Julio Victoria. Cortesía Julio Victoria. Cortesía

Julio Victoria inaugura un ciclo eléctrico - acústico - digital en Bogotá

El DJ colombiano presentará un concierto protagonizado por un juego de luces en el Planetario de Bogotá.

2018/04/17

Por José E. Plata

El miércoles 18 de abril, a las siete de la noche, Julio Victoria inaugura el ciclo eléctrico - acústico - digital de presentaciones del Planetario de Bogotá. El productor y DJ colombiano hará concierto electrónico con músicos en vivo y un complemento visual en el domo, dentro del marco del ciclo fomentado por Idartes.

A través de su historia, la música electrónica se ha dado a la tarea de llegar a espacios más allá de las discotecas, los festivales o las fiestas, con los que normalment se le ha asociado habitualmente. Es precisamente a través de su versatilidad, su disposición para mutar y transformarse en otras dimensiones artísticas lo que le ha dado un nuevo vigor en el siglo XXI.

Si en los años noventa el rock buscó otras formas sonoras con el fenómeno Unplugged de la cadena MTV, o con el acompañamiento de montajes filarmónicos, en la última década la música electrónica ha ofrecido interesantes variaciones sobre su repertorio, buscando acercar diferentes públicos, tendencias y escenarios.

En 2015, la BBC presentó un montaje con la Orquesta Heritage y diferentes cantantes en el Royal Albert Hall de Londres. En aquella ocasión, icónicos artistas de la electrónica como Daft Punk, Faithless, Moby, Fatboy Slim y Rudimental presentaron nuevos arreglos en un ambiente de elegancia y alegría. En 2013, el sello electrónico Kompakt de Colonia, Alemania, comisionó al músico Gregor Schellenbach para que presentara un disco con versiones en piano y orquesta del repertorio de sus artistas, álbum que además tuvo presentaciones en vivo en teatros alemanes.

Y en Medellín, el extinto sello digital Series Media presentó, en 2013, el proyecto Series Media Sinfónico, en el que música sinfónica, electrónica y la pintura se unieron en diversos ensambles a lo largo de la capital antioqueña. En Buenos Aires, el DJ Hernán Cattaneo agotó cinco fechas en febrero de 2018 en el Teatro Colón con un montaje de electrónica y música clásica que llamó la atención del variado público porteño.

Le puede interesar: América Electrolatina

Pero, si bien estos montajes están ligados a repertorios previos y combinaciones sonoras que realzan una música que goza de popularidad en el momento, pocas veces esas oportunidades se dan en ciudades como Bogotá. La electrónica está en los clubes y discotecas y, en algunas ocasiones, en festivales o escenarios pequeños.

Aún así, bajo la apuesta del ciclo eléctrico - acústico - digital, Idartes quiere ofrecer un espacio para presentar nuevos repertorios y combinaciones artísticas que muestren el talento local, musical y digital.

Ahí entra Julio Victoria. El productor y DJ de Armenia llega con un espectáculo live distinto al que se ha visto en los clubes locales o al repertorio que se ha mostrado en escenarios de Europa. Su propuesta incluye una base electrónica complementada por Pol Moreno en el bajo, Larry Ararat en la marimba, y Wilmer López en el arpa. La constante búsqueda de músicos e instrumentistas hace que este productor le apuesta a la sorpresa. Su trabajo se complementa, además, con la intervención visual de Juliana Duperly Castro.

Para llegar a esta presentación, Victoria se desligó de los tornamesas y de las luces de la pista. En vez, buscó unir lenguajes musicales digitales con unos más orgánicos para armar su camino artístico: con este ensamble musical rinde homenaje a los Llanos y al Pacífico colombiano. Sin embargo, no se le puede catalogar como folclor, pero tampoco como electrónica para pista de baile. “Hay comodidad con lo que hacemos, no suena directamente al Pacífico o a los Llanos, pero se nutre de ellos. Le doy un giro a la música: no me alejo de la pista de baile, porque puede ser significativo para ella, pero tengo otra intención”, dice Victoria. Es el reflejo de una inquietud que no tendría mejor motivo que ser presentada en este ciclo de Idartes.

Le puede interesar: La historia de los ‘beats‘ colombianos

La primera vez que este montaje se pudo ver fue el pasado 13 de octubre en el aniversario 125 del Teatro Colón de Bogotá. Pero, si bien el arpista no participó en aquella ocasión, dejó inquietud en un público que vio otras de sus facetas. Aunque en 2016 Victoria musicalizó el documental Berlín, sinfonía de una gran ciudad, este proyecto le demandó más esfuerzo y dedicación.

El debut fue el pasado sábado 24 de marzo en el Estéreo Picnic. Victoria reconoce que las “ganas de hacer música en vivo con grandes músicos fue la motivación principal. Es un proyecto en el cual se establece una conexión y en el que se puede expresar música de otra manera”.

Para el segundo semestre, este live tendrá presentaciones en diferentes escenarios del país y busca espacios en otras geografías. Es una muestra del talento local que tiene una doble mirada: la de renovar sus posibilidades, pero también la de encontrar lenguajes sonoros locales que no sean la repetición de una fórmula.

Le puede interesar: Ser mujer y hacer música electrónica

Detalles:

Julio Victoria Live

Planetario de Bogotá (Calle 26 B #5-93)

Miércoles 18 de abril

7:00 PM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.