Usted Señalemelo. Foto: Cortesía. Usted Señalemelo. Foto: Cortesía.

Hablamos con Usted Señalemelo, la nueva cara de la alternativa argentina

Antes de su paso por el Festival Estéreo Picnic, la banda de Mendoza nos habló sobre la explosión que han tenido en el último año y la importancia de llegar al festival musical más grande de Colombia.

2019/04/03

Por Eduardo Santos Galeano

Ya pasó casi que un año desde que Usted Señalemelo, uno de los emblemas del nuevo indie argentino, debutara en Colombia. Esa noche, en un concierto íntimo realizado en el tercer piso de un establecimiento en plena zona rosa de Bogotá, el trío de Mendoza presentó II, su segunda placa cargada de sintetizadores y guitarras reverberadas con la que dieron un show a la altura de una de las bandas llamadas a liderar la escena alternativa en el continente y que se dio en medio de su primera gira por Latinoamérica. Para los que estuvimos ahí, en medio de una pequeña multitud que coreaba sus canciones a rabiar, fue un primer encuentro con uno de los proyectos que promete llegar al estatus de culto en muy poco tiempo.

Usted Señalemelo son Juan Saieg (voz principal y sintetizadores), Gabi Orozco (guitarra y coros) y Lucca Beguerie Petrich (batería y coros). Ninguno de ellos tiene más de 24 años y todos son oriundos de Mendoza, una provincia ubicada a más de mil kilómetros del Gran Buenos Aires cuya escena musical ha hecho eco en los últimos tiempos gracias a nombres como Luca Bocci, Perras on the Beach, Mi Amigo Invencible y, por supuesto, Usted Señalemelo. Un bloque que apareció como el relevo generacional necesario al legendario “rock nacional argentino” de Spinetta, Charly García o Soda Stereo y que trabajando mano a mano, ha logrado conquistar plazas del tamaño del Lollapalooza o el Cosquín Rock en su país.

Aunque la banda debutó en 2015 con un disco homónimo que desborda energía guitarrera y emoción adolescente, II, que se publicó en 2017, fue la base que marcaría el fenómeno que ya es Usted Señalemelo reuniendo un sonido visceral, progresivo y por momentos psicodélicos con letras metafóricas acerca de una juventud en medio de viajes intergalácticos y colores fluorescentes. En el marco del Festival Estéreo Picnic y unas semanas después de publicar “Pastizal”, su último sencillo, la banda regresa a Colombia y ARCADIA habló con Lucca Petrich acerca del momento de la banda y su próxima presentación en el festival musical privado más importante del país.  

Cuando vinieron el año pasado a Colombia, Usted Señalemelo era una banda muy interesante en el panorama continental. Hoy aparecen como una de las más populares y demandadas, ¿cómo han vivido estos últimos meses?

Han sido increíbles para la banda. El año pasado realizamos nuestra primer gira latinoamericana que no solamente abarcó casi toda la Argentina sino que también pasó por Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, lo cual era uno de nuestros objetivos cuando decidimos lanzar II. La idea era poder llegar a nuevos países de Latinoamérica a los que no habíamos ido nunca y bueno, la verdad que por suerte y con mucho trabajo se pudo dar y pudimos llegar. También sacamos un single nuevo que fue un producto de esta gira, un single que es bastante diferente a nuestros primeros dos discos justamente por eso: por la gira, las ciudades y la gente que conocimos que influyó en lo que es la parte artística de la banda.

Se podría decir que este gran momento se ha dado gracias a II, un álbum que personalmente siento como un clásico moderno del rock latinoamericano. ¿De qué manera han convivido con él tras haberlo llevado por tantas plazas?

