A diferencia de Childish Gambino y Ryan Coogler, dos de sus colegas de viaje musical, Göransson podía caminar por la calle sin ser reconocido. Eso está por cambiar. Foto: Amanda Edwards / Getty Images/ Afp A diferencia de Childish Gambino y Ryan Coogler, dos de sus colegas de viaje musical, Göransson podía caminar por la calle sin ser reconocido. Eso está por cambiar. Foto: Amanda Edwards / Getty Images/ Afp

Ludwig Göransson: la media naranja de Childish Gambino y Ryan Coogler

En los premios Grammy 2019, el compositor, músico y productor sueco triunfó con su banda sonora para 'Black Panther' y como co-creador de 'This is America', la canción del año, junto al popular rapero.

2019/02/11

Por Revistaarcadia.com

Colombia se quedó con las ganas de celebrar en una entrega de los premios Grammy 2019 en la que fueron nominados J Balvin, Carlos Vives, Aterciopelados, Monsieur Periné y Pipe Peláez. Pero hizo presencia con la interpretación y los mensajes políticamente subrepticios de J Balvin y, sí, con el vestido poderosamente viral de Andrea Echeverri.

En cuanto a los grandes ganadores de la noche, la cantante de country Kacey Musgraves se llevó el galardón a Mejor álbum por Golden Hour y Childish Gambino se llevó dos de los premios más importantes: Mejor grabación del año y Mejor canción por This is America. Así, la lucha entre dos géneros que dominan los listados estadounidenses como el rap y el country pareció irse en tablas. En 2019, el pop cedió su trono y el rock y la música latina navegaron los bordes de la marginalidad.

Le puede interesar: Los 10 mejores álbumes de enero de 2019

En el caso de Childish Gambino, alter ego musical del guionista, actor y cantante afroamericano Donald Glover, el triunfo sorprendió a pocos, pues tanto la canción como el video generaron un impacto tremendo en el curso de 2018. Viral, impactante, This is America ilustra directa y figurativamente el racismo estadounidense partiendo de referencias que abordan su pasado abiertamente descarado y un presente en el que se demuestra demasiado vigente. Por esto, ha generado a la fecha casi 485 millones de reproducciones en Youtube. El video también le significó un Grammy a su director Hiro Murai.

This is America, fenómeno viral, vehículo de denuncia, canción

Pero el triunfo no solo cobijó al cantante. Detrás de su exitosa composición hay un compañero de viaje que, a pesar de haber tenido un 2018 histórico, poco se conoce en Colombia. Se trata de Ludwig Göransson, un sueco de 34 años que se obsesionó con la música al conocer a Metallica de joven, que viajó a Estados Unidos para estudiar y labrarse un futuro, y que ahora compone bandas sonoras y produce éxitos cada vez con mayor regularidad. Göransson fue nominado en 2019 por sus colaboraciones con dos artistas afroestadounidenses de amplio talento y presente (Childish Gambino y Ryan Coogler), y con ambos salió triunfador.

La historia de colaboración entre Gambino y Göransson no es reciente, trabajaron desde que el rapero lanzó su debut musical en 2011. Antes de This is America, en las radios colombianas habían sonado repetidas veces con el sencillo Redbone. La composición altamente pegajosa y genialmente producida les significó a ambos un Grammy pues trascendió el rap para ubicarse en un nicho propio de R&B moderno con aires líricos de, por qué no, Prince.

Le sugerimos: Los discos esenciales de rock lanzados en 1994: un recuento en videos

En lo que respecta a bandas sonoras, antes de 2018 Goransson ya había compuesto música para series de televisón como Community y New Girl. Y más importante aún, en el cine encontró otro de esos compañeros de viaje. Conoció al director Ryan Coogler en la escuela de cine de USC, y no ha parado. Para Coogler compuso la banda sonora de Creed (2015) y más recientemente la de Black Panther (2018), la película del universo Marvel que lo ha puesto en lo más destacado de la escena y le ha significado más y más trabajo (aportó en cintas como Venom y Creed II). 

Su método en este campo ha partido de sumergirse en los escenarios de la película. Si el boxeo es la base de la trama, a los gimnasios asiste y graba, y de ahí parte. Si un país ficticio y altamente tecnológico en África es el centro de la historia, su investigación lo lleva a Senegal y Sudáfrica. Todo parece indicar que seguirá su curso creativo y que se pueden esperar grandes cosas de él.

El sueco ha llegado muy alto, muy temprano, pero parece tener la sencillez de carácter y la curiosidad creativa suficiente para manejar un medio difícil como el del entretenimiento industrial de Hollywood.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.