RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una heredera inesperada

Aunque nació en Santander y primero cantó bambucos, Diana Hernández parece ser la sucesora de cantaoras como Etelvina Maldonado o Petrona Martínez. Y lo demostró, con creces, en el pasado Festival de Viña del Mar. ¿Quién es esta joven música colombiana?

2010/03/15

Por Juan Carlos Garay

Entre las canciones que conforman el álbum doble Itinerario de tambores del proyecto María Mulata, una parece ser especialmente personal. Se llama “Yo quiero cantar así” y va enumerando a las grandes cantaoras de la historia del fandango, la chalupa y el bullerengue sentao, desde la legendaria ‘Niña’ Emilia Herrera hasta ese fenómeno de Petrona Martínez. Lo notable es que la voz cantante logra, de veras, una sonoridad que no tardará en ubicarla como sucesora de ese legado. Puede parecer temprano para afirmarlo: Diana Hernández no ha cumplido aún los veinticinco años; pero si tenemos en cuenta que lleva veinte de carrera artística, sabremos que es uno de esos casos en que vida y obra son inseparables. La prensa empezó a fijarse en ella hace unos meses, cuando ganó en la categoría folclórica del Festival de Viña del Mar en Chile. Detrás de aquel triunfo hay una larga historia de estudio y pasión.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.