Este disco fue muy importante para nosotros porque se trató también de conocernos a nosotros mismos en el estudio, desde un lugar no solo instrumental sino también desde la producción. Desde un lugar un poco más complejo que cada uno tocando su instrumento y bueno, como te decía, es un disco que cuando lo hicimos sabíamos que nos iba a abrir puertas en nuevos países y ciudades y que iba a atraer más gente. Eso fue lo que buscamos con ese disco y la repercusión que tuvo fue muy grosa por suerte, gracias a este disco la banda creció muchísimo y claro que son canciones hermosas pero ahora hay que pasar a lo nuevo. Ya van a ser dos años tocando el II y ya necesitamos renovarnos un poco y despegarnos de lo que era en ese momento ese álbum, ya estamos en otra y llega el momento que tenés que despegarte de lo que estabas haciendo y empezar a representar lo que sentís en este momento, algo nuevo.

Le puede interesar: El rock argentino no ha muerto

Mucha de la mística que gira alrededor de Usted Señalemelo está conectada con el momento de la escena mendocina. Ya entrados en el 2019, ¿en qué estado se encuentra todo este movimiento juvenil y musical argentino?

La escena independiente argentina se encuentra en un momento de ebullición hermoso. Hay mucho compañerismo, muchas bandas independientes autogestionadas trabajando para su propio desarrollo y todos estamos muy enfocados en nuestras carreras. Se nota  una cuota de compañerismo y con todos los colegas tratamos de tirar para el mismo lado porque sabemos lo difícil que es ser independiente a la hora de llegar a grandes escenarios a los que por suerte hemos llegado ya que con la presencia de tantas bandas independientes se le ha comenzado a dar más bola a la escena y ha resurgido de una forma en la que no pasaba.

¿Cuál dirías que es esa gran diferencia entre la escena de rock de ustedes y la que estaba hace 20 años?

Acá en Argentina a finales de los noventa hubo mucha movida de rock que si bien no era independiente, era rock alternativo, por así decirlo. La cosa es que hace muchos años no pasaba algo así con la escena propia y con la cantidad de bandas de nivel que han salido en los últimos tiempos se ha vuelto a hablar de lo que pasa aquí. Ahora tenemos una escena grande que además es muy variada en cuanto a propuestas lo cual es un plus ya que así no compartamos tanto en lo musical, si lo hacemos en cuanto a objetivos y carrera. Eso está buenísimo porque terminás tocando con bandas de otros géneros o otros estilos en los mismos festivales, lo que hace que se forme toda una mezcla y se genere una movida real.

El rock argentino sufrió un golpe duro con el despido de Maxi Prietto de Los Espíritus por unas denuncias de abuso. Ustedes que lo han vivido de cerca por las desmentidas acusaciones a Bruno de Perras on The Beach, ¿qué opinión les merece el tema del escrache dentro del rock independiente en su país?

Es un tema bastante delicado para poderte dar una opinión generalizada de lo que pienso del escrache porque cada caso es particular y diferente, no los conozco todos a un nivel de profundidad como lo que pasó con mi hermano (Bruno). Como decís, fue un caso que fue desmentido y que bueno, fue muy doloroso en su momento para mi familia y para nosotros por todo lo que veníamos trabajando y porque estamos viviendo un momento histórico en el que estamos cambiando como sociedad, como personas y nos estamos dando cuenta de que hay un montón de cosas que están mal y que se habían naturalizado. No te puedo dar una opinión de lo que pienso porque todos los casos son diferentes, hay casos en los que por ahí me parece que está bien, otros que está mal o otros que no conozco.

Le puede interesar: A la violencia machista del rock argentino le llegó su #Time’sUp

Además de comenzar el año con viajes a México y a Colombia, el lanzamiento de “Pastizal” marca un nuevo momento para la banda. ¿Me podrías hablar un poco acerca de lo que hay detrás de esta canción? ¿Podemos esperar más nueva música para este 2019?

