RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La champeta más afilada del mundo

Honest Jon’s —el sello de música del cantante británico de Blur y Gorillaz— lanzó a principios de 2008 el sencillo Samba de Son Palenque, reseñándolo como “una delirante mezcla de champeta y afrobeat, presentada por la agrupación más legendaria de San Basilio de Palenque”. Paradójicamente, estas leyendas no son precisamente conocidas en Colombia.

2010/03/15

Por Daniel Páez

Si un turista ve a Justo Valdez en las playas de Bocagrande vendiendo gafas de sol, no creería que es uno de los músicos más influyentes del folclor colombiano moderno. Valdez tiene 54 años y es el hijo mayor de una familia de San Basilio de Palenque dedicada a la música: Cecilio ‘Ataole’ y José ‘Simancongo’, su padre y su tío respectivamente, fueron junto con Paulino Salgado ‘Batata III’ los grandes maestros de la percusión afrocolombiana del siglo XX. En 1979, Justo fundó la agrupación Son Palenque acompañado por su padre y su hermano Tomás en los tambores, los coristas Enrique Tejedor y Luciano Torres y Gustavo Álvarez en las maracas. Un año después compuso el himno oficial de su pueblo, reclamando sus raíces con el coro “África, África, África” y recordando que “Palenque fue fundado por Benkos Biohó”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.