Frikstailers. Sonido Gallo Negro, foto de Rolly Martinez. Frikstailers. Sonido Gallo Negro, foto de Rolly Martinez.

Nuevos aires de cumbia desde México y Argentina

Sonido Gallo Negro y Frikstailers llegan desde extremos opuestos de latinoamérica al Teatro Colón este 5 de agosto.

2016/08/03

Por Sergio Rodríguez

Desde hace varios años la cumbia, un ritmo propio del Caribe colombiano, se ha estado mutado y adaptado a nuevos sonidos, como el rock o la electrónica. No solo ha interactuado con ritmos del país sino que ha explorado los de México, Perú, Argentina, Brasil y Chile, entre otros.

El Teatro Colón de Bogotá, en alianza con Poliedro, trae a la ciudad este 5 de agosto a las 7:00 pm, desde México, a Sonido Gallo Negro. El grupo ha publicado tres discos: Sendero Místico, Cumbia Salvaje y Ecos de otro mundo. Producen sonidos que reinterpretan la cumbia psicodélica peruana de los años sesenta. Sintetizadores, guitarras reverberantes, percusiones decididamente latinas y un theremin le dan forma a su amalgama sonora, que ha tenido muy buena acogida en sus conciertos en España, Francia, Dinamarca, Bélgica, Serbia, Argentina, Brasil y México. Han participado en varias ediciones de Vive Latino y sus presentaciones son siempre recordadas como momentos de clímax en el festival. Sus trabajos discográficos han sido publicados en México, Japón, Australia y Nueva Zelanda, llevando a esas latitudes su cumbia sicodélica con ciertos tintes de garage rock. Sus influencias cumbieras son Andrés Landero y Lucho Bermúdez, entre otras.

Junto a Sonido Gallo Negro, estará Frikstailers, un dúo argentino que desde hace varios años se ha movido en la escena de la cumbia digital en su país natal y en México, donde está radicado. Con 10 años de trayectoria, define su sonido como música electrónica, tropical y extraterrestre que encuentra su apogeo tanto en Crop Circles, un EP lanzado en 2014, como en su más reciente disco, Woranit, de 2015. Su material retumba entre sintetizadores eclécticos que recuerdan al house y al techno con ciertas referencias tácitas a la cumbia andina y caribeña. No es la primera vez que han estado en el país, ya se había presentado en Rock al parque en 2014 y el año pasado en el bar La Ventana. En 2013 fue elegido por el diario El País de España como una de las propuestas independientes infaltables de ese año. Así también se han presentado en escenarios tan importantes como la fiesta electrónica londinense Boiling Room en 2012. En definitiva, es una de las propuestas más innovadoras y frescas del latin bass y la cumbia digital en el continente. 

El concierto hace parte del programa Toque Colón que inició su ciclo de conciertos el 3 de junio y termina el 20 de noviembre, con el fin de mezclar sonidos nuevos y tradicionales de la nueva escena musical colombiana. José Plata, responsable del evento, dice que lo que buscan es acercar al público joven a nuevas expresiones de la cumbia en un escenario que muchos asumen está únicamente destinado a música de cámara, óperas o teatro.

Las entradas están disponibles en TuBoleta.com.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.