Ilustración del afiche de Hip Hop al Parque 2019. Ilustración del afiche de Hip Hop al Parque 2019.

Los talentos locales de Hip Hop al Parque 2019

Bogotá es territorio hip hop. Conozca a los DJs, MCs, 'b-boys' y grafiteros de la capital que estarán este año en el festival.

2019/10/04

Este contenido surge de una alianza entre ARCADIA y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes)

Bogotá es ciudad hip hop. Con el tiempo, y de manera independiente, este movimiento ha venido alcanzando importantes triunfos en lo artístico y lo social, y hoy su compromiso por organizarse hace posible que espacios como el Festival Hip Hop al Parque –que este año se celebra entre el 5 y 6 de octubre en el Parque Simón Bolívar– sean escenarios de respeto y convivencia que suman de manera determinante a su gestión.

Para la Alcaldía de Bogotá, la escena del hip hop –que se despliega principalmente en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Bosa– es un motor de transformación social y un ejemplo de articulación y convivencia. Por esto, por medio del Portafolio Distrital de Estímulos, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) sigue invitando a los artistas hip hop de la ciudad –MC, break dancers, b-boys, DJ y grafiteros– a que generen diálogos en su sector y participen en las distintas iniciativas que permiten el encuentro de expresiones propias del género con las de otras disciplinas. Las fusiones que se dan en el hip hop hablan de las calles y los barrios de Bogotá, y sus movimientos representan posturas políticas, proponen reflexiones sobre la vida comunitaria, expresan críticas sociales y culturales y el permanente deseo de mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

Bogotá es, según la Unesco, ciudad creativa de la música, y con los festivales al parque la Alcaldía de Bogotá ha podido hacer visible el talento local, el disfrute del espacio público y la construcción de proyectos de vida de ciudadanos y artistas. El alcalde Enrique Peñalosa quiso que la felicidad actuara como el eje del plan de desarrollo Bogotá, Mejor para Todos, y ese compromiso va más allá de un estado emocional: es un mapa de transformación de la ciudad, una hoja de ruta sobre la que se escriben los sueños de los creadores de la capital y que inspira a sus semejantes en todo el continente. 

Juliana Restrepo Tirado
Directora General
Instituto Distrital de las Artes (Idartes)

DJs que despiertan sentidos

Son los investigadores del género: melómanos dispuestos a compartir con sus agujas su conocimiento musical. Ser DJ involucra el dominio de técnicas de scratch y mezcla, y un gran talento escénico.  

DJ Chez

En 1993, con influencia de grupos estadounidenses, se sumergió en el mundo de las pistas y los sonidos del vinilo. Lleva doce años experimentando, manejando controladores y coleccionando música. Recientemente incursionó en el tornamesismo y se hizo a nuevas técnicas de scratch y vinilos. Es DJ residente del bar Natural Soul en San Mateo, Soacha, espacio que le sirvió para catapultarse y presentarse en el Festival Hip Hop Soacha 2018.

DJ Milrod

El break dance fue su primer contacto con el hip hop, y películas de inicios de los años ochenta como Breakin’ y Beat Street inspiraron a decenas de jóvenes de su barrio a irse por los bailes hip hop y b-boying. La mayor referencia de Dj Milrod es DJ Kenny, del sur del Bronx neoyorkino. Hace poco hizo una presentación memorable en el Festival Hip Bosa 2019, y es –junto con DJ S, DJ Fresh y DJ Fonx– un referente en Colombia.

DJ Mook

Empezó su carrera con la batería a los catorce años. Óscar Araque, su hermano, coleccionista de música hip hop, le transmitió el gusto por el género. Dibujaba de niño y rayaba smook, y esto pronto se convirtió en una manera de identificarse, al punto que una versión corta del término es hoy parte de su nombre como DJ. Creó el proyecto Rap a la Carta, que entrega scratch a diferentes espacios de la ciudad donde tradicionalmente no es posible.  

DJ Craf

Inició su proceso en 2015 en Bogotá en el programa “Núcleos de formación artística y cultural para la paz”, de la Alcaldía Local de Engativá. También formó parte del área musical de la especialidad de DJ del Centro de Formación y Creación Artística (Crea) de Idartes. Ha desarrollado técnicas como el scratch, los body tricks y el beat juggling, así como formas  de mezcla musical como el mashup y la composición instrumental. Como solista y con agrupaciones ha participado  en encuentros culturales y artísticos, entre los que se destacan el Festival Hip Hop de Engativá y el Festival Crea.

MCs con líricas vigorosas

Animan la fiesta y dominan el escenario. Sus palabras son importantes y están cargadas de contenidos que suben la temperatura de los encuentros de hip hop.

Fundamental

Las MC Mimi Slo, la Gamba y el DJ Devol crearon esta agrupación en 2015 y se lanzaron a la escena con un trabajo de once canciones titulado The Mixtape. Sus letras evocan la crítica social, inspiran a nuevas semillas en los barrios; sus mensajes explícitos y sus métricas complejas están marcados por los ritmos minimalistas característicos del rap rolo. Han compartido tarima con artistas como Lil Supa, Rapper School y Aibashan, referentes del hip hop latinoamericano.

Almas de barrio

MC Mad, Spectro, Soulblack y DJ AM conforman este grupo bogotano que desde 2012 compone trabajos con mensajes positivos. Los estilos diferentes que representan se reúnen armónicamente y se complementan. Las letras tratan del día a día en el barrio, y eso ha hecho que el público se vea representado en sus líricas y termine identificándose con su propuesta. Los temas “Si mañana no vuelvo” y “Tan solo fuimos” ya alcanzan en YouTube los siete y catorce millones de vistas, respectivamente.

Rastro & The Smokers

Es una banda de hip hop que ha logrado establecer una relación directa con la música funk, el soul y los ritmos bohemios latinos. Construye sus canciones a partir de un formato instrumental de hip hop que cobra vida en un sonido único en tarima y en sus producciones. Al trabajar sobre pistas a partir de samples y loops instrumentales, hace canciones que complementan la energía del mensaje del MC Latino Disidente, enamorado pero narrador de la vida callejera, la bohemia, la moral y las problemáticas sociales. El cantante Rastro MC y su crew The Smokers –músicos apasionados por el groove y el loop– trabajan por el desarrollo de una escena hip hop incluyente.

Vocal MC Aka Dr Bizarro

Su camino en la música empezó bajo la influencia del hip hop de los años ochenta y noventa. Mitad Makina, como también se le conoce, explora la música del Caribe colombiano y del centro del país. Su experiencia está atravesada por el hardcore y el rock, que llegaron de su propio núcleo familiar. Vocal formó parte de la agrupación Underground, conocida por su flow incisivo y sus letras sobre contextos artísticos. Formó parte de Hip Hop al Parque en 2007, donde publicó su mix tape como solista frente a ciento veinte mil personas. 

El Kalvo & Mismo Perro

Dúo de rap dinámico conformado por el MC y diseñador bogotano el Kalvo y el DJ y MC Mismo Perro, una amalgama de beats pesados y rimas puntiagudas que narran con minucia la ciudad y sus vísceras. Su primer experimento fue el Festival Moxinifadas de Gaspar en el Teatro R101, donde interpretaron obras del poeta León de Greiff (Variaciones alrededor del hip hop). Han estado girando en el circuito independiente de la ciudad (Boogaloop, The Chronic, Matik Matik) con una propuesta visual inmersiva impactante a cargo de VJ Mireaver, experta en mapping e interactividad. En septiembre presentaron el disco Atarbán, un EP de siete tracks que mezcla el poder de la mpc con el sabor de una brass band en vivo, grabado en Audiovision Studios y masterizado por Medellin Sound Valley.

Spektra de la Rima

En 2007, en su primer disco –Recuento–, trabajó con algunos de los mejores beat makers de Colombia para lograr una mezcla de sonidos de boom bap, clásicos y más sobrios. En 2012 participó en Hip Hop al Parque como ganadora del evento Suba al Ruedo, y se convirtió en una exponente emergente destacada del rap nacional. Ha llevado el género femenino a lugares como Somos Hip Hop en Panamá y Barras de Sangre en México, y se ha destacado en Ecuador. Acaba de presentar su disco Fuerza interna, que demuestra por qué es la única mujer ganadora de la convocatoria distrital de Hip Hop al Parque 2019. 

Alex Purry

Este solista del rap recoge influencias musicales afrocolombianas y explora sonidos de marimba, tambores e instrumentos de viento. En 2007 inició su carrera entre los géneros dancehall, soca, R&B y reggae, y en las agrupaciones Sombra Latina y La Jungla. De su potencia ya han sido testigos el Festival de la Afrocolombianidad en Bosa, el Festival Jamming y el Petronio Álvarez. En 2016 apareció en Hip Hop al Parque y un año más tarde presentó su primer mixtape, Nunca es tarde, con colaboraciones de artistas de Bogotá, Cali, Medellín, Pasto y Chocó. A finales de 2019 dará a conocer su nuevo trabajo Dónde están. 

The Negro Tapes

Tras seis años de camino, en 2017 esta agrupación bogotana integrada por el Kamo (Andrés García) y Blak (Daniel Bernal) se fijó un objetivo: hacer música con un mensaje social diferente. Su estilo versátil les permite ofrecer espectáculos de alta calidad, y las presencia de DJ Grandsaid en el tornamesa les hace contar con un talento que sabe hacer que cada scratch y cada rima retumben en el escenario. Este año sacan su primer EP, The Negro Tapes.  

Cuerpos que batallan por el honor

El breakin invade las pistas para demostrar movimientos ágiles con dominio del cuerpo. El espíritu agresivo entre bandas locales históricamente enemigas pudo ser alivianado y convertido en encuentros callejeros de baile, en que el cuerpo responde a los beats de la música.

Adictos al Ritmo

Creado en 2008, este grupo trabaja en pro de la cultura hip hop y sus expresiones en la localidad de Suba. Cuenta con bailarines de amplia trayectoria y se destaca como uno de los crew más activos de la escena bogotana. En once años han logrado reconocimientos nacionales e internacionales. En 2009 y 2015 participaron en el Festival Hip Hop al Parque; en 2014 se llevaron el segundo lugar en el evento Express Your Skills de Puerto Rico; en 2018 ganaron la Batalla de Fuego de Medellín, y este año recibieron la Beca Batalla Internacional ViAlterna (BIVA).

Breakmonz Crew

La Familia Breakmonz Crew es una alianza de jóvenes y artistas líderes fundada en 2006 en la localidad de Ciudad Bolívar, cuyo propósito es brindar espacios de inclusión social y fomentar el cambio positivo mediante el arte, el deporte y otras actividades culturales y académicas. Entre sus participaciones en circuitos de circulación se encuentran Hip4 en Medellín, en Aranjuez; Entre Calles, en Cali; la Batalla del Norte, en Bogotá; Red Bull BC ONE, y la apertura de Fiesta por la Vida, que en 2008 convocó a más de ocho mil personas en la Plaza de Bolívar. 

Poder Callejero

Este grupo de bailarines con catorce años de experiencia encontró en sus capacidades, pasiones y talentos las herramientas para formarse como transformadores sociales a partir de la danza urbana. Su objetivo es mostrarles a las nuevas generaciones de Bogotá que la cultura hip hop es una manera de construir futuro y dejar huella.

Ensby Crew

Nació en 2009 entre bailarines de Bogotá, Soacha y Sibaté que han representado el breaking dance mediante el show y la grabación de videoclips con artistas del hip hop colombiano como Aerophon. La agrupación cuenta con reconocimientos nacionales en eventos artísticos, culturales y batallas de break dance. Uno de estos logros es el cuarto lugar de la convocatoria distrital de danza urbana en 2011, el primer puesto de la misma en 2014, y el primer lugar de circulación artística para danza nacional con el Ministerio de Cultura en 2019.

 Presentador y DJ Batalla Internacional ViAlterna (BIVA): Giovany Mateus, b-boy Giova

Este integrante de Murderouz Crew Power of Love ha sido juez, tallerista, host-presentador y b-boy de batallas de break dance en los ámbitos nacional e internacional. Ha recogido reconocimientos en Colombia, otros países latinoamericanos y Estados Unidos desde 2010. Entre estos se destacan, en 2019, haber sido subcampeón crew battle freestyle session Colombia, campeón feel to free Soacha y ganador lg b-boy championship Colombia. En 2011 ganó el footwork fadau de Costa Rica y dos años después, el flava of the month mighty zulu kingz de Los Ángeles y el 1vs1 the footwork fiend concrete de San Diego.

Julio Castaño-Dj Kos One (DJ BIVA)

Beatmaker miembro de la agrupación Stylogia Crew Bogotá. Sus inicios como b-boy se remontan a 2005, pero su carrera como DJ arrancó en 2014 en el evento Batalla del Norte Bogotá. Su desempeño lo ha llevado a ser un referente y pionero del break beat y de batallas All style en el país, obteniendo reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional. Se reconoce a sí mismo como un trabajador incansable en pro de la cultura hip hop de Bogotá. 

Color urbano y democratización

Ciento diecisiete bocetos compitieron en la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019-Distrito Grafiti. Fueron seleccionados cuarenta grafitis en microformato que se realizarán en vivo durante el Festival Hip Hop al Parque en los alrededores del Simón Bolívar. Por otra parte, tres grafitis en pequeño formato se llevarán a cabo dentro del mismo parque, y dos obras de gran formato serán realizadas en el centro y sur de la ciudad.

El movimiento de grafiteros estará presente en el festival con las agrupaciones Bloke Colectivo y Dual Combo, con las propuestas Textura Masiva y Generaciones en Sintonía, respectivamente. Los ganadores de la categoría de pequeño son los colectivos Ameridiem Co –con su propuesta Arte Vivo, Bogotá 2019–, Territorio Crew –con Indigenarte– y Reinventando Espacios –con Estilo Salvaje–.

Finalmente, la bienvenida a los asistentes al festival la darán estos cuarenta artistas urbanos que realizarán sus intervenciones en microformato: Camilo Téllez, Bryan Granados, Henry Silva, Johan González, Sebastián González, Jeysson Bonilla, Javier Zapata, Sandra Merchán, Anderson Cano, Nicolás Rueda, Pedro Abahunza, Cristian Sánchez, Óscar Peñaloza, Juan Pinzón, Miguel Pinzón, Jorge Pava, John Malagón, Daniel Paredes, Jhonatan Mesa, Raúl Sacristán, Aldán López, Gina Marín, Iván Reyes, Miguel Moreno, Miguel López, Diego Díaz, Erick Rodríguez, Sergio Martín, Jhojan Rodríguez, Maicol Araoz, Laura Riveros, Camila Villamizar, Evelyn Parra, Andrés Pancha, Manuel Neva, Luis Rodríguez, Felipe Franco, Juan Altahona, Jean Ovalle, Diego Gómez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.