Radio Ambulante, Las Raras y Cerosetenta construyeron hondos paisajes sonoros de la protesta en Puerto Rico, Chile y Colombia a través del pódcast. Radio Ambulante, Las Raras y Cerosetenta construyeron hondos paisajes sonoros de la protesta en Puerto Rico, Chile y Colombia a través del pódcast.

Paisajes y retratos sonoros de la efervescencia ciudadana en América Latina

Los pódcasts Las Raras, Cerosetenta y Radio Ambulante lograron, con audacia callejera y sensibilidad poética, hacer piezas memorables que recrean la temperatura emocional y el clima político de las temporadas de protesta de 2019 en Chile, Colombia y Puerto Rico.

2019/12/12

Por Felipe Sánchez Villarreal

En tiempos de ruido, de informaciones vertiginosas y desordenadas, de una imaginación por momentos dispersa y oídos neutralizados por la saturación, se ha vuelto difícil volver a escuchar. Y, más difícil aún, escuchar bien: hacer audibles las voces de los otros en su singularidad, seguir caminos en los bosques del ruido, producir sentido en medio de lo que parece niebla espesa, realidades obliteradas en la velocidad y la acumulación.

Este año, en el cual el malestar social en América Latina finalmente estalló y se propagó la onda expansiva de la presión ciudadana y las manifestaciones populares multitudinarias, se intensificó esa lógica contemporánea de la sobreproducción: de imágenes, de palabras, de registros audiovisuales, de noticias, de intentos de explicación, de gritos y frecuencias. De ruido dentro del ruido. Y es que cuando la asiduidad y volumen de estímulos se dispara, como ha sucedido en meses recientes en que las protestas y la efervescencia ciudadana han ocupado la primera línea de las batallas por la atención, regresa esa pregunta: ¿Cómo volver a escuchar?

Partiendo de una intensa reportería callejera y de un trabajo periodístico audaz y creativo, los episodios especiales sobre protesta de tres pódcasts han abierto un posible camino de respuesta. Construyendo potentes retratos y paisajes sonoros, como ellos mismos los han llamado, en tres puntos distantes del continente (Chile, Colombia y Puerto Rico), Las Raras, Cerosetenta y Radio Ambulante han aventurado una vía para sortear esa otra pregunta que tenemos los periodistas y productores de contenidos en la era digital sobre cómo no solo decir algo, sino volver a escuchar en tiempos de sobreexposición informativa.

A pesar de los objetivos y motores heterogéneos de los procesos de movilización en cada uno de estos tres países, estas piezas permiten, con recursos narrativos diversos y rigurosidad periodística, entender, desde su singularidad, el hilo emocional que ha atado las cacerolas a lo largo del continente en 2019.

*

En Chile

Las Raras

El pódcast chileno de las historias de libertad publicó dos capítulos extra en su cuarta temporada para medir la temperatura y hurgar la entraña de las protestas en Chile. Sus dos “retratos sonoros” de la explosión ciudadana están dibujados con cacerolas, instrumentos y una luminosa explicación a varias voces sobre por qué no fueron solo los 30 pesos del aumento del precio del metro los que llevaron a las multitudinarias manifestaciones. Las Raras realza, con delicadeza y vigor político, la mayor explosión ciudadana del continente: sonidos de orquesta, un mapeo de las reuniones espontáneas, historias de los efectos de la brutalidad policial, el registro de cómo el país vio “renacer del sentido de comunidad” y, al final, la alegría del primer triunfo de ese movimiento social: que la clase política se viera forzada a cambiar la Constitución impuesta por Augusto Pinochet. 

EXTRA: Chile y su historia de libertad

EXTRA II - Retrato sonoro de una explosión ciudadana

*

En Colombia

Cerosetenta

Con el poder de la percusión como eje narrativo, el portal Cerosetenta trazó un provechoso “paisaje sonoro” de la jornada del 21 de noviembre en Colombia. Con registros acústicos en las calles y entrevistas a ciudadanos (desde víctimas del conflicto y líderes políticos hasta periodistas y escritores), el episodio permite revivir y sentir el estado de ánimo de Bogotá el primer día de paro nacional: de la protesta pacífica al sol, pasando por la lluvia y las intervenciones del ESMAD hasta la inesperada y emotiva clausura con el multitudinario cacerolazo.

Ese primer “paisaje” se complementó con un segundo episodio del 30 de noviembre: un hondo poema narrativo que recrea “el ciclo del ruido” de los días sucesivos al #21N. La antena abierta del poema pasa del asesinato del joven Dilan Cruz y las problemáticas reacciones del gobierno, hasta un torbellino rabioso de indignaciones y lecturas ciudadanas de aquello que ha estado pasando en las calles de la capital.

Cacerolas: un paisaje sonoro del paro nacional

El ciclo del ruido: un paisaje sonoro del paro nacional

*

En Puerto Rico

Radio Ambulante

De cara al relato popularizado de que fueron los cantantes Bad Bunny, Residente y Ricky Martin quienes sacaron del poder al entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, este reportaje en terreno contextualiza el antes, durante y después de la convulsión social en la isla y las masivas protestas que forzaron su renuncia. El productor Luis Trelles y el equipo de Radio Ambulante ensamblan entrevistas con integrantes del Centro de Periodismo Investigativo que destaparon los chats que detonaron el escándalo (como la periodista puertorriqueña Omaya Sosa) con la pintoresca historia de los primeros actos de protesta de dos “doñitas”, la fatiga y emoción en las calles y las tensiones en el palacio de gobierno minutos antes de la renuncia. El gobernador en su laberinto es una sólida crónica periodística teñida de ruido callejero, humor y calidez, sostenida en la tensión del expectante minuto a minuto de la curva inevitable de señalamiento y caída de Rosselló.

El gobernador en su laberinto

¿Saben de algún ejercicio similar en otro país de América Latina? Cuéntenos en Facebook o en Twitter.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.