Dua Saleh, Toro y Moi y Dawn Richard trajeron algunas de las mejores producciones discográficas del mes pasado. Dua Saleh, Toro y Moi y Dawn Richard trajeron algunas de las mejores producciones discográficas del mes pasado.

Los 10 mejores álbumes de enero de 2019

2019 llegó con ritmos bailables, sonidos electrónicos, emociones a flor de piel y letras cargadas de política. Vuelven Sharon Van Etten, James Blake, Nicola Cruz y Deerhunter, y nos ofrece nombres prometedores como el de Boogie y Dua Saleh.

2019/02/11

Por Laia Font

Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow

Sharon Van Etten está de vuelta con su quinto álbum, que se posiciona como su trabajo más experimental hasta la fecha. La cantautora deja atrás las guitarras para dejar paso a los sintetizadores y ofrece canciones melancólicas que reviven temas como la adolescencia o una antigua relación tormentosa, pero desde una voz ya totalmente consolidada, madura y segura de sí misma.

James Blake – Assume Form

James Blake sigue siendo el artista de la confesión y la desnudez que nos deslumbró por última vez con The Colour In Anything en (2016). Esta vez, aunque mantenga la sutileza y la exquisitez de sus melodías, experimenta con nuevos géneros como el hip hop y sus colaboraciones con artistas como Rosalía, André 3000 o Moses Sumney.

Juan Wauters – La Onda de Juan Pablo

El uruguayo-estadounidense Juan Wauters dijo en una entrevista que su objetivo es que todo el mundo entienda y se sienta apelado con sus canciones. Bien, pues lo ha conseguido. La Onda de Juan Pablo es como una exploración de los detalles de la vida cotidiana. Fue grabado en los varios países latinoamericanos en los que Wauters ha vivido en los últimos dos años, y estuvo inspirado en sus músicas tradicionales. El resultado es un catálogo de canciones breves, sencillas y alegres, pero no faltas de profundidad.  

Dawn Richard – new breed

El quinto álbum de Dawn Richard funciona como una declaración de principios: un grito contra el machismo, el racismo, las normas y los constructos sociales. Una mezcla de melodías tribales con una atmósfera futurista y toques dance. Hace lo que quiere desde su altar y lo hace bien. Ella misma lo dice en la canción que da título al álbum: There ain‘t no bitches, ain‘t no queens. I‘m the motherfucking king.

Deerhunter – Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

El título lo dice todo. Deerhunter ha vuelto después de cuatro años con un álbum redondo, de melodías alegres y pegadizas, pero que esconde detrás una preocupación muy existencialista por el estado de las cosas y que coquetea incluso con ideas apocalípticas. Se trata de un ejercicio contradictorio pero en el buen sentido, que llena de alegría y a la vez que nos hace preguntarnos por qué todo sigue existiendo.

Le puede interesar: Los 5 mejores discos de 2018, según Jaime Andrés Monsalve

Nicola Cruz – Siku

No es exagerado decir que el ecuatoriano fue el precursor de esta extraña y ahora tan extendida mezcla que resulta de juntar el folclor andino con la música electrónica. Tras Prender el alma (2015), que lo puso en el punto de mira internacional, Nicola Cruz sigue llevándonos por un viaje espiritual con su segundo álbum. Esta vez se abre a musicalidades más lejanas, orientales y africanas, da más peso a los instrumentos e incluso incorpora su voz.  

Toro y Moi – Outer Peace

Chaz Bear recordará 2019 como el año en que dio a luz a uno de sus mejores trabajos. Outer Peace continúa con sus sonidos funk habituales, pero lo hace en clave más pop y electrónica, con sonoridades que recuerdan a los años noventa, con guiños a Daft Punk y a LCD Soundsystem. Este álbum nos lanza directamente a la pista de baile a pesar de tener sus letras más elaboradas, que analizan temas como el impacto de las nuevas tecnologías o el cambio climático.

Boogie – Everythings For Sale

El esperado debut del rapero estadounidense Boogie, lanzado por Shady Records, casa discográfica de Eminem, nos entrega un minucioso catálogo de canciones introspectivas y confesionales. Es rap oscuro pero potente que a veces nos recuerda a los primeros trabajos del grande salido de su misma ciudad, Compton: Kendrick Lamar.

Mucho - ¿Hay alguien en casa?

El proyecto encabezado por Martí Perarnau entrega, con ¿Hay alguien en casa?, una continuación de Pidiendo en las puertas del infierno (2016). La banda española mantiene sus sonidos hipnóticos, sus tonalidades psicodélicas y su atmósfera onírica, pero ese es un trabajo más personal, incluso autobiográfico, donde Perarnau se convierte en DJ particular, cantándose a sí mismo, como hace en “Ahí te quedas, Perarnau’’.

Dua Saleh - Nur

Y acabamos con un descubrimiento: el primer EP de la joven Dua Saleh, poeta de raíces sudanesas que nos sorprende porque hace tan solo dos años empezó con la música. Nur, que significa luz y es un nombre de género neutro en árabe, es eso, fluidez pura. La artista, que no se identifica con los géneros, oscila en las cinco pistas del disco entre el grito de protesta y la sutileza, y el resultado engancha.


B/EN/19

A playlist featuring Sharon Van Etten and James Blake

Le puede interesar: Este es el line up oficial del Estéreo Picnic 2019

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.