El cantor argentino Ariel Ardit. Foto cortesía de la Orquesta Filarmónica de Medellín El cantor argentino Ariel Ardit. Foto cortesía de la Orquesta Filarmónica de Medellín

Medellín sigue siendo tanguera

Del 28 al 31 de mayo la Orquesta Filarmónica de Medellín estará dedicada a complacer a los amantes del tango con conciertos y conversatorios.

2020/05/28

La muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín en 1935 terminó de imponer el tango en la capital antioqueña. A partir de entonces se convirtió en tradición la presencia de cantores, orquestas, festivales, bailarines y programas de radio como “Una hora en Buenos Aires” de Hernán Caro.    

Para este último, uno de los primeros furibundos del tango en Medellín, esa era la música más importante del mundo. “Nos habla a todos: hay tangos románticos, tangos sentimentales, tangos típicos, tangos burreros.”

Para los amantes del tango, esa música expresiva que nace a orillas del Río de la Plata es un elemento espiritual. Precisamente por eso, la Orquesta Filarmónica de Medellín quiso acompañarlos en medio de esta cuarentena que se alarga con serenatas y discusiones sobre tango.

“La música nos permite elevar nuestros pensamientos a otros estados emocionales, nos ayuda a recordar situaciones placenteras, nos lleva a otros lugares, nos hace volar con la imaginación,” dice Ana Cristina Abad Restrepo directora ejecutiva de la Orquesta.

Programación:

El jueves 28 de mayo a las 6pm el cantor Ariel Ardit y el concertino de Filarmed, Gonzalo Ospina, conversarán sobre el apasionante mundo del tango. El argentino ha compartido escenario con la Filarmónica de Medellín en conciertos y en la grabación del disco "Gardel sinfónico".

“Hacer tango es lo que siento que vine a hacer a este mundo,” dijo Ardit. “Medellín pertenece a la historia del tango.”

El sábado 30 de mayo a las 7pm el Primavera Cuarteto, un grupo de cuerdas con integrantes de Filarmed, interpretará en vivo “Verano porteño” y “Libertango” del compositor argentino Astor Piazolla, considerado uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX.

Estos dos eventos podrán verse a través de las redes de Filarmed.

El domingo 31 de mayo a las 8pm el Quinteto de Bronces de Filarmed, por medio de imaginación y tecnología, viajará al emblemático Teatro Bolívar de Medellín, demolido en 1954. Obras maestras de jazz, tango y bolero darán vida al icónico escenario.

Este concierto será transmitido por Teleantioquia - Tigo y televisión abierta (Canal 5), Claro TV (117)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.