Gustavo Dudamel dirigió a la Orquesta Filarmónica de LA en los premios Óscar. Foto: KEVIN WINTER / GETTY IMAGES / AFP Gustavo Dudamel dirigió a la Orquesta Filarmónica de LA en los premios Óscar. Foto: KEVIN WINTER / GETTY IMAGES / AFP

Gustavo Dudamel habló de Venezuela en los Óscar

La destacada aparición del conductor y los mensajes sobre su país, la introducción rockera de Queen y la interpretación de Lady Gaga junto con Bradley Cooper, los temas musicales que pusieron a hablar a la gente en la ceremonia y en las redes.

2019/02/25

Por Revistaarcadia.com

En la ceremonia de entrega de los premios Óscar 91 de la historia, la música marcó la pauta temprano. Esto pues abrió con una dosis de Queen, que incluyó We Will Rock y We Are The Champions en la voz de Adam Lambert, la guitarra de Brian May y la batería de Roger Taylor. La interpretación profetizó una buena noche para la película Bohemian Rhapsody, que se ratificó con sus cuatro galardones.

Le sugerimos: El arte de reparar un instrumento

Sin embargo, el protagonista musical de la noche fue el conductor Gustavo Dudamel. Para el segmento In Memoriam, el venezolano dirigió a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (que cumple 60 años) en su interpretación de la obra de la leyenda viva de las bandas sonoras, John Williams. Musicalmente, fue el punto más alto de la noche, y mientras sonó se recordó, entre muchos otros, a Bernardo Bertolucci, Burt Reynolds, Milos Forman, Penny Marshall, Stan Lee, Bruno Ganz y Albert Finney (faltaron quizás Jonas Mekas y Stanley Donen).

Dudamel ya había cobrado notoriedad antes de subirse al escenario. En la alfombra roja previa al evento, se había pronunciado sobre la delicada situación en su país. Aseguró que la mayoría reclama un cambio y exclamó "¡Viva Venezuela libre!".

Las redes estallaron con orgullo por un lado, con rabia por parte de quienes no olvidan "su pasado chavista” y con odio por aquellos que lo ven como un traicionero. Sea como sea, Dudamel no guardó silencio y expresó su opinión y su plegaria. "Vivimos un momento terriblemente complejo, difícil, trágico, triste. Y creo que, mira, una dictadura, una tiranía, es quien se apodera de la voz del pueblo, de la mayoría”, dijo. Añadió: “Y, bueno, tener fe, mucha fe, y esperanza porque vamos a transformar el país en algo maravilloso. ¡Viva Venezuela libre!". Días antes, en el marco del concierto en Cúcuta y de la pactada entrega de la ayuda humanitaria, en Twitter el músico le pidió a las fuerzas armadas venezolanas permitir el ingreso al país de dicha ayuda.

Le sugerimos: Ludwig Göransson: la media naranja de Childish Gambino y Ryan Coogler

Por otros frentes, el premio más cantado de la noche  fue el de Mejor canción original para Shallow de Lady Gaga. La cantante y compositora se llevó el Óscar junto con Mark Ronson y otros tres compositores. Pero ella interpretó el tema en vivo, en escena, con su co-protagonista Bradley Cooper. Para muchos, fue un momento altamente emotivo, una muestra de la sintonía que hay entre ellos luego de su colaboración.

En lo que respecta a otro premio importante, Ludwig Göransson le dio el tercer Oscar a Black Panther al llevarse la estatuilla a Mejor banda sonora original. En su discurso, Goransson recordó cuando conoció y trabajó con el director Ryan Coogler 12 años atrás, en la universidad USC, y exaltó cómo llegaron juntos al escenario más grande. A un Grammy junto a Childish Gambino que ganó hace semanas, el músico y compositor sueco sumó a su palmarés un Óscar con Ryan Coogler. Aquí, una muestra del trabajo ganador. 



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.