“He vivido y vivo por y para la música, es mi pasión, mi vocación y no concibo la vida sin cantar”, Miguel Poveda. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá. “He vivido y vivo por y para la música, es mi pasión, mi vocación y no concibo la vida sin cantar”, Miguel Poveda. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Soy un amante y defensor del Cante tradicional”, Miguel Poveda

La figura del flamenco habló con ARCADIA sobre una carrera que lo ha visto crecer y cruzar fronteras sin perder sus raíces, sobre los cantaores y los cantantes que lo han inspirado, y del concierto que ofrecerá en Bogotá.

2019/09/05

A sus 20 años, cinco después de comenzar su carrera como artista, el cantaor Miguel Poveda recibió el Premio Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), el galardón más preciado del mundo del flamenco. El hecho lo hizo visible en el mapa del género, del cual no ha dejado de ser protagonista. 

Su temprana fama y éxito no lo han alejando de sus inspiraciones, le canta aún al amor, a la alegría y al dolor., pero su inquietud y curiosidad lo han llevado a experimentar y a nutrir su trayectoria con otros géneros. Así se ha demostrado protagonista de la escena musical española. Para probarlo, puede dar cuenta de compartir escenario con grandes figuras como la enorme Chavela Vargas (1919-2012), el legendario Paco de Lucía (1947-2014), Joan Manuel Serrat, Eva Yerbabuena, Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, y Vicente Amigo, entre otros. 

Por otro lado, su persona y voz también han encontrado un lugar en el séptimo arte. Actuó en La teta y la luna de Bigas Luna y ha realizado intervenciones musicales en bandas sonoras, como en Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar y Fados de Carlos Saura.

Antes del concierto que ofrecerá el 11 de septiembre en Bogotá, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Miguel Poveda charló con ARCADIA. Esto dijo.

“La poesía es el sentimiento más real y mejor explicado, aunque en una mirada o situación también haya poesía”, Miguel Poveda. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su talento y esfuerzo le significaron la fama temprano en la vida, ¿qué es lo bueno?, ¿qué es lo malo de esto?

La realidad es que no puedo quejarme. El proceso de hacer conocer mi música ha sido prolongado, llevo más de 30 años en la lucha y el disfrute en esta profesión y aún hay muchos rincones a los que no he llegado y a los que tengo intención de presentarme con mi voz.

Hoy parece borrarse la línea entre géneros. Fenómenos como Rosalía abren una discusión sobre qué es o no flamenco. Usted entrega una versión muy suya, distintiva, ¿qué es para usted el flamenco y qué tan problemático es fusionarlo? 

La música flamenca que se expresa a través del baile, guitarra y cante de forma tradicional es la que podemos llamar Flamenco, Flamenco clásico o Flamenco tradicional. Yo soy un amante y defensor del Cante tradicional y así lo llevo siempre en mis conciertos por el mundo, pero también apoyo a todo aquel que necesita su libertad para expresar desde donde le dicte el corazón. Lo único es saber explicarle al público lo que es Flamenco Clásico o fusión de músicas ...

Le ha cantado a los sentimientos, a personas, a poetas como Lorca y Whitman. ¿Qué relación tiene la voz con su sentimiento? ¿Qué relación tiene el sentimiento con la poesía? 

La poesía es el sentimiento más real y mejor explicado, aunque en una mirada o situación también haya poesía. Para mí, Federico García Lorca es un Dios literario y también un ser de luz. A pesar de que fue asesinado hace muchos años, creo que él sería el más idóneo para responder a su pregunta.

¿Qué separa al cantaor de un cantante? ¿Qué los une? 

El cantaor afronta repertorio de cante tradicional Flamenco y el cantante canta canciones 

Háblenos de los cantaores y cantantes que lo inspiraron. ¿Con quién sueña aún compartir grabación y escenario?

Camarón, Manolo Caracol, Enrique Morente, El Lebrijano o Isabelita de Jerez son algunos de los cantaores y cantaoras que me han movido los cimientos... como cantante adoro a Francisco Céspedes o Chabuco

Cuéntenos sobre del espectáculo que presentará en Bogotá con la Orquesta Filarmónica. ¿Qué despierta en su interpretación colaborar con instrumentos más clásicos?

Vamos a afrontar un repertorio que he ido grabando durante estos años de carrera y que va desde la poesía de Federico G. Lorca, Miguel Hernández, Machado hasta llegar a la desnudez del Flamenco más tradicional.

Como espectador, ¿qué concieroo le cambió la vida? ¿Cuál es el mejor que ha dado?

El último concierto al que asistí del gran Raphael, lo he visto varias veces, pero esta vez con la sinfónica de Málaga hizo un concierto magistral y con una interpretación inmejorable. ¡Es un artista grandioso!

el otro lado, mi mejor concierto está por darse aún... 

Se ha presentado frente a muchos públicos, ¿cómo le ha ido con públicos latinoamericanos?

El público latinoamericano es impresionante para un artista español. Saber que causas emociones lejos de tu casa es tocar el cielo con las manos. 

Ha cautivado audiencias, vendidos discos, recibido nominaciones importantes y premios... Desde su perspectiva: ¿qué ha vivido hasta ahora y qué le falta por vivir?

He vivido y vivo por y para la música, es mi pasión, mi vocación y no concibo la vida sin cantar. Me falta por vivir la experiencia de residir algún tiempo fuera de mi país, es algo que me planteo muchas veces 

¿Alguna anécdota particular nació de hacer parte de Los abrazos rotos, de Almodóvar?

Alberto Iglesias fue el músico que hizo la banda sonara de esa película y buscó partituras de copla en una tienda de música de Barcelona por si algún día grabábamos juntos. Por orden alfabético le dieron la copla A Ciegas y finalmente se incluyó en la banda sonora en la que tuve el honor de participar. Fue un verdadero regalo 

¿Hay lugar para la política en su arte? ¿Para la movilización social?

Para la movilización social sí, desde un lado humano y comprometido con el planeta y las personas desfavorecidas y castigadas. Es imposible como ser humano dar la espalda a todas esas cuestiones 

¿Qué escucha, qué lee, qué recomienda a su público?

Leo mucha poesía, el epistolario completo y las entrevistas de Federico García Lorca. Lo recomiendo encarecidamente.

Sugiera, por favor, tres canciones a quien no le ha escuchado cantar y quiera darse una oportunidad.

‘El Silencio‘, del disco EnLorquecido

‘Triana, puente y aparte‘, del disco arteSano

‘Yo quisiera ser muy libre‘, del disco El tiempo pasa volando 

Miguel Poveda se presenta en Bogotá, el miércoles 11 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.