De izquierda a derecha: Solange, K Á R Y Y N y Little Simz, tres de las artistas de la selección de marzo. De izquierda a derecha: Solange, K Á R Y Y N y Little Simz, tres de las artistas de la selección de marzo.

Los 10 mejores álbumes de marzo

Mujeres jóvenes, fuertes, con mucho que decir y desafiando las etiquetas y las reglas. Estos son algunos de los mejores lanzamientos musicales de marzo de 2019.

2019/04/09

Por Laia Font

Solange – When I Get Home

Solange está de vuelta y más segura que nunca, con un trabajo complejo y lleno de texturas que evoca a su infancia y dedica a su Houston natal. Después del aclamado A Seat at the Table (2016),  When I Get Home puede ser más complicado de digerir, pero esto es porque ahora la cantante juega con una libertad creativa completa, dando más peso a la sonoridad que a las letras, y desafiando los mismos conceptos de canción y álbum pop.

Le puede interesar: El mundo cupo en un solo lugar: así se vivió el cierre del FEPX

Little Simz – GREY Area

Después de Stillness In Wonderland (2016), la rapera inglesa Simbi Ajikawo regresa con su tercer álbum, un trabajo extremadamente honesto que retrata el paso de la adolescencia a la adultez y que da cuenta de la asombrosa fluidez en sus letras a las que ya nos tiene acostumbrados. Kendrick Lamar la llamó una de las mejores raperas del momento, y algunos afirman que este es el mejor álbum del género en lo que va de año.

Billie Eilish – WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?

Lo que sorprende de Billie Eilish no es solo que con 17 años, sino que, partiendo de la escena pop adolescente, disponga de tal personalidad y seguridad para romper las reglas y crear un primer álbum que suene a la vez siniestro, sentimental y divertido, pero perfectamente coherente. La estadounidense explora, con su voz cristalina, el mundo del sueño, las pesadillas, y la pérdida.

Nilüfer Yanya – Miss Universe

El primer álbum de la cantautora inglesa de origen turco e irlandés es un trabajo conceptual que se presenta como un programa de autoayuda para conseguir una vida saludable y que expone reflexiones sobre la inseguridad, la ansiedad y la soledad que cualquier joven de 23 años como ella puede sentir. Lo hace con una voz llena de expresividad y emoción, un estilo crudo con un aire nostálgico, y unas melodías con guitarras enérgicas que invitan como ella a gritar y a saltar para desahogarse.

Helado Negro – This Is How You Smile

El sexto álbum como Helado Negro del cantautor estadounidense-ecuatoriano Roberto Carlos Lange es quizás su trabajo más pausado y melancólico, pero esto es porque se trata de su obra más personal e introspectivo. El autor de ‘’Young, Latin and Proud’’, afincado en Nueva York, hace un recorrido por los recuerdos de su infancia y reflexiona sobre qué significa ser hijo de inmigrantes en la Estados Unidos de Trump.

Koffee – Rapture

Mikayla Simpson, la nueva sensación de la música jamaicana de tan solo 19 años, ha sacado a la luz su esperado debut y primer EP. Entre el dancehall y el reggae clásico pero incorporando toques contemporáneos, Rapture lanza un potente mensaje de empoderamiento hacia los jóvenes e invita a dejar de lado el individualismo.

Le puede interesar: Lo fantástico y lo frustrante del Estéreo Picnic 2019

Kakkmaddafakka – Diplomacy

La banda noruega de indie más conocida internacionalmente parece seguir al pie de la letra las directrices de la canción que los catapultó a la fama: ‘’Restless’’. Después del lanzamiento de dos álbumes consecutivos en 2016 y 2017 y un tour europeo de dos años, los de Kakkmaddafakka no parecen cansarse y vuelven tan enérgicos como siempre, con hits ligeros y bailables, pero ahora más trabajados, que dan cuenta de una mayor madurez.

SASAMI – SASAMI

Aunque este sea su primer disco, Sasami Ashworth tiene una larga experiencia en la escena musical. Ha colaborado con Wild Nothing y Cherry Glazerr, ha puesto la voz con Curtis Harding y Hand Habits, y ha producido a Soko, y ahora que es ella la protagonista, se nota.  Su voz cálida, acompañada de intensos sintetizadores, hace un recorrido por canciones confesionales que funcionan como un diario de cartas nunca enviadas.

Karen O / Danger Mouse – Lux Prima

Quizás es lo inesperado de colaboraciones como estas lo que las hacen interesantes. La vocalista de los Yeah Yeah Yeahs y el productor Brian Burton nos llevan con Lux Prima por un viaje cósmico, con canciones hipnóticas de aires psicodélicos,  donde dominan los ecos y los sintetizadores, en medio de la oscuridad pero con un destello de luz final.

K Á R Y Y N – THE QUANTA SERIES

La pérdida y el amor son los puntos de partida de los que surge The Quanta Series, el álbum debut de la cantante de ascendencia siria y armenia  nacida en Estados Unidos K Á R Y Y N. Escrita durante un proceso de siete años que parte de la muerte de dos familiares en Alepo fruto de la guerra que acecha el país desde 2011, el resultado es un disco profundo y poético, con canciones viscerales que sirven a la vez de luto por lo sufrido y de cura para seguir adelante.

Le puede interesar: Los 10 mejores álbumes de febrero

Siga a Laia Font en Twitter por aquí: @laia__font

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.