Aretha Franklin. Foto: Getty Images. Aretha Franklin. Foto: Getty Images.

4 críticos despiden a la Reina del Soul

El 16 de agosto de 2018 el mundo perdió a la Reina del Soul, Aretha Franklin. Su partida deja un vacío en la música popular norteamericana y en el mundo de la música en general. Cuatro críticos de música colombianos la recuerdan.

2018/08/16

Por RevistaArcadia.com

Nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942, hija del predicador bautista C. L. Franklin y de Barbara Siggers Franklin, Aretha Louise Franklin creció cantando gospel en la iglesia bautista de New Bethel en Detroit, liderada por su padre. 76 años después falleció rodeada por sus seres queridos en su casa en Detroit, Estados Unidos, después de haber luchado durante años con un cáncer de pancreas.

La Reina del Soul, como era conocida en todo el mundo, ganó más de 18 Grammys durante sus más de 50 años de carrera artística. Entre sus más grandes éxitos se encuentran canciones como ‘Respect‘, ‘I Say a Little Prayer‘, ‘Natural Woman‘, entre otras que han coreado millones de seguidores a lo largo de generaciones en todo el mundo.

Le puede interesar: Murió Aretha Franklin, la reina del soul

Jaime Andrés Monsalve

Periodista y crítico musical

La importancia del Aretha Franklin en el desarrollo de la música norteamericana o popular del siglo XX es fundamental básicamente porque ella es como una especie de bisagra entre dos miradas frente a la música, la mirada espiritual y la mirada popular.

Ella nace en un hogar de inclinación protestante de madre pianista y padre pastor. Un pastor de aquellos que tienen una herramienta importante para la evangelización en el desarrollo del canto spiritual, que es el canto de iglesia protestante norteamericana, ella se cría en ese entorno y logra como mujer ser la primera bisagra entre el estilo de canto spiritual y la música popular, llámese soul, pop, rock & roll, como quiera llamarla. Esto sucede a finales de la década del 50 cuando ella graba por primera vez para Columbia en un estilo que no deja de ser cercano al jazz y que se perfecciona con su llegada a Atlantic Records, básicamente gracias a la labor de Jerry Wexler.

Wexler es el que le da esos toques que ya conocemos tan bien de la Aretha que tanto nos gustaba y que durante 40 o 50 años fue la gran matrona de un estilo y de un arte. Un estilo que ya tenía desarrollos importantes por parte de los hombres con gente como Sam Cooke, ella viene siendo más o menos la Sam Cooke, la mujer que llega a ocupar ese lugar que él ya tenía y que es ejemplo a la vez para una serie de cantantes que van llegando después de ella como Tina Turner, Whitney Houston, todas las mujeres del catalogo de Motown Records, todas ellas nacen digamos al amparo del ejemplo de Aretha Franklin; quien a su vez es la gran seguidora desde lo popular de gente como la hermana Rosetta Tharpe, Mahalia Jackson, con quien cantó muy joven, y básicamente ella va un paso más allá al lograr llevar lo de Tharpe y Jackson a un campo mucho más del sonido popular.

He ahí la importancia de esta mujer que se nos va; además de esto, como decía el mismo presidente Obama cuando le preguntaron qué discos se llevaría a una isla desierta y él dijo los de Aretha Franklin por todo lo que representa pero más allá de eso porque canta tremendamente bien. Ahí esta la clave de todo, esa voz maravillosa que tenía esa mujer.

Juan Carlos Garay

Periodista y crítico musical

Hay dos aspectos que yo resaltaría sobre Aretha Franklin. El primero, que fue una figura que abanderó causas sociales y también que terminó haciendo un himno muy temprano del feminismo porque, cuando ella graba la canción ‘Respect‘, esa canción estaba originalmente hecha para ser cantada por un hombre. Es decir, un hombre que le pide respeto a su pareja. Pero si la graba una voz femenina, el contexto cambia mucho. Así de famosa como se volvió, se convirtió en un himno temprano del feminismo. Por otro lado, yo recataría que fue muy emocionante su presencia en la posesión del presidente Obama. Ella cantó en las escalinatas del capitolio. Fue un momento muy emocionante por todo lo que significaba. Era el primer presidente negro de los Estados Unidos y ella estaba como representante de la cultura negra y de la música negra estadounidense, del Soul, siendo una de las artistas que habían estado cantando desde los tiempos de Martin Luther King. Era muy significativo que ella estuviera ahí cantando.

William Vergara

Programador y locutor, Radio Nacional de Colombia

Con mucho pesar, mucha tristeza, recibimos hoy jueves 16 de agosto la muerte de doña Aretha Franklin, la reina del soul: una mujer excepcional. Una mujar que hemos escuchado desde los años sesenta, cantando de todo: soul, rythm n‘ blues, gospel, música pop, un poco de funkie. De todo hizo Aretha en esa carrera. Una mujer con un carisma inmenso, una energía tremenda. Una mujer que fue aceptada por todos. Ahí no hubo discriminación ni racismo ni nada de esto. La música era lo que prevalecía en ella. Una mujer que será querida por siempre. Sus canciones, por ejemplo, ‘Shame of fouls‘, ‘Respect‘, ‘I say a Little Prayer‘, canciones que aún suenan actuales, que han puesto a bailar a mucha gente, durante muchos años. Se seguirá bailando, escuchando y apreciando su música. Una discografía extensa. Una mujer querida por todos. Cantante, actriz, toda una dama, vivirá por siempre en su música, grande, un puesto muy merecido y ganado dentro lde la música moderna, del rock n‘ roll, del soul, de la nueva música, vivirá para siempre: Aretha Franklin, la dama, la reina.

Iván Benavides

Periodista y crítico musical

Aretha Franklin no solo era la Reina del Soul, una de las mejores voces de la historia sino que ademas acompañó la lucha por lo derechos civiles. Cantó en el funeral de Martin Luther King y siempre representó lo mejor del alma de la humanidad.

Tomás Mayer-Wolf

Pianista de Les Luthiers

Aretha fue una artista de esas que se cuentan con los dedos de las manos. Fue la reina del soul. Fue única en su género y en su pelea por los derechos de las mujeres. Para mí, que estuve bastante metido con el jazz, el soul y la música vocal, fue de las mejores cantantes, no solamente en sus géneros, sino a nivel general como artista femenina. Es una gran pérdida para la música. Es de esos artistas de los cuales quedan pocos y que es una lástima verlos partir

Le puede interesar: ‘Playlist‘: la reina del soul

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.