Juanes, homenajeado en el Grammy Latino, habló sobre el paro nacional y la situación en Colombia en Aristegui. Foto: Esteban Vega. Juanes, homenajeado en el Grammy Latino, habló sobre el paro nacional y la situación en Colombia en Aristegui. Foto: Esteban Vega.

"La injusticia social ha llevado a que la gente se despierte": Juanes sobre el paro nacional

El cantautor colombiano Juanes fue invitado al programa de Aristegui el pasado lunes. Allí compartió su opinión frente al paro nacional en el país y a las reacciones del gobierno. "(Iván Duque) se ha tardado mucho tiempo en reaccionar, pero yo creo que es necesario que se siente y realmente escuche a la gente", expresó.

2019/11/26

El paro nacional en Colombia, que ya se extiende a su quinto día de movilizaciones, ha empujado a artistas, músicos y creadores a pensar y expresarse como pocas veces sobre la actualidad del país.

El cantautor colombiano Juanes, homenajeado como la Persona del Año en la más reciente ceremonia de los premios Grammy Latino, fue invitado este lunes al programa Aristegui en la cadena CNN en Español. Dejando de lado su reciente actividad musical, allí compartió sus opiniones frente al paro nacional, su mirada frente a las motivaciones de las protestas en el país y el descontento de los ciudadanos con el gobierno de Iván Duque.

"Yo lo veo como un momento histórico muy importante. Es una oportunidad gigante para que nos podamos mirar a los ojos y reconocernos. Lo que está pasando es resultado de una indignación histórica, yo diría que casi desde la colonización, pero que hoy en día se ha materializado por muchas razones", le dijo Juanes a la periodista Carmen Aristegui. Además, resaltó la forma como el acceso a la información ha permitido que los colombianos y latinoamericanos se conecten con los problemas sociales y enfatizó en la desconexión de los que legislan y los políticos con el pueblo. "Esa misión de la política de conectar con el pueblo está muy distorsionada", afirmó.

Al tiempo, el artista rechazó los actos de violencia que han atravesado algunas de las movilizaciones, pero celebró que la gente esté saliendo a protestar:"La injusticia social ha llevado a que la gente se despierte. Yo lo celebro muchísimo".

Además del paro, Juanes conversó sobre la polarización política a raíz del proceso de paz con las Farc y sobre la violencia en Colombia. El artista paisa se refirió al papel de los acuerdos de paz en la indignación actual. "El país se dividió por el plebiscito, desde el núcleo de la familia", opinó Juanes, que también aprovechó para hablar del papel del gobierno de Iván Duque. "En este momento finalmente la implementación está ahí para que este gobierno lo haga lo más pronto y lo más efectivo posible. Pero han sido muchos años de violencia, se merece Colombia históricamente esta oportunidad de poder cambiar esa estructura".

"(Iván Duque) se ha tardado mucho tiempo en reaccionar, pero yo creo que es necesario que se siente y realmente escuche a la gente. Si no, las cosas van a tomar un rumbo peligroso para todos", dijo, y resaltó las causas que considera han motivado el estallido social colombiano: la inversión en educación, los bombardeos al campamento donde murieron los 18 niños, la situación de los trabajadores, las pensiones y la implementación del Acuerdo de Paz. ""Es que no puedes matar a ocho niños por capturar a un tipo", resaltó.

Concluyó, además, que hay que pensar esto en un sentido regional: "Es una oportunidad histórica importante, pero hay que saberla aprovechar".

Vea aquí la entrevista completa:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.