"Pastizal" es una canción que comenzamos a grabar antes de ir a Uruguay, Ecuador y Colombia el año pasado, antes de hacer esa gira larga. Nace acá en Mendoza pero la verdad es que termina siendo una canción casi colombiana porque la grabamos toda en Bogotá y la co-producimos con Tweety González (ex tecladista de Soda Stereo) lo que fue increíble. Él nos dijo que quería trabajar con nosotros, teníamos esa canción y justo iba a estar en Colombia cuando nosotros íbamos a tocar entonces nos dijo que podíamos grabar allá, que tenía un amigo que tenía un estudio en el que podíamos grabar. Grabamos en el estudio increíble de Árbol Naranja en Bogotá y después lo terminamos en el estudio de Tweety en Buenos Aires y en mi estudio acá en Mendoza.

Es una canción que retrata todo lo que fue nuestra gira por Latinoamérica. Lo que vivimos, la información nueva que nos llego, todo eso que nos fue pasando durante la gira está plasmado en esa canción. El video lo hicimos en la selva en Misiones y la verdad que para este año no va a haber disco nuevo pero sí habrán un par de colaboraciones con Bajofondo y Emma Horvilleur.

Una de las gratas sorpresas de este principio de año fue el lanzamiento del Ochocientos envolventes al sol de Juan. ¿Cómo convive la banda con este tipo de lanzamientos solistas?

Ochocientos envolventes al sol es un discazo boludo, ¿qué querés que te diga? La verdad no se si la palabra es convivir porque nosotros somos músicos y antes de hacer música somos personas que todo el tiempo están haciendo música en su situación. Cada uno hace sus canciones y a veces no salen en Usted Señalemelo y van para otros proyectos que cada uno tiene. Juan, en su caso en particular, venía grabando este disco desde el año pasado y la verdad que muy bien porque es un discazo y me parece muy importante que la música sea para afuera, que si estás haciendo un disco no te lo tengás que guardar porque él toca en Usted Señalemelo o lo que sea. Yo también estoy haciendo un disco de hip hop ahora con mi hermano que vamos a sacar, no se si vaya a ser un disco o si vaya a ser un EP. También estoy haciendo un disco aparte instrumental y la verdad lo tengo muy en un espacio más alejado, no es mi prioridad pero lo estoy haciendo. Todos estamos haciendo siempre cosas porque no puedes siempre estar componiendo para la banda o los tiempos no te dan. Nada, la verdad es que es música y lo más importante es que sigan saliendo discos, sean de la banda o sean de nosotros como solistas o con otros proyectos.

Aunque en Argentina ya se han presentado en tarimas grandes como la del Cosquín o el Lollapalooza, el Estéreo Picnic será la primera vez en un evento de esa magnitud fuera de su país. ¿Han escuchado algo del festival? ¿Alguna banda que quieran ver?

Estéreo Picnic es un festival que conozco hace mucho y en el que hace muchísimo tengo ganas de tocar. Me acuerdo que cuando comenzamos con Usted Señalemelo estábamos muy obsesionados con los festivales y veíamos muchos de todo el mundo, veíamos muchos lineups y estábamos en uno de los momentos de la adolescencia en el que uno de nuestros objetivos era girar por festivales. Estéreo Picnic me parece un festival increíble, siempre he tenido ganas de ir y poder hacerlo tocando es un honor para nosotros, estar representando a Argentina en un festival así. Me parece muy lindo porque se diferencia de Lollapalooza en el sentido de que es colombiano y que no es una franquicia, y que también le da un carácter un poco más latino, eso veo yo en relación al Lollapalooza de Argentina o de Chile, siento que hay otra situación, otra versatilidad que por ahí en Lollapalooza no está.

Estamos muy ansiosos en ver el predio, ver a las bandas. Nosotros vamos a tocar el primer día que es el día que toca Kendrick, que la verdad tenemos muchas ganas de ver ese show. Yo tuve la suerte de verlo el año pasado en Nueva York y fue increíble y ahora poder compartir escenario con él es algo inesperado, son esas cosas que no te las imaginás y de repente, ¡bum! Muy ansiosos por ver a Kendrick, a Ximena Sariñana, a Cuco, a Khruangbin y todas esas bandas que tocan en nuestro día y nos encantan.

Le puede interesar: Los rompebolas: la historia detrás de la banda Los Espíritus

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.