En Live Aid (1985), Freddie Mercury se hizo amo, señor y leyenda. En Live Aid (1985), Freddie Mercury se hizo amo, señor y leyenda.

'One World' y otros conciertos benéficos memorables

Congregados por Lady Gaga, decenas de artistas famosos se unen el sábado 18 de abril en torno a la lucha contra la covid-19. ARCADIA comparte enlace, detalles y recuerda otros encuentros de este tipo que hicieron historia.

2020/04/18

El 18 de abril, durante ocho horas, tuvo lugar el concierto benéfico One World: Together At Home, ideado y organizado por Lady Gaga en compañía de la Organización Mundial de la Salud y la organización activista Global Citizen. El evento virtual sin precedentes sirvió para recoger fondos (unos 127 millones de dólares) destinados a financiar organizaciones que dan techo, comida y asistencia médica a los desfavorecidos y apoyan a los trabajadores de la salud, que enfrentan en primera línea esta crisis.
Participaron figuras veneradas por décadas como Paul McCartney, Annie Lennox, Elton John, Stevie Wonder, Alicia Keys, Céline Dion, Sheryl Crow, Jennifer López, Billie Joe Armstrong (de Green Day) o Chris Martin (de Coldplay). También participarán figuras más recientes como Billie Eilish, Becky G, Niall Horan, Shawn Mendes, Camila Cabello, Milky Chance y Sofi Tukker.

De igual manera, participaron personalidades como Samuel L. Jackson, Lewis Hamilton, Megan Rapinoe, Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey. Colombia sumará a cuatro de sus artistas: Juanes, J Balvin, Maluma y Sebastián Yatra.

Aquí la transmisión de YouTube/Global Citizen

ARCADIA recuerda cinco conciertos benéficos que tuvieron un impacto particular por sus presentaciones o las motivaciones que los inspiraron.

Concert For Bangladesh (1971)

Tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York, el primero de agosto de 1971, por iniciativa de George Harrison y Ravi Shankar. Buscaban apoyar a los refugiados de la guerra que Bangladesh libraba para independizarse de Pakistán, hacinados en la India. Participaron, entre otros, Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston y Leon Russell, junto con Harrison y Ringo Starr.

En ese, el primer concierto benéfico de la historia, recaudaron más de 200.000 dólares, una buena suma para la época. Lo hicieron con las ventas del álbum que registró el recital, así como de la película alusiva dirigida por Saul Swimmer y producida por Phil Spector. No obstante, debido a los malos manejos financieros de la discográfica de Harrison, Apple Corp, parte del dinero cubrió los gastos de producción. A la fecha no se sabe la cantidad exacta destinada a la causa de los refugiados.

Live Aid (1985)

La iniciativa de grabar canciones benéficas para combatir la hambruna en Etiopía, como ‘Do They Know it’s Christmas’ en Inglaterra y ‘We Are The World’ en Estados Unidos, precedió a Live Aid. Y este profundizó esos esfuerzos con el primer evento en vivo de alcance global, que convirtió a los conciertos benéficos en un gran medio para apoyar las causas urgentes del planeta. Celebrado el 14 de julio de 1985 simultáneamente en el JFK Stadium de Filadelfia y en el Estadio de Wembley en Londres, sumó a los artistas más importantes de la época junto a algunos más veteranos. Participaron Queen, U2, David Bowie, Duran Duran, Madonna, Tina Turner, Phil Collins (quien se presentó tanto en Londres como en Filadelfia el mismo día), Elton John, Bob Dylan, Black Sabbath y Led Zeppelin, entre otros. El concierto tuvo réplicas, como Live 8 en 2005, donde se destacó la reunión final de Pink Floyd con su formación clásica; o en 2007, Live Earth, en Berlín, en el que participaron juntos Shakira y Gustavo Cerati.

Concierto homenaje a Freddie Mercury (1992)

Tras la muerte del cantante de Queen, el 24 de noviembre de 1991, por complicaciones derivadas del VIH que lo aquejaba, los miembros sobrevivientes decidieron organizar un tributo a su memoria.

Tuvo lugar en el Estadio de Wembley, el 20 de abril de 1992, con artistas invitados de primer nivel. Destinaron las ganancias a la Mercury Phoenix Trust, fundación creada para luchar contra dicha enfermedad y administrada por la propia banda. Tras una serie de presentaciones previas de artistas como Metallica, Extreme, Def Leppard y Guns N’ Roses, los restantes miembros de Queen subieron al escenario con cantantes invitados que incluyeron, entre otros, a Robert Plant, David Bowie, Roger Daltrey, George Michael, Elton John, Axl Rose y Liza Minnelli. Hasta la fecha, ostenta el récord Guinness de más estrellas de rock reunidas en un solo escenario.

 

The Concert For New York City (2001)

Un mes después del atentado al World Trade Center perpetrado por Al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001, Paul McCartney organizó un concierto benéfico en homenaje a las víctimas mortales, así como a los bomberos y policías que sirvieron en las zonas afectadas a riesgo de sus vidas. Esa noche, en el Madison Square Garden participaron, además del propio McCartney que cerró la velada, personajes como David Bowie, The Who, Elton John, Billy Joel, James Taylor, Jay-Z, Janet Jackson y los Backstreet Boys. Adicionalmente, entre las presentaciones incluyeron cortometrajes filmados por Woody Allen, Spike Lee, Jerry Seinfeld o Martin Scorsese, que evocaban la importancia de la Gran Manzana en el momento más complicado de su historia.

Paz Sin Fronteras (2008)

Los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela vivían una gran tensión desde que el ejército colombiano bombardeó el campamento de Raúl Reyes, en Santa Rosa, al otro lado de la frontera ecuatoriana. El hecho hizo que tanto Ecuador como Venezuela movilizaran tropas en sus respectivas fronteras.

Para generar conciencia en cada uno de los países sobre la necesidad de resolver la crisis diplomática sin recurrir a la violencia, Juanes y Miguel Bosé organizaron el concierto Paz Sin Fronteras el 16 de marzo de 2008, en el puente internacional Simón Bolívar, que separa a Cúcuta de San Antonio del Táchira. Participaron Carlos Vives, Juan Fernando Velasco, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner, en un evento gratuito en el que ninguno de los artistas cobró por sus servicios.

Más tarde hubo una segunda edición, celebrada en la plaza de la Revolución de La Habana, en 2009, que contó con la presencia de Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Olga Tañón y Jovanotti, además de Juanes, Miguel Bosé y Juan Fernando Velasco.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.