La banda colombiana Monsieur Periné presenta un nuevo sencillo dedicado a los pequeños placeres de la vida. Foto: Cortesía La banda colombiana Monsieur Periné presenta un nuevo sencillo dedicado a los pequeños placeres de la vida. Foto: Cortesía

Monsieur Periné, la semilla y la fortuna de la buena onda

En medio de la conmoción por la pandemia, la banda colombiana lanzó su sencillo 'Mundo paralelo'. Hablamos con ellos sobre el proceso de creación de esta canción y sobre la cotidianidad que aprecian.

2020/05/14

Por RevistaArcadia.com

“La música es un mundo paralelo para nosotros. Por esa razón le pusimos ese nombre a la canción… ¡pero jamás nos imaginamos que esto iba a estar conectado con este momento!”, señala Catalina García, vocalista de la banda colombiana Monsieur Periné, acerca de su sencillo más reciente, Mundo paralelo. Según cuenta, compusieron la canción hace un año para conectarse con lo elemental y romper con el patrón de la música mainstream.

ARCADIA habló con Catalina y con Santiago Prieto sobre esta oda a lo sencillo, lo cotidiano y lo cercano. En ella participaron el productor George Noriega y el cantautor Pedro Capó, conocidos por componer Calma, canción del año en los últimos Latin Grammy. También compartieron detalles de su cotidianidad en cuarentena.

Las gracias de los Periné

El multiinstrumentista Santiago Prieto agradece las cosas buenas que le rodean por estos días y las enumera con emoción: “salud, tener lo básico, tener familia, compañía, amor, una novia hermosa y todo”. Hace énfasis en un plan que finalmente pudo concretar: “tengo un estudio que llevaba tratando de construir hace un tiempo, comprando instrumentos, comprando equipos…  logré montarlo tres semanas antes de que todo se fuera a la mierda”.

Catalina García recibió la llamada de ARCADIA en la entrada de la cabaña donde pasa el aislamiento. En el campo, acompañada por la naturaleza, las aves y algunos seres queridos, está apartada del estado de alerta que se vive en las ciudades. De todo se entera a través de las redes sociales y mediante conversaciones con sus amigos a la distancia: “por supuesto que me genera malestar, ansiedad, miedo y todo lo demás, pero realmente acá hemos estado muy bien”.

Ambos coinciden en lo mucho que agradecen la posibilidad de hacer música y vivir de ella. Mientras Santiago siente que su vida transcurre como la de “un niño en un cuarto de juguetes todo el tiempo”, Catalina aprovecha los días de quietud para aprender a interpretar la guitarra. Para ello cuenta con la ayuda de la cantautora argentina Loli Molina, quien grabó para ella algunos ejercicios que ha seguido juiciosamente.

Y tanto o más que sus seguidores, le hacen falta los conciertos. Catalina extraña “estar en un escenario y conectada con la gente a través de la música y mi banda”. A Santiago le hace falta la interacción con los músicos en escena y durante los ensayos: “la música, al final de cuentas, no es como el que escribe una novela, que de pronto lo hace con un solipsismo terrible. En este caso es más de estar con otra persona, tocar y jammear, ¿no? Como que la música es algo muy colectivo”.

La construcción del mundo paralelo

No había pandemia cuando nació Mundo paralelo. La letra se escribió hace un año, cuando Monsieur Periné vivía ajetreada y viajera, como una banda activa lo desea. Una breve parada técnica en Colombia les dio la oportunidad de reunirse con algunos colegas para hablar sobre el oficio de la música.

Para Catalina, la música mainstream de la actualidad tiende a servir como “vitrina de cosas y de una cantidad de imposibles materiales para la mayoría de la gente”. Para Santiago, esa sensibilidad de la música actual “está abocada al mismo tema o al mismo ángulo, como el amor de pareja o “me dejaste” o ese tipo de posiciones”.

Sobre la letra de su nueva canción, una que celebra lo cotidiano, Catalina la ata a “la posibilidad de abrir la ventana y sentir el sol y el viento, la naturaleza, los seres que están alrededor de uno y llenan de magia la vida y el día a día”. Santiago añade que quisieron expresar -sin ser panfletario- lo importante que es "gozarse lo que uno tiene y darse cuenta de la cantidad de milagros que lo rodean a uno todo el tiempo”.

Mundo paralelo fue producida por George Noriega, quien ha trabajado, entre otros artistas, con Gloria Estefan, Robi Draco Rosa y Maná. Santiago cuenta que Pedro Capó, quien es vecino de Noriega y escribió con él la exitosa canción Calma, escuchó una primera versión en diciembre del año pasado, le encantó el resultado y se animó a colaborar.

El video, que grabaron a principios de año, fue pensado para destacar lo que ellos describen como el mundo bogotano de la gente de a pie; según Santiago, aquella que “no es corrupta ni está aprovechándose de nadie más, que tiene buen corazón y está por ahí en la vida siendo buena onda y disfrutando de lo que tiene. Mucha gente en este país evidentemente tiene poco, pero no dejan de ser felices”.

Cosechar y sembrar

Mundo paralelo es la primera producción que resultó de estas conversaciones sobre la música y sus motivaciones. Y, a distancia y sin traumatismos, Monsieur Periné prepara más canciones para su nuevo álbum, el sucesor de Encanto tropical (2018). 

Santiago quiere dejar sembrada una semilla de buena onda en las mentes de quienes escuchen la canción. Catalina, por su parte, espera que el final de la pandemia sea un momento de cosecha. Para ello, invita a apoyar al artista local y pequeño que puede estar pasando necesidades ahora: “que se acuerden de tantas personas que quizás en sus vidas y en su cotidianidad estaban allí, asomándose a través de sus instrumentos, a través de sus voces, y que ahora están muy desamparados”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.