Isadora Duncan. Foto: Wikimedia Commons. Isadora Duncan. Foto: Wikimedia Commons.

‘La historia secreta del ballet’: la revolución Duncan

Isadora Duncan cambió la esencia de la danza e influyó sobre todos los artistas y creadores que vinieron después de ella a lo largo del siglo XX. Sus pies descalzos, su técnica y su manera de entender el movimiento, la vida y la música generaron una revolución que resuena hasta el día de hoy.

2018/08/29

Por RevistaArcadia.com

Escuche todos los episodios de ‘La historia secreta del ballet‘ haciendo clic aquí

Feminista, iconoclasta y radical. Isadora Duncan, nacida en 1877 en San Francisco, Estados Unidos, revolucionó el universo de la danza: su técnica rompió con la rigidez y la estructura de los movimientos clásicos y su vestuario, basado en túnicas al estilo griego que dejaban expuestas sus piernas y brazos sin corsé, pasó de considerarse atrevido y vulgar a cambiar por completo la manera como se visten los bailarines hasta el día de hoy.

Su vida y su muerte estuvieron marcadas por la tragedia, la bohemia y las angustias económicas. Aun así, vivió acorde a sus principios. Fue madre soltera de tres hijos, todos de diferentes padres. Tuvo discípulas que aprendieron todas sus coreografías y mantuvieron vivo su legado hasta el día de hoy. Su trabajo se vio marcado por su ideología política y por su visión de mundo: un mundo en el que las mujeres no necesitan ser vistas como seres etéreos y frágiles, sino como personas fuertes y reales, donde el cuerpo vuelve a tomar protagonismo para ser apreciado en todo su esplendor y capacidad de movimiento y creación.

Isadora Duncan bailando

Lori Belilove & The Isadora Duncan Dance Company 2013-2014 Season Highlights

Lori Belilove interpreta Momento Musical. Música de Franz Schubert y coreografía de Isadora Duncan

Isadora, del Taller Coreográfico de la UNAM en México, interpretado por la ex bailarina principal de la compañía, Claudia Hernández (maestra de ballet de Carolina Vegas mientras vivió en México)

Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan, Royal Ballet. Intérprete: Tamara Rojo. Coreografía: Frederick Ashton

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.