El maestro Gualajo nació en 1939 y era uno de los maestros de la marimba más queridos del Pacífico colombiano. Lucho Osorio Páez. El maestro Gualajo nació en 1939 y era uno de los maestros de la marimba más queridos del Pacífico colombiano. Lucho Osorio Páez.

¿Remate de Petronio? Vaya al homenaje a Gualajo, el lutier de la marimba

El 16 de agosto se le rendirá homenaje al legado del maestro Gualajo con un concierto de remate del Festival Petronio Álvarez. Una cita para recordar a uno de los músicos más importantes que ha dado el litoral Pacífico.

2019/08/14

Por Juan David Gómez

Este artículo hace parte del cubrimiento especial de ARCADIA, en alianza con Cali Creativa, del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Cali.

El legado del pianista de la selva, del lutier de la manigua, es de un valor incalculable. El maestro Gualajo nació en 1939 rodeado de guasás, cununos, marimbas y chureos. Su destino era la música y a ella le entregó todo hasta sus últimos instantes, en mayo de 2018, fecha de su fallecimiento. A José Antonio Torres Solís, una leyenda llamada Gualajo, se le rendirá homenaje en Cali con un concierto en el que todos corearán al unísono: ¡Gualajo vive!

Muchos de los grupos que hoy tienen relevancia en Colombia interpretando estos ritmos tradicionales, fueron aprendices de Gualajo. Muchos han sido discípulos de este gran conocer de la música del litoral, como pocos en la actualidad. Un maestro de maestros que dedicó su vida a la preservación de las tradiciones musicales de su territorio, como la fabricación y uso de la marimba de chonta.

El maestro Gualajo. Foto: Lucho Osorio Páez

El Grupo Gualajo, bajo el liderazgo de José Antonio, se convirtió en uno de los mayores exponentes de la música del Pacífico. La agrupación construyó además una gran trayectoria nacional e internacional. Han visitado más de 20 países en el mundo: México, Perú, Chile, Ecuador, Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, China. En Corea, por ejemplo, el maestro Gualajo fue invitado bajo el reconocimiento de “Maestro del Mundo” y la Unesco le otorgó una declaratoria como “Maestro del Folclor”. 

Ni qué decir de su trayectoria durante tantas versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una fiesta icónica de Cali que ya es el festival de cultura afro más importante de América Latina. Desde la capital del Valle, el epicentro del Pacífico, Gualajo se convirtió en referente para muchos músicos por su liderazgo en la difusión de los ritmos de la selva, de esa manigua espesa que está llena de mística.

Jayer, el heredero de los saberes

Jayer Torres, hijo de Gualajo, tomó las riendas del grupo desde el fallecimiento del maestro. Jayer es el heredero principal de toda la riqueza musical de su padre, fue criado desde las raíces, en  medio de los encantos de la marimba y la potencia ancestral de los chureos (gritos característicos de los currulaos). Jayer conoce cada ápice de la música tradicional del Pacífico. Su creatividad, conocimiento y talento ahora está al servicio de la dirección de un grupo que seguirá marcando el camino para muchos artistas de esta región y de Colombia.

Por eso la Fundación Gualajo quiere darle continuidad a varios proyectos musicales, articulando el tema social para darle perdurabilidad a esta tradición musical. Y qué mejor manera de hacerlo que rindiéndole homenaje al maestro de maestros, a Gualajo, con un concierto de remate de Petronio, como en los viejos tiempos.

¿Dónde? La Boquería Menga (Calle 10 #33-70). Menga/Norte.

¿Cuándo? 16 de agosto

¿A qué hora? 10:00 p.m. a 4:00 a.m.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.