Un total de 26 eventos alrededor del mundo tendrán lugar. Nada mal para una idea de un dj en Seattle. Cortesía KEXP. Un total de 26 eventos alrededor del mundo tendrán lugar. Nada mal para una idea de un dj en Seattle. Cortesía KEXP.

El 7 de febrero, The Clash y su legado de resistencia son protagonistas

Hace 40 años, The Clash lanzó ‘London Calling’, un álbum doble y experimental con el que cimentó su lugar en la historia del rock. Desde 2013 se viene celebrando en esa fecha, y en todo el mundo, a una banda única.

2019/02/06

Por Revistaarcadia.com

Es anti-racista y anti-miedo. Es pro-solidaridad, pro-unidad y pro-inclusión. Este es un anuncio de servicio público con GUITARRAS”. Así se lee el postulado del International Clash Dayuna actividad que nació por cuenta de John Richards, un apasionado disc jockey de la famosa KEXP, radio de Seattle que propaga cultura musical a través de sus ondas radiales, de sus videos, y de iniciativas creativas como esta que impactan el mundo entero.

Este año la jornada cumple siete años y ha generado emoción y actividades en distintos puntos del planeta como Londres, Seattle, Sao Paulo y Santiago de Chile, entre otros. A lo largo del 7 de febrero de 2019 se “celebrará a la música como herramienta de conciencia, y a la banda que tradujo esa función con un sonido espectacular”. En total, 39 discotiendas, 86 emisoras, 16 ciudades participan en la jornada a nivel ‘oficial’, y hay un total de 26 eventos planeados.

Este año resulta especialmente particular pues también se conmemoran los 40 años del lanzamiento de London Calling. Según cuenta la leyenda, el disco de muchas experimentaciones nació de un bloqueo creativo y los llevó a integrar reggae, rockabilly, ska, R&B, pop, lounge jazz, y rock fuerte. Muchas reseñas especializadas lo puntúan con 10 estrellas sobre 10 por su ejecución, por los muchas himnos que dejó (puede navegar el disco, abajo), por un mensaje que respondió con fuerza al descreimiento generalizado del final de los años setenta pero que solo parece ganar importancia con el paso de los años.

Le puede interesar: Así se vivió el Festival Centro 2019

Para los organizadores se trata de “un disco poderoso que lamenta las fuerzas destructivas que nuestro planeta ha desencadenado, privándonos -aparentemente- del poder de controlarlas. Explora nuestra búsqueda por realización a través de adicciones o apetitos sin fondo, y aborda la pregunta eterna sobre si mantenerse fiel a sí mismo o dejarse caer por el gastado camino del confort y estatus”.

Feliz cumpleaños, London Calling

“La manera de llegar a un mundo mejor es no conformarse con nada por debajo del estándar”, aseguró Joe Strummer, voz líder de The Clash. Amos Piñeros, vocalista de algunas de las bandas más importantes del rock nacional como Catedral, Ultrágeno, y ahora Tequendama, le dijo a ARCADIA: “Claro que The Clash influyó en mí. Si bien no fui un fanático, hizo parte de la banda sonora de mi vida con canciones como A Riot of my Own y Should I Stay or Should I Go. Sus integrantes también dejaron un legado de investigación musical y por eso también son hoy un emblema para el rock. Hace un año participé en esta jornada cantando A Riot of my Own, y olvidé mitad de la letra de los nervios”. No es fácil ponerse en los zapatos de Strummer, pero seguramente no crucificaría a nadie por intentarlo.

“Phony beatlemania has bitten the dust”... Si la pasión se lo permite, comparta con Arcadia sus canciones o letras favoritas de The Clash. 

Le sugerimos: Una nueva y mejor casa: la apuesta del Estéreo Picnic en su edición X

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.