El cuarteto colombiano Música Ficta. El cuarteto colombiano Música Ficta.

La nueva música antigua

El gran cuarteto colombiano de música renacentista graba al compositor Sebastián Durón.

2010/04/21

Por José Alejandro Cepeda

En julio de 1998, Música Ficta grabó De Antequera sale un moro sobre el repertorio cristiano, moro y judío ibérico hacia 1492. En esas jornadas, que documentan los choques culturales de España que alimentaron a sus herederos, se colaron los ruidos de aves de corral al templo y museo de San Agustín en Villa de Leyva (1590), su habitual “estudio de grabación”. Un oyente podría pensar lo descuidado del registro directo, sin ecualización y mezcla real con que trabaja el proyecto de música antigua y renacentista más importante de Colombia, donde se surgen incluso los indómitos voladores de las Fiestas del Carmen. Pero el resultado muestra que el sonido de los siglos se expresa mejor así: sin artilugios digitales y poca intervención tecnológica. Y que pitos, tamboriles, vihuelas o clavecines resuenan lo más próximos a las partituras de un compositor remoto, que a través de barcos, conventos, guerras y casualidades llegan hasta nuestros oídos gracias a la testarudez de unos músicos que creen que el pasado es parte del presente.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.