Cortesía. Cortesía.

La exótica sencillez de Sistema Mundano

El colectivo artístico presentó ‘Doble exposición’, el pasado 19 de abril en la Carpa Arcadia. ¿De qué se trata su trabajo?

2018/04/25

Por Revistaarcadia.com

Santiago Parada es clown y carpintero. Al ponerse a rediseñar su espectáculo como payaso, para poder hacer malabares y tocar trompeta a la vez, se puso a explorar diferentes máquinas y sintetizadores. Mientras tanto, su labor de crear mesas, bibliotecas y muebles le hizo entender que la carpintería era una práctica ruidosa pero, más que eso, rítmica. Ambos oficios lo llevaron a su tercera pasión: crear música electrónica en vivo.

Hace dos años Parada y Sebastián Velosa, un artista visual bogotano, se juntaron para crear Sistema Mundano, un colectivo de música electrónica con proyección de imágenes en vivo. Proponen sesiones de escucha acompañadas de una mezcla visual y sonora diseñada para amplificar los sentidos de su público y resignificar los espacios urbanos. Parada y Velosa presentaron Doble Exposición, su más reciente proyecto, el 19 de abril en la Carpa Arcadia, en la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Le puede interesar: La historia de los ‘beats‘ colombianos

Doble Exposición surgió de un taller de pensamiento creativo en NC Arte en 2016. El concepto del proyecto está enfocado en explorar la arquitectura de las ciudades como espacios líquidos, sensibles, que se transforman y permean el pensamiento de las personas. En 2017 volvimos a confluir en otro proceso artístico: caminamos por Bogotá para comparar los sonidos de la ciudad y pensar cómo los podíamos representar en nuestros lenguajes sonoros y visuales. Nuestra primera caminata inició en el barrio 20 de Julio. Allí nos encontramos con la resonancia, la reverberación de la iglesia, las voces en volúmenes bajos. La arquitectura de la iglesia es muy bella y en cierto sentido contemporánea, entonces la escogimos para replantearnos la imagen de esa iglesia y encontrar lugares nuevos”, dice Parada.

A parte de las arquitecturas tradicionales y las calles pintadas de grafiti, Bogotá los sorprendió al presentarles una urbe más silenciosa de la que habían imaginado. Eso hizo que la cadencia de los sonidos también cambiara. “Pensando en una ciudad en torno al ruido y al bullicio, al principio trabajamos con tempos muy rápidos. Cuando percibimos que no era tan acelerada, bajamos la velocidad y la frecuencia de los sonidos. A nivel visual pasamos de proyectar imágenes muy geométricas a doblarlas. Con eso descubrimos que la imagen adquiere otros sentidos que no son evidentes a primera vista”, comenta Parada.

Le puede interesar: ‘Descubre Bogotá’: el fondo de la cultura

Entre revelaciones urbanas se gestó Doble Exposición. Pero el proyecto se consolidó al presentarse en el Festival de Arte Contemporáneo de Manizales, en noviembre de 2017. Las montañas del Eje Cafetero sirvieron para adaptar y repensar la sesión de escucha para ese público: de sonidos mecánicos pasaron a una mezcla más orgánica para representar lugares ficticios, mágicos e intangibles.

Más que música experimental, Parada y Velosa proponen un espacio experiencial, una práctica sensorial: si bien hay momentos planeados y secuenciados, el ‘en vivo’ de Sistema Mundano consiste también en eso, la posibilidad de improvisar en función de conceptos como ciudad, presión sonora y espacios vacíos. El dance hall como herramienta de resistencia, los sonidos naturales procesados por los sintetizadores además de la experiencia de los artistas, y el ruido como elemento discursivo componen una historia que se cuenta de cara a los espectadores. Con esto nace la premisa de Sistema Mundano: apelar a lo simple, ir casi que en contravía a la popularidad del new wave para, en un espacio de exploración plástica, darle cabida a la calle, a lo trivial y a lo exótico de la sencillez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.