Foto: The Walt Disney Company Foto: The Walt Disney Company

The Beatles haciendo 'Let It Be' y más, en el documental que Disney estrena en septiembre

Bajo la dirección de Peter Jackson, ‘The Beatles: Get Back’ narra los momentos que vivió el cuarteto de Liverpool durante las grabaciones del que sería su último álbum de estudio, 'Let It Be'.

2020/03/17

Por RevistaArcadia.com

El 4 de septiembre, un nuevo documental dedicado a The Beatles se suma a la ya extensa lista de documentales dedicados a The Beatles. Ese día se proyectará en Estados Unidos y Canadá ‘The Beatles: Get Back‘, producción que, a diferencia de las otras, dirige el director (tres veces ganador del Óscar) Peter Jackson, recordado por llevar a la pantalla grande El Señor de los Anillos. En él se mostrará la calidez, la camaradería y el humor de la realización del último álbum de estudio de la legendaria banda, Let It Be. También mostrará su último concierto en vivo como grupo: la icónica actuación en la azotea en Savile Row de Londres.

Walt Disney Studios adquirió los derechos de distribución a nivel mundial del documental, y no dudaron en manifestar su orgullo por contar con una producción así en su historial. "Ninguna banda ha tenido el tipo de impacto en el mundo que Los Beatles han tenido, y The Beatles: Get Back es un asiento de primera fila para ver el trabajo interno de estos genios creadores en un momento crucial en la historia de la música, con un espectacular contenido restaurado que parece que fue filmado ayer", manifestó Robert Iger, presidente ejecutivo de la compañía durante la reunión anual de accionistas de Disney. "Yo mismo soy un gran admirador, así que no podría estar más feliz de que Disney pueda compartir el impresionante documental de Peter Jackson con el público en septiembre”.

Su realización partió de más de 55 horas de material nunca antes visto, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas de grabaciones de audio rara vez escuchadas, correspondientes a las sesiones de Let It Be. El contenido fue restaurado por Park Road Post Production de Wellington, Nueva Zelanda, y actualmente está en proceso está siendo editado por Jabez Olssen, colaborador de Jackson en la película documental de 2018 Ellos No Envejecerán. En esa misma se destacío la manera en la que se presentó el material de archivo restaurado y en color de la Primera Guerra Mundial (disponible en Colombia HBO GO). Volviendo a The Beatles, la música será mezclada por Giles Martin y Sam Okell en los Abbey Road Studios en Londres, el mismo lugar donde The Beatles grabó todos sus álbumes de estudio. 

‘The Beatles: Get Back’ saca a la luz mucho más de las sesiones de grabación íntimas de la banda para Let It Be en comparación con la película de 1970 dirigida por Michael Lindsay-Hogg, incluyendo su actuación completa de 42 minutos en la azotea de la oficina de Apple Savile Row en Londres el 30 de enero de 1969, su primer concierto en dos años y medio y, a la postre, el último de sus carreras como banda.

“Trabajar en este proyecto ha sido un descubrimiento alegre” dice Jackson, quien además de la ayuda de los miembros sobrevivientes Paul McCartney y Ringo Starr, contó con el apoyo de Yoko Ono y Olivia Harrison, las viudas de John Lennon y George Harrison. “He tenido el privilegio de ser una mosca en la pared mientras la banda más grande de todos los tiempos trabaja, toca y crea obras maestras. Estoy encantado de que Disney sea nuestro distribuidor. No hay nadie mejor para que nuestra película sea vista por el mayor número de personas".

En la cultura popular se recuerdan las sesiones de ese álbum final (que originalmente iba a llamarse Get Back) como unas bastante problemáticas debido a las tensiones acumuladas entre los miembros del cuarteto tras una década de trabajo ininterrumpido. Esta situación llegó a tal punto que las sesiones fueron descartadas para pasar a grabar el álbum Abbey Road. Solo serían revisadas nuevamente cuando John Lennon contactó a Phil Spector para terminar la producción del disco, a pesar de las quejas de Paul McCartney por el resultado final.

No obstante, parece que los miembros sobrevivientes de los Fab Four ahora ven ese momento de sus vidas con bastante amabilidad, mientras que dan el visto bueno al trabajo de Jackson. “Estoy muy feliz de que Peter haya profundizado en nuestros archivos para hacer una película que muestre la verdad sobre la grabación de The Beatles juntos”, dice McCartney. Por su parte, Ringo Starr añadió: "Estoy ansioso por esta película. Peter es genial y fue genial ver todo este contenido. Había horas y horas de nosotros solo riendo y tocando música, para nada parecido a la versión que salió. Hubo mucha alegría y creo que Peter lo demostrará. Creo que esta versión será mucho más pacífica y amorosa, como lo fuimos realmente”.

Pueden disfrutar de una muestra de su recordado "concierto en la azotea" a continuación.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.