Bailarinas del Bolshoi viendo un partido del Mundial en un celular. Foto: Wikimedia Commons. Bailarinas del Bolshoi viendo un partido del Mundial en un celular. Foto: Wikimedia Commons.

'La historia secreta del ballet': De Rusia con amor

Se acabó el Mundial y el fútbol se fue de Rusia. Pero el ballet siempre se quedará, porque es parte sustancial de su cultura. Hoy, la compañía del Bolshoi es la reina suprema de este arte en ese país: acá les contamos su historia llena de dramas, política y hasta ataques con ácido.

2018/07/18

Por RevistaArcadia.com

Stalin declaró el ballet como “el arte del pueblo”. Por eso, el Bolshoi se convirtió en el principal producto de exportación cultural ruso durante la Guerra Fría, la muestra fehaciente de que ellos eran mejores que cualquier otro en el ámbito de la danza clásica.

La compañía, fundada en 1776 —durante el reinado de Catalina la Grande—, no solo ha logrado su estatus por cuenta de sus impecables técnica, potencia, pirotecnia y atletismo, sino por su capacidad dramática. Esta no solo la exhiben los bailarines sobre el escenario, sino quienes están afuera: el drama ha marcado la turbulenta historia de esta compañía de ballet.

En este capítulo de nuestro podcast, Carolina Vegas hace un recorrido a través de la historia del Bolshoi, cuya traducción literal al español es: "El más grande".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.