Ha visitado mucho más que las ciudades grandes del país, por eso lo siente muy suyo. Foto: Move Concerts Ha visitado mucho más que las ciudades grandes del país, por eso lo siente muy suyo. Foto: Move Concerts

En Cassette, Miguel Mateos revivirá su “relación inalterable” con Colombia

El argentino regresa el 24 de agosto, en el marco del Festival Cassette, para revivir sus éxitos y presentar algunas novedades. ARCADIA habló con él de música y del especial nexo que tiene con el país que siempre lo hace sentir como un hijo pródigo.

2019/08/13

Por David Parra

A sus 65 años de vida, 30 de los cuales ha dedicado a su carrera artística, Miguel Mateos, el hito, la leyenda, no se detiene. El músico argentino prepara una nueva parada en Bogotá, en la primera edición del Festival Cassette, este 24 de agosto, junto con un combo más que heterogéneo de artistas y géneros unidos por una constante: la nostalgia, la música y la fiesta. 

Con la energía y la ansiedad de un músico que apenas comienza, ARCADIA lo encontró en su estudio porteño, en medio de un ensayo. En la charla, Mateos contó detalles de lo que espera traer al festival, de sus redes sociales y su faceta streaming y compartió detalles de los cassettes que ponía en su walkman.

Para miles de colombianos, Mateos fue pieza vital en fiestas adolescentes, fogatas o visitas en alguna sala que se convertían en algo más. Incluso en la soledad, su música llegó a muchos cassettes que, en esa época, era necesario rebobinar manualmente para no agotar la pila del walkman y poderlo escuchar más veces.

Ahora, sus clásicos no solo siguen vivos en recuerdos de coros de amigos, noviazgos, clases, profesores, y de esa época en la que no existían los teléfonos inteligentes o Internet. Sus clásicos y su música siguen vigentes porque él sigue su marcha. Esto le dijo a ARCADIA.

 

 

¿Cómo está Miguel Mateos hoy? 

Muy bien. Aquí en el estudio preparando los ensayos para la gira. Tenemos un álbum nuevo, se llama UN DO TRE CUA. Y bueno, preparando la gira internacional y el concierto el próximo 24 de agosto también en Colombia. Estamos preparando todos los detalles. 

Se viene el Festival Cassette en Bogotá y, hablando de cassettes, ¿recuerda algún cassette en especial en su vida? ¿Alguno que escuchaba en su walkman?

Bueno, sí. Efectivamente tenía un walkman y cassettes. Recuerdo haber llevado Brothers in Arms de Dire Straits y Zenyattà Mondatta de The Police. Para nombrar nada más algunos.

The Police sonaba en el cassette de Miguel Mateos. También Dire Straits.

Se presentará junto a Boney M, Moenia, Las Flans, Poligamia, Technotronic, Proyecto 1, Big Boy, un abanico peculiar de artistas...

Sí. La verdad que sí. Es un buen cartel, aparte, multigénero también. Así que, nada, me va a dar realmente un gusto encontrarme con tanta diversidad internacional y nacional, y creo que va a ser una gran fiesta. 

Es imposible no recordar el Concierto de Conciertos, en Bogotá, en 1988, pues marcó un antes y un después en Colombia. Una gran frase suya todavía eriza la piel: “¿Qué quieren? ¿Qué es lo que quieren? ¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN? QUÉ ES LO QUE QUIEREN, CARAJO? ¡SE LOS VAMOS A DAR!”

Tené en cuenta que ese evento, que pasó a ser un hito y casi una leyenda, tiene que ver con que yo toqué muy tarde. Terminé tocando las 5 de la mañana con un tercio del estadio. Una serie de temas que hicieron que se retrasara la lista de artistas, así que esa frase era más que nada para que los que seguían allí se despertaran (risas). Para darle a la gente que se había quedado estoicamente ahí esperando nuestra aparición un poco de dispersión y de alerta. Recuerdo eso con gran cariño.

En ese concierto también se recuerda el episodio de ‘La moneda’. Paró el concierto pues alguien le lanzó una. El público se volvió loco y usted arrancó de nuevo...

Fue una cosa del momento. Mucha gente me lo recuerda y, nada, sencillamente es parte también de la leyenda. 

Ahora, mucho ha pasado y poco cassette se ve en la era digital. ¿Cómo le va con las plataformas digitales y las redes sociales?

Bueno, el álbum UN DO TRE CUA se ha dado a conocer a partir de plataformas digitales principalmente, no tiene formato físico todavía, ni CD ni vinilo y este, nada. Es muestra de los tiempos. Con respecto a las redes, obviamente sí, tengo Facebook e Instagram. No los manejo yo directamente pero si aporto cosas. Me parece como que es el tipo de los tiempos, vuelvo a decirte, una forma de comunicación muy interesante, de tener informados de repente a más de 80.000 seguidores que tengo así que nada, estoy adornado a los tiempos que toque.

Dio una emocionante presentación en Colombia el año pasado, cuando celebraba 30 años de carrera. ¿Qué prepara para esta nueva presentación? ¿Qué viene para Miguel Mateos en el futuro?

M.M.: Bueno, he estado preparando un repertorio especial para el festival del 24. Vamos a estrenar 2 o 3 canciones del disco nuevo y, obviamente, vendrá complementado con una parte de los clásicos de los años ochenta y noventa. Presentaremos un repertorio muy festivalero para la ocasión. Y nada, en el Ópera de Buenos Aires empieza la gira latinoamericana de lo que va a ser la presentación del disco. Viajaremos a Colombia, Chile, y México. Hasta final de año vamos a estar trabajando. 

En ese concierto de 2018 en Bogotá compartió emocionado que se sentía como cuando estaba comenzando. ¿Tiene una especie de romance con el público colombiano?

Sin duda. Es lo que hablamos, aquel ‘Concierto de Conciertos’ fue un hito fundamental, el principio de una relación inalterable a lo largo del tiempo que, sin duda, hoy permanece. Forjó una relación de cariño, de afecto, de respeto mutuo que me ha llevado muchas veces a todo su territorio, no solamente a Bogotá o a sus ciudades principales. 

Así que, lo noto. Lo he notado en varias oportunidades. Cuando festejaba los “30 años de Solos en América”, hacía muchos años que no iba a Colombia y, de pronto, por ahí, se sintió como que… nunca me fui. Como si hubiera estado sin faltar, sin la ausencia de tanto tiempo, como un gran hermano pródigo o un hijo pródigo. Y nada, sencillamente fui muy afortunado en aquel momento en el Concierto de Conciertos de que se haya gestado toda una leyenda, toda una mística que fue inquebrantable a lo largo del tiempo hasta el día de hoy. 

Colombia le agradece ese cariño y se lo retribuye. ¿Quisiera agregar algo más?

Bueno, un fuerte abrazo, un agradecimiento. Y nada, la ansiedad y la expectativa creciente desde siempre de encontrarme nuevamente con el público colombiano.

Un verdadero ídolo de masas, Mateos siempre genera histeria alegre. Foto: Move Concerts

*

Aquí, su más reciente trabajo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.