A menos de 20 horas de que empiece el Venezuela Aid Live, esto es lo que debe saber. Foto: Fernando Vergara / AFP A menos de 20 horas de que empiece el Venezuela Aid Live, esto es lo que debe saber. Foto: Fernando Vergara / AFP

Venezuela Aid Live: ¿dónde, cómo y por qué?

El masivo concierto que tendrá lugar el viernes en el puente Tienditas de Cúcuta promete paralizar al mundo. La logística avanza en medio de cruces de opiniones entre críticos y participantes y medidas para garantizar que se desarrolle en paz.

2019/02/21

Por Revistaarcadia.com

La iniciativa de Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares para Venezuela y su gente, y facilitar “con actitud hippie” el ingreso de la ayuda humanitaria que Nicolás Maduro se niega a recibir, ha dado pie a un delicado momento en la historia. La crisis, la polarización política, el empresariado privado y el espectáculo se han entremezclado para generar una coyuntura de mundial en la que la expectativa y esperanza de muchos contrasta con la tensión de otros.

A menos de 20 horas de que empiece el Venezuela Aid Live, esto es lo que debe saber.

**Logística

El montaje avanza a toda velocidad para dejar listas la tarima y el sonido. Los escenarios circulares que se prometieron están siendo emplazados y, considerando la cantidad de artistas que se han sumado (ver abajo), se han vuelto indispensables.

Se permitirá el ingreso de la gente desde las 4 de la mañana. El horario del espectáculo sigue establecido de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Tendrá lugar en el puente internacional Tienditas (que pasará a llamarse ahora Puente de la Unidad).

Se anunciaron puntos de hidratación, pues se prevé una temperatura máxima de 34°, la jornada es larga y se espera una asistencia masiva de entre 150.000 y 300.000 asistentes. La organización anunció que, de ser necesario, se puede ampliar la capacidad para recibir a 500.000 personas. Se recomienda ropa cómoda, evitar los tacones, y la entrada de niños menores de 5 años está prohibida.

Al comienzo se planteó que no hubiera restricción a la venta de bebidas alcohólicas, pero Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno de Cúcuta, anunció que habrá Ley seca desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La alcaldía también anunció que 1.500 agentes de policía proveerán la seguridad necesaria en el evento y decretó la alerta amarilla hospitalaria para poder atender situaciones inesperadas.

Se anunciaron también cierres viales entre las 6 de la tarde del jueves 21 hasta la medianoche del viernes 22. El viernes es día cívico en la ciudad fronteriza.

Noticias en desarrollo: Nicolás Maduro evalúa cerrar la frontera con Colombia, como ya lo hizo con Brasil.

Richard Branson comparte avances del montaje:

Le puede interesar: Los discos esenciales de rock lanzados en 1994: un recuento en videos

**Talentos

El comunicado oficial, colgado en la página del evento, confirma la participación de estos talentos (en orden alfabético):

Alesso, Alejandro Sanz, Camilo Echeverry, Carlos Baute, Carlos Vives, Cholo Valderrama, Chyno Miranda, Danny Ocean, Diego Torres, Fonseca, Gusi, Jencarlos Canela, Jorge Glem, Jorge Villamizar, José Luis Rodríguez El Puma, Juanes, Juan Luis Guerra, Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Mau y Ricky, Miguel Bosé, Nacho, Paulina Rubio, Reik, Reynaldo Armas,Reymar Perdomo, Ricardo Montaner, Rudy Mancuso, Santiago Cruz, Silvestre Dangond.

Daniel Habif no aparece en el cartel, pero confirmó su participación a través de un video.  Franco de Vita, en cambio, anunció por Instagram que quería hacer parte, pero la organización le dijo que ya no había cupo.

Si bien ha sonado el nombre de Peter Gabriel, con quien Branson tiene una buena relación, el británico no ha confirmado su participación ni en sus redes ni en su página oficial. Por su parte, Manu Chao, que había sonado, desmintió su participación.

El servicio de streaming Spotify se subió al bus del evento y lanzó una lista de reproducción con los participantes. 

Cada artista, dependiendo de decisiones de la organización, tocará entre una y tres canciones.

**Transmisión

Branson aseguró que el concierto se podrá seguir –alrededor del mundo– por medio de una transmisión livestream, es decir por Internet. Cadenas de cable como Telemundo y MTV Latinomérica anunciaron que lo transmitirán.

**Recaudo y manejos

La página oficial anunció, por medio de un comunicado, que la Fundación Solidaridad por Colombia (ONG con más de 44 años de recorrido en Colombia) servirá de aliado estratégico y apoyará la recolección de las donaciones, que solo se pueden hacer por medio de la página oficial. También reveló que PriceWaterhouseCoopers (PwC) servirá de auditor para garantizar transparencia en el manejo de los recursos.

**En el campo

Dentro de las figuras claves del evento en Colombia, más allá de Branson, se encuentran el empresario Ricardo LeyvaFernán Ocampo. En esta entrevista con TVV Noticias da un parte positivo de lo que será el evento y de cómo avanza su logística.

Le puede interesar: Un homenaje a Kurt Cobain en el aniversario de su nacimiento

**Tiras y aflojes

Artistas como Roger Waters han disparado contra el concierto gestionado por Branson. El músico británico, al igual que Nicolás Maduro, considera que el concierto es solo una excusa para una intromisión política.

Curiosamente, Waters no hará parte del concierto “rival”, organizado por Maduro del lado venezolano de la frontera, con el lema #HandsOffVenezuela (Manos fuera de Venezuela), el evento está pactado para el 22, 23 y 24 de febrero y anunciará sus 150 artistas el día del evento.

Al respecto de los embates de Waters, Branson le dijo a CNN que Waters no tenía idea de lo que hablaba, y sobre el tema más álgido, la entrada de la ayuda humanitaria, aseguró: “Intentaremos convencer a las Fuerzas Militares con ayuda, amor, de la manera hippie, que dejen ingresar la ayuda humanitaria”. Sobre los contactos con Juan Guaidó, añadió, “Él vendrá del otro lado del puente con muchos de sus partidarios y esperamos que ambas partes le entregarán flores a las fuerzas militares, a la gente que cuida el puente y ver si pueden ser persuadidos”, dijo. “Lo que deben entender es lo correcto. Las Fuerzas Militares tienen parientes que también sufren y conocen a gente que sufre. Esperamos y rezamos que haya sentido común”.

El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, también atacó el evento y a los participantes. A la agencia expresó a la agencia Sputnik: "Esos artistas que se prestan para esta operación terminan siendo unos teloneros de la guerra de una agresión violenta, contra la soberanía nacional, contra Venezuela".

En términos más cuidados, Gustavo Petro y León Valencia han instado a los participantes a reconsiderar su participación.

Por su parte, José Luis Rodríguez, el Puma, quien a sus 76 años sobrevivió a un doble trasplante de pulmón en 2017 y volverá a los escenarios en el Live Aid, dijo que Waters era “un tonto” y lo invitó a ir a Venezuela y ver con sus propios ojos la situación crítica. Fonseca también se expresó al respecto, criticando a Waters.

Juanes habló en la radio de la mañana y dijo: “En nuestra agenda y nuestra mente está la ayuda humanitaria. Esa es la razón por la que nos movemos. Pensamos que este concierto puede servir para generar este puente”.

Se espera que participen los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.