Productor, compositor, arreglista, pianista, Juancho Valencia responde con algo de perspectiva al enojo de todo un género. Aquí con su agrupación Puerto Candelaria. Foto: Tomada de puertocandelaria.com Productor, compositor, arreglista, pianista, Juancho Valencia responde con algo de perspectiva al enojo de todo un género. Aquí con su agrupación Puerto Candelaria. Foto: Tomada de puertocandelaria.com

El reggaetón se queja, Juancho Valencia lo invita a apoyar la diversidad

La reacción agresiva del gremio reggaetonero por su falta de nominaciones, condensada en su campaña 'Sin reggaetón no hay Latin Grammy', suscitó una respuesta de Juancho Valencia, de Puerto Candelaria, que ARCADIA reproduce.

2019/09/25

Por Alejandro Pérez

Tal parece que no les es suficiente hacer giras por el mundo, protagonizar grandes festivales, acumular cientos de miles de reproducciones en streaming y dominar las pistas de baile. Los músicos que componen, crean y hacen reggaetón, quieren más, quieren los premios, o al menos las nominaciones. Les representan ‘respeto‘ al movimiento, aseguran.

Cuando se anunciaron las nominaciones al Latin Grammy 2019, esto sucedió. En su cuenta de Instagram, Maluma expresó "Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA", escribió. "Los juntes (dúos) con los que siempre soñé, @madonna cantando en español...".

"Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que me queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere". Maluma dice que lo tiene claro, pero su queja expresa lo contrario. 

Lejos de estar solo, a esta indignación se unieron más pesos pesados como J Balvin, cuya figura ha aparecido en vallas gigantescas en Times Square en Nueva York y en Hollywood & Highland de Los Ángeles. Este publicó el ‘llamado a la acción‘ del género:

Ver esta publicación en Instagram

Por la cultura y el movimiento !!

Una publicación compartida por J Balvin (@jbalvin) el

Los artistas son humanos y los humanos enfrentan la frustración de diferentes maneras. Eso es respetable. Sin embargo, estas reacciones que bordean el boicot, que exigen respeto por ‘el movimiento‘, dejan en entredicho el respeto de dicho movimiento con otros géneros que sí fueron nominados, muchos por primera vez.

A su manera, sensata pero franca, el músico Juancho Valencia, de Puerto Candelaria, grabó un video en el que ofrece su perspectiva. Dice así.

"Juancho Valencia, productor, compositor, arreglista, pianista. Hoy estamos celebrando la cantidad de artistas colombianos nominados a los Latin Grammy 2019. Hoy es un día histórico para Colombia, no solamente por que estamos celebrando la cantidad y la calidad sino también la diversidad sonora.

Por ese motivo, nos tomó de sorpresa como en las redes sociales de J Balvin, de Maluma, de Karol G, estaban en desacuerdo... Todo se agruparon y publicaron un mensaje que decía, ‘Sin Reggaetón no hay Latin Grammy‘. Yo, la verdad, no creí cuando me dijeron esto. Dije, "Cómo así, ¿no se dieron cuenta las más de 30 nominaciones que tenemos como colombianos en los Latin Grammy?". Pero sí, sí se habían dado cuenta, y esta molestia le llegó a miles, millones de personas, que el Latin Grammy 2019 fue un fiasco para Colombia

Entonces... mi invitación, de corazón, es que celebremos, es que apoyemos la cantidad de artistas que nunca habían tenido la posibilidad de tener una nominación a los premios Grammy Latino, y que hoy la están celebrando. 

Latinoamérica es mucho, mucho, mucho más que reggaetón. Como ritmo, el reggaetón debe agradecer a sus padres y abuelos musicales, que son las músicas folclóricas de Latinoamérica, que son las músicas alternativas, que son las músicas que nacen en el barrio, en las ciudades, de ideas totalmente diferentes a la tendencia. 

¿Ustedes se imaginan? Tenemos joropo, con Cimarrón, nominado, como Canalón de Timbiquí. Por ejemplo, nosotros tenemos dos nominaciones a los Grammy Latinos, hechas desde aquí, pagando impuestos aquí en Medellín, una en salsa con Maite Hontelé y otra en cumbia con Puerto Candelaria. Tenemos música infantil... Esa diversidad colombiana, esa capacidad que tiene este país de generar matices, ritmos diferentes. Utilicemos toda ese energía, ese poder, que la industria, ustedes tienen, para transmitir lo que está sucediendo. Este fenómeno tan positivo para la música de aquí, de Colombia.

Ojalá estas palabras las reciban las personas que las tiene que recibir, Con toda la parcería que estoy transmitiendo. Mi voz es la voz de muchos artistas. Utilicemos ese poder para construir. Este hito histórico para la música de Colombia, hoy lo tenemos que celebrar".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.