Foto: Don Emmert/AFP Foto: Don Emmert/AFP

Led Zeppelin no plagió 'Stairway to Heaven'

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos restituyó el lunes un fallo según el cual la banda británica Led Zeppelin no plagió parte del clásico tema de 1971. Así parece resolverse una de las polémicas que han acompañado a la legendaria banda.

2020/03/10

Por RevistaArcadia.com

El pleito jurídico por presunto plagio en ‘Stairway To Heaven‘, uno de los himnos más recordados de Led Zeppelin y de los años setenta, es ya en sí mismo parte de la historia del rock. Debido a la semejanza que guarda con el intro de ‘Taurus‘, una canción de la agrupación californiana Spirit escrita cuatro años antes, durante muchos años el cantante y guitarrista de dicha agrupación Randy California (quien falleció en 1997) sostuvo que ‘Stairway To Heaven‘ se basó en ‘Taurus‘ y nunca recibió el debito crédito por ello. Ambas bandas tocaron juntas en una gira por Norteamérica en 1968, y fue aparentemente durante la misma que el guitarrista de Zeppelin, Jimmy Page, tuvo contacto con ‘Taurus‘ y la tomó como referencia para la creación de la canción más recordada del cuarteto londinense.

Durante cuatro décadas no se realizó ninguna movida judicial al respecto, aparentemente porque las partes interesadas no podían costear los abogados necesarios. Eso cambió en 2014, año en el que los herederos de Randy California demandaron a la agrupación británica por plagio ante un juez de San Francisco. En su alegato, pedían que se reconociera la coautoría de ‘Stairway To Heaven‘ en los créditos de la reedición del álbum donde se publicó originalmente, Led Zeppelin IV (Atlantic Records, 1971), realizada ese mismo 2014. Esta primera instancia produjo un fallo en 2016, que argumenta que no encontró pruebas de que la canción de 1971 de Led Zeppelin violara los derechos de autor de ‘Taurus‘, considerando que "no eran intrínsecamente similares". No obstante, dicha decisión fue revocada por un panel de tres jueces en 2018 bajo el argumento de que algunas de las instrucciones dadas al jurado del tribunal de distrito en primera instancia fueron "erróneas y perjudiciales", sin aclarar que los arreglos a partir de elementos de dominio público pueden considerarse originales. Por esto solicitaron un nuevo proceso.

Ante esto, los miembros sobrevivientes de Led Zeppelin Jimmy Page (quien testificó en 2016 que la secuencia de acordes en cuestión "había existido desde siempre"), Robert Plant y John Paul Jones, solicitaron que la orden para un nuevo juicio sea reconsiderada por un tribunal más grande, cuya decisión del pasado lunes, basada en la Ley de Derechos de Autor de 1909, vuelve a poner en vigencia el fallo original.

Con una votación de 9 a 2, un panel de 11 jueces de San Francisco determinó que ‘Stairway To Heaven‘ no infringió los derechos de autor de la canción de Spirit, argumentando que en el momento en que Randy California tenía los derechos de autor de ‘Taurus‘, en 1967, la ley de derechos de autor abarcaba sólo las partituras escritas y no las grabaciones musicales. Por esto, en lugar de escuchar la grabación completa de la banda, los miembros del jurado escucharon una reconstrucción parcial basada en la partitura y tocada por un guitarrista, en vez de pedir al jurado hacer una comparación auditiva entre las versiones de estudio de ambos temas, como se reclamó en el fallo de 2018.

De este modo, la agrupación británica se ve liberada de una eventual obligación de pagar millones de dólares a los herederos de Spirit por un eventual fallo en su contra.

Aquí, las dos canciones protagonistas de este caso:

*Con información de AFP

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.