RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La invención del sonido

Los intérpretes de instrumentos musicales miran con sospecha las nuevas tecnologías. Saben que nada reemplazará el sonido de un violín Stradivarius o de un piano Steinwey… ¿O tal vez sí? El pianista colombiano Fidel Cuéllar probó para Arcadia en Nueva York el primer piano sin cuerdas.

2010/03/16

Por Andrea Baquero

En la República de Venecia, hacia finales del 1600, se inventa el piano moderno. Lo sabemos gracias a un inventario que llevaron a cabo los grandes mecenas del renacimiento italiano, los Médici, hacia 1700, en los que aparece un piano, con ese nombre, fabricado por un tal Bartolomeo Cristofori. Claro que como la mayoría de los instrumentos, el piano tiene una larga historia que se pierde en la bruma de los siglos, y llega hasta la edad de bronce, 3.000 años antes de Cristo. La cítara y el monocordio suelen ser citados como sus antecesores. Y todos son, por supuesto, instrumentos de cuerdas que vibraban cuando se las pulsaba de cierta manera y con diversos objetos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.