David Bowie lanzó "Space Oddity" a sus 22 años. su vida nunca fue igual desde entonces. David Bowie lanzó "Space Oddity" a sus 22 años. su vida nunca fue igual desde entonces.

"Space Oddity": 50 años del lanzamiento que llevó a Bowie y al Apolo XI a la luna

Este 11 de julio se cumplen 50 años de la canción que llevó a la fama a David Bowie y que, días después, acompañó el triunfo de la misión Apolo XI. ARCADIA lo recuerda.

2019/07/11

Por RevistaArcadia.com

El 11 de julio de 1969, cinco días antes de que la humanidad se paralizara con el lanzamiento del Apolo 11, la torre de control terrestre intentaba comunicarse con el ‘mayor Tom‘.  

Ground control to major tom  
Ground control to major tom 

Así comienza "Space Oddity", el sencillo que se convirtió en el primer gran éxito de David Bowie, en un fenómeno musical de la época, y en un ícono de la cultura pop de los años sesenta y setenta.  

En este sencillo, Bowie capturó el espíritu de todo un tiempo; de su tiempo, en el que la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética lo había permeado todo, incluso la industria cultural.  

Precisamente, la canción contiene varias referencias a 2001: Odisea en el espacio, la película que el director Stanley Kubrick había estrenado un año antes.  

Though I‘m past one hundred thousand miles  
I‘m feeling very still  
And I think my spaceship knows which way to go  
Tell my wife I love her very much she knows 

Al ‘mayor Tom‘, protagonista de la canción, le ocurre algo similar a lo que le sucede a los astronautas de la cinta de Kubrick. Todos acaban perdiendo la comunicación con la tierra y terminan flotando en la misteriosa inmensidad del espacio.

Le puede interesar: Las fotografías que tomó Stanley Kubrick antes de ser famoso 

El legado

El sencillo de "Space Oddity" transformó la carrera de Bowie. Desde entonces, el espacio fue un tema recurrente en toda su producción musical.  

Hoy es una de sus canciones más populares, pero también es un símbolo de un tiempo pasado y futuro. No puede interpretarse de otra forma el hecho que, el 21 de julio de 1969, la BBC utilizara la canción durante la transmisión del alunizaje y que, medio siglo luego, la canción protagonizara el primer videoclip de la historia grabado en el espacio. 

No fue entonces una mera coincidencia que el lanzamiento de la canción tuviera lugar muy cerca el lanzamiento de la misión espacial más famosa de la historia: la misión del Apolo XI que llevaría al hombre por primera vez a la Luna. La primera vez que David Bowie impactó en la órbita 

Lea también: David Bowie, repaso a un personaje ecléctico

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.