Puerto Candelaria & Juancho Valencia, vencedores. Foto: Rich Fury GETTY IMAGES NORTH AMERICA  AFP Puerto Candelaria & Juancho Valencia, vencedores. Foto: Rich Fury GETTY IMAGES NORTH AMERICA AFP

Grammy Latinos 2019: los colombianos que triunfaron y lo demás

En Las Vegas se celebró la música latina -y española- festejando a sus mejores exponentes en 2019. ARCADIA le presenta los ganadores colombianos en una edición 20 marcada por la protesta de Mon Laferte por la situación de su país: "En Chile torturan, violan y matan".

2019/11/14

Por RevistaArcadia.com

Luego de una noche de miércoles dedicada a Juanes, el jueves la atención se centró en los nominados, y claro, los ganadores de la entrega 20 de estos premios. Antes de la ceremonia oficial, que oficia Ricky Martin, tuvo lugar ‘la Premiere‘, una entrega previa pero importante para la comitiva nacional, que se llevó varios gramófonos...

Antes de mencionar a los demás ganadores, vale anotar que la ceremonia probó dos cosas:

1) El miércoles no se había celebrado lo suficiente a Juanes, quien recibió el Premio a Persona del año, nada más y nada menos que de la mano de Lars Ulrich, baterista de Metallica. Ulrich se declaró fan de Juanes, "su amigo, su parcero" y agradeció su estela positiva en este mundo. 

2) El músico Juan Pablo Vega, nominado a Mejor productor, aprovechó el escenario para transmitir un dolor nacional.

*

En el resto de la ceremonia, celebró Fonseca, quien se llevó el premio a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, por ‘Agustín‘. En esta entrevista, el cantautor ofreció su sonido desconectado y unas palabras sobre su más reciente producción, reconocida esta noche.

Celebró también Andrés Cepeda, ganador del Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical Tradicional por su trabajo, ‘Andrés Cepeda Big Band En Vivo‘.

No menos importante es el triunfo de Puerto Candelaria & Juancho Valencia, quienes se llevaron el galardón a Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato, por ‘Yo Me Llamo Cumbia‘.

El primer premio de la noche para el país vino por cuenta de la colaboración entre Samuel Torres & La Nueva Filarmonía, que ganó el reconocimiento a Mejor Álbum de Música Clásica. En un sentido discurso de agradecimiento recordaron a quiene slo hicieron posible, incluso a sus gatos.

Y en un reconocimiento previo especial a la ceremonia antes de la ceremonia, la ingeniera de audio y productora musical María Elisa Ayerbe fue reconocida como una de las ‘Leading Ladies of Entertainment 2019’.

Solo por moverlo, algo, un poco de Puerto Candelaria.

Otros ganadores del Grammy Latino

Andrés Calamaro se llevó dos gramófonos. La chilena Mon Laferte, la banda venezolana Los Amigos Invisibles, el dominicano Juan Luis Guerra y los españoles Rosalía y Alejandro Sanz ganaron. 

En la Premiere se entregó también una categoría del género urbano, en torno al cual se levantó una polémica tras conocerse las nominaciones por la falta de candidatos reguetoneros. Pedro Capó y Farruko ganaron la primera categoría mejor fusión/Interpretación urbana con "Calma". "Puerto Rico vamos arriba", expresó simplemente Capó sin hacer referencia a la controversia.

Además, el venezolano José Luis Rodríguez y el dúo argentino Pimpinela, así como la peruana Eva Ayllón, la estadounidense Joan Baez, el portugués José Cid, la mexicana Lupita D‘Alessio, el uruguayo Hugo Fattoruso y la cubana Omara Portuondo recibieron el Grammy a la Excelencia Musical.

Sanz, que llegó con ocho nominaciones, se llevó su primer gramófono por el tema "Mi Persona Favorita" que escribió junto a Camila Cabello, mientras que Rosalía, que tiene cinco, ganó por su álbum "El mal querer" como mejor álbum vocal pop contemporáneo. 

Sanz compite con "#Eldisco" en la categoría de mejor álbum, pero además en mejor grabación y con otro "No tengo nada".

También compiten por mejor álbum Paula Arenas ("Visceral"), Rubén Blades ("Paraíso Road Gang"), Calamaro ("Cargar la suerte"), Fonseca ("Agustín"), Luis Fonsi ("Vida"), Rosalía ("El mal querer"), Ximena Sariñana ("¿Dónde bailarán las niñas?"), Tony Succar ("Más de mí") y Sebastián Yatra ("Fantasía").

Más allá de la música

Al recibir su Grammy, Mon Laferte dedicó su premio a Chile, que atraviesa una seria crisis política en medio de protestas. "Chile me dueles por dentro, sangras en cada vena", expresó, citando una décima que le pidió que leyera otra cantora popular. En la alfombra roja se desnudó los senos que tenían en letras negras escrito: "En Chile torturan, violan y matan".

El nicaragüense Luis Enrique ganó con el venezolano C4 Trío como mejor álbum folclórico con "Tiempo al tiempo". Venezuela "sigue luchando por su libertad", expresó Luis Enrique. "Nicaragua sigue en guerra, aunque lo quieran hacer ver de otra manera".

Residente, que ganó con "Banana Papaya" en la categoría video versión corta, dedicó su Grammy a "toda la gente que se está manifestando en Latinoamérica"."No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pendejos", zanjó.

Las principales categorías

Álbum del año

"El mal querer" - Rosalía

Grabación del año:

"Mi Persona Favorita" — Alejandro Sanz con Camila Cabello

Canción del año:

"Calma" — Pedro Capó

Mejor artista revelación

Nella

Mejor álbum vocal pop contemporáneo

"El mal querer"

Mejor canción pop

"Mi Persona Favorita" — Alejandro Sanz con Camila Cabello

Mejor fusión/Interpretación urbana:

"Calma (remix)" — Pedro Capó y Farruko

Mejor álbum de música urbana

"X 100PRE" — Bad Bunny

Mejor canción urbana

"Con altura" — Rosalía y J Balvin con El Guincho

Mejor álbum pop/rock

"Cargar la suerte" - Andrés Calamaro

Mejor álbum de música alternativa

"Norma" — Mon Laferte

Mejor álbum cantautor

"Contra el viento" — Kany García

*Con información de AFP

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.