Vargas es miembro de número del Círculo Colombiano de Música Contemporánea.

Top 5 de música aquí y ahora

Melissa Vargas, compositora, intérprete, pedagoga e improvisadora, comparte cinco momentos musicales claves que vivió en Bogotá en 2017.

2017/12/11

Por MELISSA VARGAS*

Ad portas de 2018 celebro los cientos de conciertos que sucedieron en la capital de Colombia durante este año. Les comparto algunos apuntes sobre los cinco que considero más emocionantes.

Comencemos por los ¡seis días resonando con la música de John Cage! que se llevaron a cabo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia entre el 18 y el 23 de mayo. Performing Silence: la Jaula de los pájaros de John Cage,  reunió varias facetas  del músico compositor, micólogo, artista, poeta, performer, y las expuso de múltiples maneras. El público tuvo la oportunidad de presenciar, además de una instalación, una docena de obras musicales en vivo, que acontecieron aleatoriamente y durante todo el día, todos los días. Mis favoritas, Four Walls (1944), interpretada con intensidad y genialidad por la pianista argentina, Haydée Schvartz y la soprano colombiana, Beatriz Elena Martínez, y, Fifty-Eight (1992), para cincuenta y ocho intérpretes de vientos quienes, bajo la dirección del argentino Santiago Santero, tejieron un mar de sonido en el que bucear fue un delirio.

Otro concierto homenaje que quiero celebrar, fue el monográfico realizado en el marco de las Jornadas de Música Contemporánea CCMC 2017, celebrando la música del importantísimo compositor y musicólogo Coriún Aharonián (1940-2017). El martes 25 de abril el público asistente al auditorio Olav Roots de la Universidad Nacional de Colombia vibró con el Ensamble CG que interpretó cinco obras para música de cámara y solista del compositor uruguayo. Inolvidable concierto, evocó y transmitió el espíritu crítico y transgresor de Aharonián, sus pensamientos y su música nos acompañarán siempre.

En la inmensidad de proyectos que ocurrieron en Bogotá este año hay un par que resalto por su calidad, pertinencia y valor social, dos festivales que dedicaron la totalidad de sus conciertos a música realizada por y desde las mujeres. Uno, el Festival Sonora Bogotá realizado el 20 y 21 de septiembre. En este festival, compositoras e intérpretes se reunieron en el legendario *matik-matik* para hacer música y conversar el papel de las mujeres en ella. Dos, el cierre del Festival En Tiempo Real que tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre y que, bajo la pregunta ¿Por qué es importante organizarse colectivamente y reunirse entre mujeres?, se dio a la tarea de abrir múltiples posibilidades de diálogo e intercambio artístico en diferentes espacios alternativos de la ciudad.

El Año Colombia-Francia trajo variedad y con ella la música del compositor Pierre Boulez (1925-2016), interpretada por el ensamble francés Le Balcon en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el 8 de junio. Las obras Anthèmes II y Le Marteau sans maître se desplegaron en el público asistente, aplaudiendo así la vida de este este arriesgado, disciplinado y transformador hombre de la música.

Para cerrar comentaré los conciertos que el japonés Ryoji Ikeda realizó en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez a mediados de este año. La obra SUPERPOSITION se vió y escuchó como una estructura viva en movimiento constante, albergaba sonido, video, texto, geometría, tecnología digital y análoga e interpretación en vivo. Quienes estuvimos ahí, nos conectamos completamente con la brutal información convertida en arte que propone Ikeda, un viaje matemático para los ojos y los oídos.

Cualquiera sea el día y la hora en que usted aborde esta reseña estará sonando música en vivo en Bogotá, no uno, ni dos conciertos, decenas de grupos, ensambles, solistas estarán compartiendo su sonido infinito. Apoyar nuestra "música colombiana" es asistir a esos conciertos, comprar sus discos, conocer la adrenalina de la música cerquita de uno y construir entre todos esta escena local que nos nutre cada día.

*Compositora, intérprete, pedagoga e improvisadora. Estudió Artes Musicales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Artes ASAB. Ha participado en los proyectos de investigación Estudios Colombianos para Piano, Arte y Género y Música-Mujer-Resistencia; en la actualidad realiza estudios sobre compositoras vivas en América Latina y la relación mujer – creadora. Sus obras han sido estrenadas en diversas salas de concierto por intérpretes de diferentes partes del mundo. Como intérprete hace parte de Kling Ensamble y de convulsionesdúo. Es miembro de número del Círculo Colombiano de Música Contemporánea en donde se desempeña como directora de la División de Publicaciones y Circulación. Desde el 2012 realiza el programa radial Inmerso, en la UN Radio 98.5 f.m., dedicado exclusivamente a música contemporánea de Colombia y América Latina.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación