los Ajíces, La Áñez y La Sonora Mazurén, que se presentarán este fin de semana en el Festival Colombia al Parque. De izquierda a derecha: Los Ajíces, La Áñez y La Sonora Mazurén, que se presentarán este fin de semana en el Festival Colombia al Parque.

Tres apuestas musicales que no se puede perder en Colombia al Parque

El auditorio Fabio Lozano y el Parque de los Novios serán los escenarios donde los días 19, 21 y 22 de julio se llevará a cabo el Festival Colombia al Parque, un evento que le apuesta a la difusión de las expresiones musicales de las diferentes regiones del país y de Latinoamérica.

2018/07/19

Por RevistaArcadia.com

Llegó la más reciente edición del Festival Colombia al Parque, el evento que celebra la diversidad musical del país desde la capital. Con una gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la que se presentarán las agrupaciones Palo Cruza’o, Canalón de Timbiquí y Swing Choir, el Festival dará inicio a un fin de semana lleno de sabrosura, baile y folclor.

El plato fuerte será este 21 y 22 de julio en el Parque de los Novios, donde el Festival pondrá a dialogar las músicas del Pacífico colombiano con las de la Costa Atlántica, y la champeta cartagenera con el bunde chocoano. Del Pacífico llega Herencia de Timbiquí a celebrar sus 15 años de música, así como Alex Pichi y Su Banda Show, uno de los espectáculos más populares e importantes de las Fiestas de San Pacho en Quibdó. Grilbin Sáenz y Golpes Malibú y Koffee El Kafetero, "el caballero de la champeta", aterrizarán desde la Costa Atlántica y la banda Los Ajíces vendrá a representar los sonidos nariñenses.

Las nuevas tendencias y las estéticas de la música latinoamericana fusionadas estarán a cargo de nombres como el de María Escobar o Las Añez, y las agrupaciones Cacao Munch y La Sonora Mazurén. Todo coronado por dos invitados internacionales: las mariachis ganadoras del Latin Grammy Flor de Toloache y Los Tres Reyes de México (“El u´ltimo de los grandes tríos”), maestros en la interpretación del requinto e iconos del bolero y la música popular latinoamericana.

Les presentamos tres de esas rarezas musicales por las cuales no se puede perder el Festival y, más abajo, les dejamos la programación completa.

Los Ajíces

La banda lleva haciendo música desde el 2003 cuando, con el videoclip de “Desde que te me juistes”, empezaron a sonar duro en su tierra: Nariño. Esta agrupación de Sandoná interpreta música tradicional nariñense (“sonsureño”, como ellos denominan el género) y está conformada por Mario Rodríguez Saavedra (composiciones, guitarra y voz), Fausto Adrián Álvarez Oliva (Acordeón), Adrián Luna Benavides (timbal, congas), Ana Valencia Luna (güira) y Ricardo Luna (bajo).

Escuchen abajo “Desde que te me juistes”, su tema más sonado:

Las Áñez

Juanita Áñez y Valentina Áñez, además de ser gemelas, comparten un gusto por la música y en especial el canto. En 2013 formaron un dúo que lleva por nombre su apellido: Las Áñez. Se caracterizan por no necesitar de instrumentos convencionales. De hecho, priorizan los sonidos de semillas o incluso aquellos que provienen de sus bocas. Han producido dos álbumes Silbidos y Al Aire. Este último contó con la participación de Andrea Echeverri, Edson Velandia y Marta Gómez. Además, algunos de los videos de las canciones estarán a cargo de Rubén Mendoza, el director del premiado documental Señorita María.

Vénalas aquí y antójense del concierto:

 

La Sonora Mazurén

Esta agrupación bogotana lleva más de tres años reinterpretando “los años dorados de la discografía tropical de Suramérica y los Andes”, con un toque “del carácter que alberga su ciudad de origen: el golpe ecléctico de las calles bogotanas”. En una apuesta musical que recorre desde el funk y el fuzz africano, pasando por las chichas psicodélicas del Perú, La Sonora Mazurén se ha vuelto una de las propuestas más activas de la escena de la tropicalia alternativa colombiana. Han participado en festivales como el Yavería y el Distritofónico, y, sin duda, llegarán a Colombia al Parque con un espectáculo frenético y sabrosúo.

Aquí una muestra:

Vea abajo la programación completa del Festival Colombia al Parque 2018

21 de julio

22 de julio

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.