Orishas. Cortesía Tayrona Eventos.

“Fuimos nosotros los que creamos el rap cubano”

Orishas se presentará en Colombia el próximo 28 de octubre. Arcadia habló con Yotuel, cantante de la agrupación.

2017/10/18

Por Laura Isabel Rivera

Orishas, la agrupación cubana, mezcla los sonidos de su tierra con el hip hop. La banda se conformó en Europa en 1999, y después de casi ocho años de separación, en 2016 anunciaron su reencuentro. Ya están alistando su nuevo disco, que contará con varias colaboraciones.

Orishas asistió al Festival Almax que se celebró en Bogotá en diciembre de 2016, y el 28 de octubre se presentará en la fiesta de Halloween Santería En El Purgatorio, en el Centro de Eventos de la Autopista Norte. Hablamos con Yotuel, cantante de Orishas.

Leí que están próximos a hacer un documental. ¿Cómo es eso?

Te voy a contar una historia: nosotros hemos hecho giras en Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú y en unos diez países más, por bajito. En Cuba no. De hecho, ni habíamos podido grabar una canción hasta 2015, después de 15 años del primer disco. Ese día, tanto para mí como para mis compañeros, se cumplió un sueño. Ahora queremos es hacer la gira completa en nuestra tierra y grabarla. Enseñarle al mundo cómo es Cuba, sus calles y cómo las letras nacieron precisamente de sus rincones. Y queremos que se vea la emoción de las personas moviéndose con sonidos de hace más de 17 años. Es que, además, los cubanos siguen respirando cada letra y defendiéndola como si fuera hecha hace dos horas.

¿Cómo Cuba recibió su música, influenciada por el hip hop, que es un género de Estados Unidos?

A finales del siglo pasado, Ruzzo (Hiram Riverí Medina) y yo estábamos en un grupo de hip hop que se llamaba Amenaza. Fue para 1999 que nos ganamos un premio para viajar a París, a un encuentro cultural del género, y conocimos a Roldán y a Flaco-Pro (Liván Núñez). Los cuatro decidimos conformar una agrupación mucho más potente y así nació Orishas.

En el año 2000 lanzamos el disco A lo cubano, que fue todo un acontecimiento en nuestro país. En efecto, nuestro sonido se basaba en el hip hop, que era para nuestra gente la música del enemigo, de Estados Unidos. Eso al principio fue mal visto, ellos no entendían qué estábamos haciendo. Además, lo fusionábamos con nuestra música tradicional: las canciones tenían desde son cubano hasta salsa. Yo creo que lo que nosotros estábamos haciendo era improvisar y eso nos llevó a contemplar la música de otra forma, a enfocarnos en las calles cubanas para entender cómo respiraban en ese momento. El éxito en Cuba fue grandísimo y nuestra gente entendió que estábamos respetando los orígenes, rescatando lo de acá.

¿De dónde nació la idea de fusionar sonidos propios con sonidos extranjeros?

Nosotros queríamos que el hip hop sonara diferente porque en Amenaza sonaba muy americano. Eran bases de Estados Unidos cantadas en español y sentíamos que no había una identidad, no había un sello. Los americanos, cuando escuchaban eso, decían que era una copia de lo que ellos hacían pero en español. Al introducir los sample que, en vez de ser de funk, eran de Buena Vista Social Club, de la Sonora Mantancera, o en general de música cubana, nació algo totalmente nuevo. Fuimos nosotros los que creamos el sonido del rap cubano.

Hablemos sobre el nuevo disco.

Estábamos seguros de lanzarlo en octubre, pero hay muchos artistas que nos están llamando porque quieren estar en el disco de Orishas. Sinceramente, no podemos perder la oportunidad de contar con músicos excelentes que son fans de la banda. Por ejemplo, va a estar Franco de Vita, Dj Snake e incluso algunos colombianos que aún no podemos nombrar porque son sorpresa. Además, después de tantos años de no hacer música, casi ocho años, sí que queremos que el disco esté lo más completo posible.

¿El nuevo trabajo de Orishas estará cargado de crítica, como los discos anteriores?

Este álbum es fresco. Nos centramos en crear un producto que sirva para despejar la mente, que durante hora y veinte minutos de buena música las personas olviden el exterior. El mundo está tan difícil, tan conflictivo, cada vez que prendo la televisión veo tantas noticias feas, asesinatos, atentados, huracanes, explosiones y sismos... No queríamos hacer un disco cargado de todo ese tipo de cosas que estamos viendo día a día, es como too much. Yo quiero que la gente compre el nuevo CD de Orishas, se despeje y se aleje de la realidad.

¿Cómo está la situación en Cuba para los músicos?

Para los músicos hispanos, la situación está increíble. Si a mí de joven me hubiera tocado la Cuba de hoy en día, a lo mejor jamás me hubiera ido a París. En ese entonces, la música urbana cubana no era tan conocida y nadie le tenía fe. Hoy en día, todos los artistas urbanos que hay en Cuba viven de tocar en La Habana, y de hecho hay muchos que ni quieren viajar. Qué rico poder vivir en tu país con tu dinerito y no tener que irte a ningún lado, estar con tu gente, con tu familia y tus amigos. Eso es lo más lindo que hay. La inmigración es muy dura. Nosotros tuvimos que hacerlo para cumplir un sueño. Si hoy tú vas a Cuba, ves que todo lo que se escucha en la calle es música urbana. Es un orgullo profundo porque sé que Orishas tuvo que ver en ese proceso.

¿Por qué se separaron?

Cada uno quería experimentar otro sonido, otros ritmos, otras vivencias y yo creo que era necesario. Llevábamos más de 12 años juntos y era un respiro justo a nivel personal y musical. Nos tomamos el tiempo que necesitábamos. Fueron casi ocho años. Pero ahora hemos regresado con esa rabia que se fue acumulando a lo largo de los años para llegar con todo el poder.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación