Gavin Russom de LCD Soundsystem crédito: Johnny Louis/Getty Images

La historia de la transgénero de LCD Soundsystem

Gavin Rayna Russom, sintetizadora y percusionista que reveló la noticia en 2017, aparecerá el domingo 25 de marzo en Estéreo Picnic.

2018/03/25

Por RevistaArcadia.com

Gavin Rayna Russom es una leyenda de la música electrónica. Russom se unió a LCD Soundsystem en 2010, como sintetizadora, percusionista y técnica, cuando grabaron su tercer álbum This Is Happening, pero ya era un nombre establecido. Ha tocado con Delia González y The Crystal Ark, ha liderado proyectos individuales como Black Meteoric Star, además su reconocido trabajo con la disquera DFA, como música y creadora de nuevos sintetizadores. Ha reconocido que sus grandes inspiraciones son artistas como Jimi Hendrix o Siouxsie and the Banshees, algo que ha llevado a que Russom haga música que describe como espiritual.

Durante la mayoría de su carrera, se pensaba que Russom era un hombre. Hasta que, a sus 43 años, Russom reveló al mundo que es una mujer trans que ha completado su tránsito. En julio del año pasado, la música le contó su historia a varios medios. Explicó que la declaración era el resultado de un largo proceso que llevó a que estuviera cómoda expresándose como es, con pronombres femeninos, pero conservando su nombre anterior: Gavin.

??Gavin Rayna Russom??

Una publicación compartida de Gavin Rayna Russom (@gavinrayna) el

En una entrevista con Grindr, Russom expresó que: “esta es mi quinta década de vida y, en cada una de ellas, ha habido al menos un momento en el que he intentado decir, ‘¡creo que soy transexual!’, incluso antes de que esa palabra existiera”. Pero no fue hasta que acabó la gira de 2016 de LCD Soundsystem que tuvo tiempo para enfocarse en sí misma y empezar su tránsito. Parte de la demora es que, ya que había expresado su inconformidad con el género masculino vistiéndose de maneras ambiguas o hasta abiertamente femeninas, a menudo fue el blanco de violencia o acoso. Las dificultades sociales y psicológicas que experimentó al tratar de lidiar con su identidad de género la llevaron al abuso de sustancias y la adicción.

Le puede interesar: Escritura para la comunidad LGBTI

“Me siento muy afortunada porque el mundo en el que me muevo es relativamente abierto. El mundo de la música electrónica puede ser muy machista y cerrado, a veces hasta peor que lo que puede ser un trabajo de oficina, pero, por lo menos en mi caso, las personas alrededor mío me han apoyado mucho. Tenía miedo que esto viniera con consecuencias, conozco muchas mujeres trans que perdieron sus empleos cuando se declararon” dijo Russom. Pero los miembros de LCD Soundsystem la aceptaron sin reparos. Solo un mes después de contarle al mundo que era una mujer trans, Russom debutó su nueva apariencia en el video musical de la canción Tonite del grupo. Además, llega con ellos a presentarse en Bogotá el último día del Festival Estéreo Picnic de este año: el 25 de marzo.

Le puede interesar: Playlist: Así suena el Estéreo Picnic

Sin quererlo, Russom, que ya era un ícono de la música electrónica, ha tomado un nuevo papel. Ella está ubicada en una compleja intersección de arte, cultura, comunidad e identidad y es consciente de lo que es capaz de hacer, solo con existir abiertamente como una mujer trans. “Puede haber gente que es fan de LCD o de mi propia música que no tienen ninguna experiencia con estos temas. Es muy fácil desarrollar prejuicios cuando nunca te has topado con una persona del grupo contra el cual tienes un prejuicio. Espero tener la oportunidad de aportar algo y compartir mi experiencia, de una manera que sigue siendo fiel a la música” concluye Russom. Hasta ahora parece haberlo logrado.

Le puede interesar: La futilidad de las etiquetas

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación