La portada de este sencillo fue elaborada por la artista bogotana Alejandra Rojas, quien está trabajando con La Muchacha en un cancionero ilustrado que se publicará en febrero del próximo año. La portada de este sencillo fue elaborada por la artista bogotana Alejandra Rojas, quien está trabajando con La Muchacha en un cancionero ilustrado que se publicará en febrero del próximo año.

La Muchacha y su canto en defensa de los ríos

ARCADIA presenta en exclusiva “Los Ríos”, primer sencillo del segundo disco 'Canciones crudas' de la cantautora manizalita Isabel Ramírez Ocampo: una canción-protesta en defensa del territorio y de la vida que nos brindan los recursos hídricos.

2019/10/21

Por RevistaArcadia.com

Isabel Ramírez Ocampo es La Muchacha, una manizalita que canta, compone e interpreta su propia música. Desde hace unos tres años ha tocado en distintos bares, cafés, cantinas y otros espacios del Eje Cafetero, el país y Europa. Su formato es simple, a comparación de todas las emociones que transmite con sus cuerdas y su voz. Mediante lo que se conoce como “música de cantautores”, La Muchacha le canta a la tierra, a las malas rabias, a los días grises, a la tristeza que nos aborda en el transporte público, a las chuchas (zarigüeyas) y otros registros temáticos que invitan a repensar el territorio en situaciones que van de lo más estructural hasta lo más cotidiano. Dentro de la música de Isabel se pueden reconocer sus raíces latinoamericanas y el fuerte arraigo a la tradición cantautora de este continente, con especial devoción hacia la mítica y fundacional figura de Violeta Parra, pero sin desligarse tampoco de ritmos colombianos y de la rica tradición oral de su territorio de origen.

Los Ríos”, primer sencillo de su segundo disco Canciones crudas, editado bajo el sello local In-Correcto, es una canción-protesta, un canto en defensa de la vida que nos brindan los recursos hídricos y que denuncia la codicia de quienes quieren aprovecharse de ellos para saciar su interés particular. Con su particular sensibilidad, La Muchacha describe el placer de la vida junto al río: pegarse un chapuzón en el agua cristalina, de la arena oscura, de las piedras de todos los tamaños y en general a una forma de vida que no arremeta contra la naturaleza ni que se vea cegada por el ánimo extractivista y la mega privatización de la vida.

La portada de este sencillo fue elaborada por la artista bogotana Alejandra Rojas, quien está trabajando con La Muchacha en un cancionero ilustrado que se publicará en febrero del próximo año.

“Déjeme quieto el río porque o si no, no respondo
Deje sana la loma porque se le va bien hondo.
El machetazo trazó el pedazo ‘e tierra,
Fracturó el barranco y me dejó
la herida abierta ¡ay!
usted no es ningún santo
¡calavera!”

Escuche "Los Ríos" aquí:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.