Héctor Martignon en su presentación el 8 de septiembre. Foto: Cortesía TL Héctor Martignon en su presentación el 8 de septiembre. Foto: Cortesía TL

Hay Jazz en el Libre

El pianista colombiano Héctor Martignon inauguró la 26 edición del Festival de Jazz.

2014/09/09

Por Ricardo Castro

Casi cinco años pasaron desde la última vez que Héctor Martignon estuvo en el Festival Internacional del Teatro Libre. A juzgar por su presentación del lunes en el renovado escenario de Chapinero, será difícil para los organizadores volver a dejar pasar tanto tiempo sin tenerlo en la programación.

El concierto empezó pasados 10 minutos de las ocho, con varios claros aún en las localidades, que desaparecieron paulatinamente conforme abrían las puertas al final de cada canción. En el escenario, Martignon, casi de espaldas al público, frente al piano y siempre visible para los músicos que lo acompañaban (Diego Valdes en el contrabajo, Samuel Torres en las congas, y Juan Felipe Mayorga en a batería), se puso al mando.

De lo melódico a ritmos cadenciosos, pasando por sonidos de jazz latino que rozaban con la salsa, el repertorio resultó dinámico y la interpretación, enérgica. En la percusión (Congas, cajón y maracas) estaba el colombiano Samuel Torres. Una máquina sonora -su solo de cajón fue estremecedor; su solo de maracas, asombroso-, que alcanza velocidades inusitadas.

Después de poco más de media hora se unió el italiano Giacomo Riggi. Su presencia fue una grata coincidencia. Días antes, Martignon, en una entrevista para la radio, había dicho que esta vez no iban a contar con vibráfono porque el músico que lo suele acompañar estaba en Grecia. Recibió al rato un correo de alguien que decía que no había problema, que él podría suplir al músico ausente. Martignon, picado por la curiosidad,  respondió fue a verlo y, encantado, aceptó tenerlo en escenario.

Una buena y muy aplaudida inauguración para el Festival que irá hasta el 14 de septiembre. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.